Los municipios del cinturón norte de la comarca son más abertzales que nunca. Empezando por Burlada, donde EH Bildu (como fuerza más votada), junto a Cambiando Burlada y Geroa Bai logran mayoría absoluta, Huarte y Villava. Zizur Mayor se consolida como feudo de Jon Gondan (Geroa Bai), el Valle de Aranguren de Manolo Romero (octava reelección), y la nueva candidatura independiente del Valle de Egüés decidirá el futuro color del tercer municipio navarro si sigue en manos de la derecha o vuelve a gobierno de progreso. Y los socialistas serán decisivos en Barañáin para desbacar a UPN como lista más votada. Ansoáin y Berriozar mantendrán las alcaldías de EH Bildu, y Cendea de Berrioplano y Orkoien, en ambos casos con EH Bildu como primera fuerza, los socialistas serán decisivos a su vez para desbloquear los gobiernos.

Todo indica que Marta Díez, que sustituye a Ander Oroz al frente de EH Bildu (7), será la nueva alcaldesa de Ansoáin, donde la coalición abertzale refuerza posiciones con un nuevo escaño. Un acuerdo a tres bandas con Contigo-Zurekin (2) y Geroa Bai (1), que mantienen posiciones, garantizaría la continuidad del actual gobierno de progreso (10 de 17) en un Ayuntamiento donde los socialistas conservan sus seis ediles y la derecha pierde escalones hasta su mínima expresión (UPN tiene un concejal, la mitad que en coalición).

En el Valle de Aranguren Manolo Romero y su candidatura popular consigue su octava reelección, con una mayoría absoluta indiscutible de 11 concejales de 17 en total (idéntica a la anterior). La derecha gana por separado un escaño sumando los cuatro de UPN y uno del PP a costa del PSN que pierde su único edil, y EH Bildu se mantiene en un edil.

En Barañáin, la lista más votada es UPN, con seis concejales en un Ayuntamiento que al perder población reduce su representación a 17 concejales. Para lograr mayoría absoluta necesita alcanzar los nueve que no les dan con el sillón del PP. De nuevo, los socialistas tendrán la llave de este Ayuntamiento con sus cuatro ediles, los mismos que la segunda lista más votada, EH Bildu (pierde uno, de 5 a 4). Geroa Bai y Contigo Zurekin tienen un representante cada uno. Una alcaldía alternativa pasa necesariamente por el PSN para llegar a tener la mayoría absoluta con nueve.

Jon Gondán revalidará la Alcaldía a tenor de los buenos resultados cosechados en Zizur Mayor. La división de la derecha convierte a Geroa Bai en la lista más votada con seis concejales, dos más que en el anterior mandato. También EH Bildu logra un escaño más, mientras que retroceden PSN (de 2 a 1) y AS Zizur (de 2 a 1). UPN y PP pierden uno en conjunto. En definitiva, sólo Geroa y Bildu tienen mayoría absoluta.

En el Valle de Egüés, la composición del Ayuntamiento está en el aire a tenor de la fragmentación del voto y el estreno de las nuevas candidaturas independientes. La derecha (UPN 6 y PP 1) puede mantener la alcaldía como lista más votada. Pero Yuliana Anchundia (Vecinos por el Valle), en la pasada legislatura con Navarra Suma y ahora con un edil con Vecinos por el Valle, y la sorprendente V!vegüesb!z!, encabezada por Noelia Echarri, que entra con tres concejales, podría desnivelar la balanza. Porque en el bloque progresista, ni con el PSN (mantiene 3) llegan a once, así que Echarri (o, en su caso, Anchundia) vuelven a ser crucial para determinar el color del futuro Ayuntamiento. Geroa Bai pierde la mitad de su representación al quedarse con dos ediles, EH Bildu avanza hasta cuatro (de 3 a 4) y Contigo-Zurekin se queda en uno (tenía 2 entre Podemos e IE).

En Burlada gana el cambio. La derecha tiene 7 escaños en un ayuntamiento de 21, crecido por Erripagaña, y donde EH Bildu logra ser la fuerza más votada con seis concejales, uno más que UPN. Los votos de la izquierda abertzale junto a los cuatro de Cambiando Burlada y el de Geroa Bai dan con la cifra mágica: 11, sin necesitar a los socialistas, que pierden posiciones con tres concejales de los cuatro anteriores.

