Begoña Alfaro nos atiende por teléfono en un mediodía atípico, apenas dos horas y media después de conocerse el anuncio de elecciones Generales por parte de Pedro Sánchez. Una decisión que coloca en la máxima exigencia al espacio de unidad que pretende aglutinar Sumar para tomar decisiones rápidas si quiere conservar alguna opción de contribuir a mantener un Gobierno, después de una mala noche electoral de dicho espacio estatal y un resultado aceptable de Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin en su primera experiencia electoral y de confluencia.

Nos encontramos con un adelanto electoral que coloca a todo el mundo en precampaña. ¿Le ha sorprendido mucho el anuncio de Sánchez? ¿Cómo lo ve?

–Era uno de los escenarios posibles desde que se anunció que iba a comparecer a las once de la mañana. Nosotros barajábamos distintos escenarios, teníamos claro que iba a tomar una decisión a la vista de los resultados del domingo, y este era uno de los escenarios que contemplábamos. Otra vez hay que ponerse manos a la obra. Creemos que lo que toca es trabajar en torno a Yolanda para cerrar ya ese acuerdo que después de ver los resultados del domingo cobra más sentido o más fuerza todavía si cabe, aunque nosotros hicimos una apuesta clara hace tiempo. He venido repitiendo que la fórmula de éxito era esta. En Navarra lo tuvimos claro, hicimos esa apuesta hace dos años, y este es el camino, yo creo que los resultados lo han demostrado. Ahora toca acelerar los ritmos.

Pero mucho. El manejo de los tiempos de la propia Yolanda Díaz siempre había tenido en el horizonte unas elecciones a final de año. ¿Este giro de Sánchez tiene un intención para pescar voto de Sumar?

–Yo soy partidaria de acabar las legislaturas, y más cuando tienes unos presupuestos aprobados. Yo entiendo que esta decisión de Sánchez es para frenar cuanto antes la sangría que han demostrado los resultados a nivel estatal. En todo caso, tampoco me aventuro a hacer más análisis, porque desconozco cuáles son las claves estatales. Nosotros estamos centrados en la hoja de ruta navarra. Y más allá de aventurar el porqué de las cosas, lo que toca es ponerse las pilas y trabajar rápido en torno a un proyecto de unidad con Yolanda a la cabeza.

Tiene interlocución muy directa con Ione Belarra y Yolanda Díaz. ¿Qué puede hacer usted ahora, con su relegitimación de tres escaños, para presionar y que el espacio Podemos Sumar recosa rápidamente sus heridas?

–Seguir insistiendo en lo que ya venimos haciendo. Nosotros y nosotras estábamos convencidas. La apuesta es esta y el camino es este.

Pero eso parecía una obviedad.

–Bueno, igual no lo tenía todo el mundo tan claro, no lo sé. Para nosotros sí era una obviedad, pero en el Estado no terminaba de fraguar el tema. Ahora los tiempos van a obligar a ello. Creo que los resultados encima de la mesa y dejan claro que este es el camino. Con el problema añadido de los ritmos que exige el adelanto electoral.