El Valle de Egüés es un lío de siglas. Hasta ocho partidos lograron ayer representación en el pleno (solo se quedó fuera Vox) y las cábalas para saber quién gobernara se complican. Toca tirar de programa y sentarse a hablar. Navarra Suma parte con ventaja para revalidar la Alcaldía merced a sus 6 concejales, el partido más votado este 28-M. Pero la irrupción de dos nuevas agrupaciones independientes -especialmente relevante es la presencia de V!vegüesb!z!, que irrumpe con fuerza como tercer partido más votado y tres concejales- puede desnivelar la balanza a un lado o a otro. El PSN mantiene por los pelos los tres concejales de 2019 y también tiene mucho que decir.

A la derecha la ruptura de Navarra Suma le ha costado dos asientos en el pleno. Eran 9 y ahora UPN tiene 6 y el PP uno, pasando del 37,8% de los apoyos al 30% de este 2023. Vecinos por el Valle, que surgió por el malestar de un grupo de vecinos afín al partido regionalista, logra un edil. 

EH Bildu es la segunda fuerza más votada y suma un nuevo concejal (4), Geroa Bai pierde 2 y se queda con 2, y Contigo suma un representante, la mitad de lo logrado en 2019 con I-E y Podemos por separado. Hay opciones para pactar y llegar a los 11 que marcan la mayoría. Si no sucede, gobernará UPN como lista más votada.

Ediles del Valle de Egüés.