En Huarte, EH Bildu vuelve a ser la lista más votada con cinco concejales. Sumando los tres de un Geroa Bai fortalecido (pasa de 1 a 3 con el tirón de su candidato Santi Argibide) le bastan para hacerse con el gobierno municipal (8 de 13). Todo apunta a que Alfredo Arruiz accederá a la vara de mando. UPN (3) y PP (1) logran los mismos votos que la extinta candidatura independiente (GIH) y el PSN resiste con un único edil.

Mikel Oteiza revalida la alcaldía de Villava/Atarrabia con nueve asientos, dos más de los actuales, y mayoría absoluta en un Ayuntamiento de 17 donde hasta ahora requería del apoyo de Atarrabia/Geroa Bai, que mantiene sus tres escaños. La derecha sufre un nuevo descenso con tres ediles (2 UPN y 1 PP) de los cuatro que tenían en coalición, y el PSN se queda con un único representante, al igual que Contigo-Zurekin, que resiste.

El mayor campanazo en Noáin/Valle de Elorz lo ha dado Mikel Navarro con el tirón de la Agrupación Independiente Elortzibar, que debuta con tres escaños y será clave en la composición del nuevo Consistorio, a la izquierda o hacia la derecha. La derecha pierde fuelle con los cinco ediles que acompañan a Sebastián Marco al frente de UPN (en Navarra Suma fueron 7). Aldatu con Luis Maya logra tres, el PSN retrocede de 2 a 1, y Somos Valle (Jesús Alberto Abaurrea) debuta con otro. Contigo Zurekin se queda fuera.

Berriozar vuelve a ser más feudo de EH Bildu, que con el debutante Iker Mariezkurrena y nueve ediles (uno más) logra el corte para alzarse con la mayoría absoluta en un Ayuntamiento de 17. UPN (2) y PP (2) repiten resultados por separado y el PSN se queda con uno menos (de 4 a 3). Contigo Zurekin conserva un asiento.

En Berrioplano las siete candidaturas se reparten el voto, encabezadas por EH Bildu (3). Raúl Julio Bator pierde opciones para la reelección al perder un escaño y su condición de partido más votado, con los mismos que el PP (otros dos). Los independientes de AAB (José Mari Irisarri) bajan de 3 a 2, y su voto sería clave para sustentar a Bator. Plazola sigue con dos ediles, y uno consiguen Vecinos por Artica y PSN. Una coalición de izquierdas con EH Bildu como lista más votada necesitaría del PSN y VPA si no está AAB.

Haciendo Cendea, la nueva formación del actual alcalde Rafael Ansó en la Cendea de Cizur, logra seis escaños y la mayoría absoluta. UPN pasa a tercera fuerza con dos concejales liderados por Antonio Barricarte. Y Cendea Aurrera pierde uno y se queda con tres ediles.

En Beriáin la formación de José Manuel Menéndez Adelante Beriáin aspira a repetir poder con sus seis escaños, dos más que en 2019, pero necesita un voto más (al PSN) para el corte de la mayoría absoluta o salir como lista más votada. UPN tiene dos concejales, uno el PP y 2 el PSN.

En Orkoien Bildu vuelve a ser la lista más votada con 4 concejales. UPN se queda en dos concejales (3 tenía Navarra Suma) y el PSN avanza de uno a cuatro mientras que Juntos por Orkoien consigue 1. Los socialistas tendrían que decidir si sale la lista más votada o se busca una alternativa de consenso contra Bildu. l

Segundo anillo

Cendea de Galar. Pocos cambios. La Agrupación Independiente de la Cendea de Galar mantiene sus seis escaños y la mayoría de Óscar Amóztegui, UPN logra 3 y EH Bildu pierde uno (de 3 a 2).

Valle de Ezcabarte. Se repiten resultados. Vecinos por Ezcabarte, encabezados por Pedro Lezaun, logra seis concejales y tres EH Bildu.

Valle de Esteribar. EH Bildu, que ahora ostentaba la alcaldía (Mikel Gastesi), sigue siendo la lista más votada aunque retrocede en un concejal. OE logra 3, los mismos que I.D.E., y uno Alternativa por Esteribar.

Cendea de Olza/Oltza. Oltzako Herria logra cinco ediles, de nuevo lista más votada, y los Independientes de la Cendea de Olza 4. Iván Manuel García revalida la mayoría de Moisés Garjón en 2019.