EH Bildu ganó ayer las elecciones municipales al Ayuntamiento de Tafalla por segunda vez en la historia al obtener seis concejales y el 30,46% de los votos. La formación soberanista, liderada por Xabier Alcuaz Andueza, revalidará, si no hay sorpresas, otros cuatro años más la Alcaldía de la Ciudad del Cidacos.

EH Bildu fue la lista más votada en Tafalla, ganó un concejal más y pasó de cinco a seis ediles. La formación abertzale también aumentó en porcentaje de voto, del 24,89 % de hace cuatro años –1.480 apoyos– al 30,46% de 2023 con 1.649 sufragios. Xabier Alcuaz Andueza será el próximo alcalde de Tafalla y estará acompañado por sus compañeros Marta Gómez Lerga, Gontzal Ibarrola Inchusta, Maitane Fernández Sola, Iñaki Sota Virto y Patricia Fernández Ullate. 

Reparto de concejales en Tafalla.

En segunda posición quedo UPN, que obtuvo cuatro concejales con el 23,42% de los votos. En los anteriores comicios, la coalición de derechas, la desintegrada Navarra Suma, sacó un edil más, cinco, y rozó el 25% de los apoyos. Los cuatro concejales de UPN, que liderará la oposición en la Ciudad del Cidacos, serán los siguientes: Amaya Orduña Ullate, Egipto Flamarique Arricibita, Ángel Ansa Echegaray, Ana Tadeo Carnero. 

El PSN quedó en tercera posición y ganó un concejal, pasando de los tres de 2019 a los cuatro de 2023, aunque perdieron 100 votos respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años. Los socialistas consiguieron el 19,34% de los votos y Esther Iso Gayarre, Ignacio Rey Recalde, Mayu Torrecilla Arregui y Víctor Aceituno Villaplana fueron elegidos concejales. 

En cuarta posición quedó Iniciativa Por Tafalla, que consiguió un único concejal con el 9,56% de los votos. En las anteriores elecciones municipales, Iniciativa Por Tafalla sacó dos ediles y el 14,35 % de los sufragios emitidos. La formación política liderada por Goizeder Juango Lizarbe ha perdido más de 300 votos, pasando de 853 apoyos a 518. 

Un colegio electoral de Tafalla. Endika Iriso

La quinta fuerza política de Tafalla fue Contigo Zurekin. La coalición de izquierdas –compuesta por Podemos, Izquierda Unida Batzarre e independientes– obtuvo un único concejal con el 8,38% de los apoyos, 454 votos. En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, Izquierda Ezkerra obtuvo un edil, el 6,14 % de los sufragios y 365 votos. Podemos no entró en el Ayuntamiento de Tafalla al no conseguir el 5% de los votos, el porcentaje mínimo requerido para obtener representación en una institución municipal. Carlos Montoya Iñurrieta será el único representante de Contigo Zurekin en el Consistorio tafallés. 

La sexta fuerza política fue Geroa Bai. La formación progresista, encabezada por Amaia Jaurrieta, logró el 5,43% de los votos emitidos, 294 apoyos, y sacó un único concejal. En 2019, Amaia Jaurreieta también salió elegida edil con 347 votos y el 5,84% de los sufragios.