El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que no ha obtenido representación en el Parlamento foral, ha reconocido que ha sido "una noche electoral dolorosa, complicada y difícil". "No podemos ocultar que el resultado nos sorprende muy negativamente, es un resultado malo sin paliativos, nos convierte en una fuerza política prácticamente anecdótica en Navarra y tenemos que asumirlo como tal", ha señalado Pérez-Nievas en la sede de Ciudadanos en Pamplona.

El candidato de Cs ha asegurado que "hemos hecho todo lo posible, hemos ido a hacer lo que nos parecía que era necesario y si con esta campaña no hemos sido capaces de llamar la atención de un mínimo de la sociedad que nos permita estar en las instituciones tenemos que asumirlo y respetarlo". "Nuestras convicciones de partido de centro siguen intactas y tenemos que asumir esta situación y hacer los análisis pertinentes en los órganos nacionales del partido para comprobar cuál ha sido el resultado definitivo y afrontar el proceso electoral de las generales", ha afirmado.

En todo caso, ha señalado que el partido continuará en Navarra. "Tenemos una estructura de partido, las personas que estamos seguiremos, tomaremos las decisiones pertinentes, pero seguiremos tratando de influir en la sociedad al margen de las instituciones, tenemos ideas políticas, vocación de defender las posiciones de centro, vocación de dar nuestra opinión para que la sociedad navarra entienda que probablemente es mejor que volvamos a estar dentro de las instituciones forales y continuaremos con esa búsqueda de la consolidación del centro", ha señalado.

Sobre el resultado general en Navarra, Pérez-Nievas ha afirmado que el Parlamento tiene "mínimas variaciones", aunque se ha "sustituido la presencia de un partido moderado por Vox en las instituciones", al tiempo que ha lamentado también el crecimiento de EH Bildu. En todo caso, ha señalado que "la ciudadanía es absolutamente soberana y ha decidido los resultados".

Pérez-Nievas ha asegurado que "este resultado deja en manos del Partido Socialista la decisión de qué quiere hacer en Navarra". "Analizarán su resultado en las elecciones, qué opciones tienen de gobernar, y decidirán si Chivite pude optar a otro mandato con la abstención de Bildu. No es un escenario bueno para Navarra", ha indicado.