EH Bildu se mantiene, como ya ocurriera en las dos elecciones municipales anteriores, como la fuerza con más concejales en la Comunidad Foral por delante de UPN, que sin embargo vence en poblaciones importantes como Pamplona, Tudela y Estella. Así, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, con el 100% de los votos escrutados, EH Bildu ha conseguido en Navarra 345 ediles –25 más que hace cuatro años y 46 más que en 2015–, mientras que UPN se ha hecho con 246 (en los anteriores comicios fueron 298 como Navarra Suma y hace ocho años los regionalistas lograron 288, 42 más). El PSN se sitúa en tercer lugar, con 227 concejales –6 menos–, y, posteriormente, le siguen Geroa Bai con 45 –pierde 5 representantes–, el PP con 36 y Contigo-Zurekin con 21. 

En cuanto al número de votos, UPN cosecha 81.680 sufragios (el 25,27%), frente a los 68.956 de EH Bildu (21,33%), los 50.764 del PSN (15,70%), los 19.309 de Geroa Bai (5,97%), los 18.917 del PP (5,85%) y los 13.244 de Contigo Zurekin (4,09%). La participación en estas elecciones fue del 67,79%, 4,01 puntos menos que en los anteriores comicios. 

Tabla con los concejales en Navarra.

Tabla con los concejales en Navarra.

La Ribera

En Tudela, Alejandro Toquero volverá a ser alcalde al haber reeditado su mayoría absoluta con once concejales. La principal fuerza de la oposición, Contigo Tudela, ha perdido un edil y se queda en seis. 

En Corella, la victoria ha sido para Alternativa Corellana Independiente por apenas doce votos. ACI ha perdido un concejal y se queda con cinco, los mismos que UPN. La llave la tendrá el PSN, que tiene dos ediles. 

En Buñuel, la situación queda muy abierta y Cambiemos Buñuel, que ha logrado cuatro concejales, podría perder la Alcaldía. Buñuel independiente tiene tres, al igual que UPN, mientras que PSN se ha quedado con uno. 

Tierra Estella

En Estella, el gobierno dependerá de los pactos y el PSN volverá a ser clave. UPN ha sido la lista más votada y ha logrado siete ediles, un resultado similar al de 2019. EH Bildu y PSN han perdido un concejal cada uno y se quedan con 5 y 2, respectivamente. Habrá que ver si el PSN vuelve a facilitar o no el gobierno de EH Bildu.

En Mendavia, la candidatura independiente de Mendavia Decide ha obtenido 3 concejales y volverá a ser la que decida la futura Alcaldía del municipio. UPN tiene cinco concejales y el PSN ha perdido dos y se queda con tres. Los socialistas pierden San Adrián al bajar casi mil votos. En esta localidad, Vox ha logrado su única concejal en toda Navarra, Socorro Sara. En Lodosa, UPN ha logrado 5 representantes, uno más que los independientes de LOIU. Por su parte, en Los Arcos, Independientes por Los Arcos ha superado por casi cien votos a Trabajando por Los Arcos, que tenía ahora la Alcaldía.

Zona Media

En Tafalla EH Bildu ha vuelto a ser la lista más votada con 1.649 sufragios y 6 concejales, uno más que en los anteriores comicios. En segundo lugar, se posiciona UPN, con 4 ediles –Navarra Suma tenía 5–, PSN sube un concejal y logra 4, e Iniciativa por Tafalla, Contigo Zurekin y Geroa Bai logran un representante cada uno. El PP, por su parte, no ha conseguido representación.

En Olite, por su parte, ha habido un empate a 4 concejales entre Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, que actualmente ostentaba la alcaldía, y UPN. El PSN ha perdido uno de los ediles, quedándose con 2 representantes, y el PP ha sacado uno. En Peralta, UPN y Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) mantienen el empate a 6 concejales, con una diferencia de 104 votos en favor de los regionalistas, que han mantenido la misma cifra de ediles que Navarra Suma en las elecciones de 2019. El PSN, que ha obtenido un edil, tiene la llave del gobierno.

Merindad de Sangüesa

En Sangüesa la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS) ha sido la lista más votada, con 1.162 votos, de manera que mantiene los 5 concejales que tenía y empata con EH Bildu, que ha recabado 977 sufragios y 5 ediles, tres más que en 2019. El PSN, por su parte, ha conseguido un representante. En Aoiz/Agoitz EH Bildu revalida la alcaldía al ser la única candidatura en presentarse a los comicios y lo mismo ocurre en Aibar/Oibar con Ageizia.

La derecha, en cambio, mantiene el Ayuntamiento de Lumbier después de que Agrupación Independiente de Lumbier mantuviese los 6 ediles que tenía y EH Bildu hiciese lo mismo con sus 3 representantes. En Cáseda, la Agrupación San Zoilo sigue siendo la lista más votada, pero pierde uno de sus ediles, al quedarse con 3. Cáseda Avanza e Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak logran 2 concejales cada una. 

Baztan y Sakana

En Altsasu Geroa Bai mantiene su mayoría absoluta, después de que casi 6 de cada 10 votantes respaldaran la lista encabezada por el alcalde actual, Javier Ollo. No obstante, la coalición, que ha logrado 9 concejales, ha perdido uno de los ediles, en detrimento de EH Bildu, que ha logrado 4. Ni Contigo Zurekin, ni UPN, ni PP han logrado representación municipal en estas elecciones.

En Baztan ha vuelto a ganar EH Bildu, con 6 concejales –los mismos que en los anteriores comicios–. Irrumpen Zurekin Baztan y Baztango Independieenteak-Independientes del Baztan, con 3 y 2 ediles, respectivamente; UPN logra uno –Navarra Suma tenía dos– y Geroa Bai pierde uno y se queda con un representante en el Consistorio del Valle.

Finalmente, EH Bildu mantiene los Ayuntamiento de Leitza, Bera y Lesaka. En Leitza logró 9 concejales de 11 si bien perdió un representante respecto a los comicios de hace cuatro años. Los otros dos ediles son de UPN, que ha logrado un edil más que Navarra Suma en 2019. En Bera, EH Bildu ha mejorado los resultados anteriores, al llegar a 9 concejales –2 más–, mientras que Herrirako se ha quedado con 2. Finalmente, en Lesaka EH Bildu ha conseguido 125 votos más que Geroa Bai, por lo que mantienen la distribución de concejales actual, con 6 ediles frente a 5.