En Lodosa, giro a la derecha, y es que UPN fue el partido que ganó las elecciones por delante de LOIU con 947 votos, 72 apoyos más que en los comicios de 2019 (lo que les otorga cinco concejales, uno más que ahora) y 327 más que en 2015. Sin embargo, esto no significa que vayan a gobernar, y es que a pesar de la subida no lograron la mayoría absoluta. El color del Ayuntamiento lodosano pasará, de nuevo, por lo que decida el PSN, que ha sacado dos ediles y tendrá la llave del Gobierno.

El candidato regionalista a la Alcaldía ha preferido no hacer una valoración del resultado mientras que, por parte de LOIU, que podría decirse fue el perdedor de la noche con 821 apoyos por los 1.175 de 2019 y los 1.383 de 2015, la primera reacción de la cabeza de lista, Laura Remírez, además de felicitar a Vicente por el concejal de más y a Maite por la subida, fue asegurar: “Toca negociar. En 2023 se repite la situación de 2011”.

De acuerdo con Remírez, “han sido cuatro años malos y eso se nota, hay desgaste. Sin embargo, creo que tenemos un gran equipo y un proyecto muy bueno para Lodosa, pero no está en nuestra mano. Nos sentaremos, hablaremos y escucharemos. Las mayoría fueron fruto del trabajo y ahí es donde queremos volver, y lo vamos a demostrar otra vez. Al hecho de no lograr la mayoría habrá que verle la parte positiva, y es que tendremos que dialogar todos”.

Subida del PSN

Quienes sí estaban satisfechos eran los socialistas. La candidata Mª Teresa Campo hacía “una valoración positiva del resultado porque han sido 100 personas más las que nos han apoyado; tenemos la mayor subida de todos y eso es de agradecer. Las urnas nos han dicho que somos un partido importante y ahora toca trabajar, trabajar y trabajar”. De hecho esta vez lograron 460 apoyos por los 360 de 2019 y los 338 de 2015.

Campos reitera que “el PSN por fin va a estar presente en el Ayuntamiento y espero que podamos trabajar todos juntos”. En este sentido, el hecho de que después dos legislaturas no haya una mayoría absoluta “es una buena noticia porque eso nos va a obligar a hablar los unos con los otros”.

Sabedora de que tienen la llave del Gobierno, afirma que “escucharemos a todos”.