La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha abogado este jueves por la aprobación en un plazo de dos años de una Ley foral de Salud que "blinde" el sistema sanitario público.

Una ley, ha afirmado en un acto electoral de la coalición, que sitúe a la Atención Primaria "en el centro de la política sanitaria con un horizonte de al menos el 20 % del presupuesto y que se adapte a las necesidades de la población navarra actual".

Esta legislatura, ha señalado Aznal, "ya vimos cómo la pandemia hizo saltar las costuras de nuestro sistema sanitario y este Gobierno ha actuado en muchas ocasiones tarde y mal".

"Problemas que ya venían de atrás, problemas estructurales se han agravado y la realidad es que nuestro sistema sanitario se está debilitando", ha dicho la candidata, quien ha apuntado que "tenemos problemas para atender en tiempo y forma a las personas en nuestros centros de salud y tenemos unas listas de espera interminables".

Por ello, ha considerado, "es totalmente necesario adoptar medidas de choque y también medidas a medio y largo plazo para garantizar un sistema público de salud universal y de calidad centrado en la atención primaria como eje y que incida en la reducción de las listas de espera".

Un sistema público "basado también en unas condiciones de empleo dignas, de calidad para todo el personal de la comunidad sanitaria", ha comentado.

Aznal ha asegurado que también hay que dotar de recursos humanos y recursos materiales a la Atención Primaria en todas las áreas de salud de Navarra, "con refuerzos positivos en las zonas rurales de difícil cobertura, para garantizar así la equidad y la accesibilidad a todas las navarras y navarros".

Ha destacado además que es "fundamental" un plan de choque urgente para hacer frente a las listas de espera, que "debe ir acompañado de una planificación para el fomento y la optimización de los recursos propios y una disminución progresiva de los conciertos y derivaciones al sistema privado, al menos en un 25 %".

Asimismo, ha agregado, "debemos poder decidir aquí en Navarra el número y los perfiles de las plazas MIR, que sean adecuadas a las necesidades de Navarra y esta es una cuestión que habrá que negociar con el Estado".

Por último, ha resaltado que "hay que abordar una reformulación y una ampliación de la carrera profesional para todos y todas las profesionales de Osasunbidea, orientada a la formación y a la mejora continua de todas las trabajadoras y trabajadores".