Once papeletas con los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Pamplona estarán disponibles hoy en los 26 centros de votación de Pamplona (18 dependientes del Ayuntamiento y 8 del Gobierno de Navarra) habilitados en los distintos puntos de la ciudad.

Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz, (PSN) Koldo Martínez (Geroa Bai), Txema Mauleón (Contigo Navarra) , Carlos García Adanero (PPN), María Estévez (Vox), José Antonio Aparicio (Por un mundo más justo), Daniel Lizarralde (Escaños en blanco para dejar escaños vacíos) y Jorge Garrido (Falange Española de las Jons) lideran las candidaturas de Pamplona, en unas elecciones más inciertas que nunca.

La fragmentación de la derecha tras la decisión de UPN de finiquitar la coalición de Navarra Suma y el cambio de candidato dejan un panorama incierto para los regionalistas. Habrá que ver cómo acepta su votante tradicional la ruptura y si el relevo de Enrique Maya es capaz de conseguir lo que no pudieron lograr hace 4 años.

Entonces obtuvieron 13 representantes, a uno de la mayoría absoluta, cifra que es difícil que repitan, por muy bien que les vayan a UPN y PP los resultados de esta noche, donde también tendrán que mirar de reojo los votos que cosechen Vox y Ciudadanos .

En el otro lado de la balanza, las encuestas sitúan a EH Bildu como segunda formación con más respaldo entre los pamploneses, pisando los talones a los regionalistas, con posibilidades según algunas encuestas de conseguir el mismo número de concejales.

Por detrás de la izquierda abertzale se presenta una pelea reñida entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra por atraer a los votantes progresistas, de cuya movilización dependerá que la mayoría se decante por un lado o el otro.   

Dado el sistema de elección, si no hay un acuerdo previo que garantice la mayoría absoluta a uno de los candidatos la Alcaldía se la llevará la formación que más votos haya obtenido en los comicios de hoy.

Así fue como el alcalde Maya se hizo con la vara de mando hace 4 años, pese a que las fuerzas progresistas sumaron 14 representantes, pero ante la ausencia de un candidato que aunara todos los votos la Alcaldía fue para Navarra Suma.

No se puede descartar que ocurra lo mismo según sean los resultados de esta noche, aunque a diferencia de lo que pasó entonces ahora existe una propuesta del PSN para apoyar al candidato de los socios de gobierno –lo que excluye a EH Bildu– que más respaldo obtenga.

La elección del alcalde o alcaldesa, el sábado 17 de junio

El desenlace se conocerá el sábado 17 de junio, cuando en el salón de plenos de Pamplona (aún no se sabe si por la mañana o por la tarde) se celebre la sesión de constitución de la corporación y el nombramiento del regidor.

La elección de la Alcaldía será el primer paso, pero por sí misma no solucionará los problemas que se han hecho más que evidentes en la legislatura que hoy termina, motivados por la falta de una mayoría de votos que respalde la gestión del equipo de Gobierno.

El alcalde Maya no fue capaz de conseguirlo y cuando acordó un pacto presupuestario con el PSN no supo mantenerlo lo suficiente.

Como han señalado varios de los candidatos en las entrevistas realizadas en estos días, la falta de una mayoría perjudica directamente a la ciudad y a sus ciudadanos, por lo que resultará decisiva la capacidad de buscar acuerdos.

Desde que se cierren las urnas este domingo a las 20 horas el reloj de la gobernabilidad comenzará a ponerse en marcha, La decisión final corresponde a los 153.260 electores de Pamplona.

Cómo se elige al alcalde

La elección de los alcaldes está regulada por una ley orgánica de 1985 y afecta a todos los municipios cualquiera que sea su representación y tamaño.

Según lo dispuesto en el artículo 196 de dicha ley orgánica, en la misma sesión de constitución de la corporación resultante de los comicios se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

Habrá una única votación. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado alcalde en ese momento. En el caso de ninguno de ellos obtenga dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio.

54 municipios ya conocen a su alcalde al haberse presentado una única lista

Los vecinos de 54 ayuntamientos ya conocen quién será su alcalde al haberse presentado una única candidatura. En casi un tercio de los 165 municipios con más de 250 habitantes (en los que se eligen al menos siete concejales) concurrirá una única lista a los comicios del próximo 28 de mayo, por lo que no habrá disputa. De ellos, dos corresponden a la junta electoral de Tudela, nueve a la de Tafalla, otros nueve a la de Aoiz, diez a la de Estella-Lizarra y los 24 restantes, al área de Pamplona-Iruña. Destacan algunos que superan o rozan los mil habitantes como Aoiz (1.886), Arróniz (1.130), Lakuntza (1.038), Allo (1.021) o Arbizu (947).

Te puede interesar:

En 38 municipios, sin candidatos

En cambio, en 38 municipios no hay candidatos a la Alcaldía y por tanto solo habrá papaletas para la elección autonómica. Zubieta, Aranarache, Aranaz, Areso, Aribe, Atez, Burguete, Bargota, Barásoain, Beire, Belascoáin, Burgui, Dicastillo, Erasun, Eslava, Etayo, Ezcároz, Garde, Garralda, Villanueva de Aezkoa, Isaba, Iturmendi, Izalzu, Legaria, Lezaun, Muruzábal, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Orísoain, Sada, Sarriés, Tirapu, Urroz, Urzainqui, Uterga, Uztárroz y Vidángoz son los 38 municipios donde no se presenta ninguna candidatura. El dato es revelador, ya que en el conjunto del Estado sólo hay 6 municipios en esta situación.