La calma se ha apoderado de Estella-Lizarra tras la tormenta del pasado domingo y también tras los resultados electorales. “Nadie me ha llamado por teléfono, ni de mi partido en Pamplona, ni de los grupos de Estella”, aseguraba ayer Fran Moleón, el cabeza de lista del PSN de Estella que, pese a su importante bajada de votos, continuará siendo una pieza codiciada en el devenir del futuro Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Por un lado, su voto sería definitivo si apoyara al flanco derecho: UPN fue la lista más votada y cuenta con 7 concejales de los 9 con los que se consigue la mayoría absoluta, y podría gobernar simplemente con que los socialistas se abstuvieran o se votaran a sí mismos. Además la derecha cuenta también con el concejal del Partido Popular que en la noche electoral ya ofreció su “apoyo” a los regionalistas. Una solución que incluiría a los socialistas allanando el camino hacia la alcaldía a Marta Ruiz de Alda, la candidata de UPN, como ya lo hicieran hace 4 años, cuando el voto del PSN a su candidato, Jorge Crespo, aupó a Gonzalo Fuentes de UPN a la alcaldía como la lista más votada, aunque posteriormente sería relevado a través de una moción de censura aprobada precisamente por Jorge Crespo y su compañera del PSN, Magdalena Hernández.

18

Los 17 concejales de Estella -Lizarra tras el 28 de mayo DIARIO DE NOTICIAS

Con todo, el panorama en Estella se ha ralentizado. Los 17 ediles miran de reojo los movimientos de otros ayuntamientos como el de Pamplona en el que el PSN advirtió de que no apoyaría al candidato de EH Bildu. “Nosotros no tenemos líneas rojas con todos los partidos que son legales, aunque también es cierto que en la pasada legislatura hubo actuaciones que no ayudan ahora”, aseguró el candidato del PSN en Estella.

Geroa Bai

Otra de las piezas claves en el ayuntamiento estellés será la concejala de Geroa Bai, Blanca Regúlez, quien ayer aseguró que están abiertos “a hablar con todo el mundo”. A pesar de que su apoyo a UPN y PP pudiera basta para sacar adelante un nuevo ayuntamiento, también mostró su preferencia por formar un gobierno “plural y progresista en Estella-Lizarra”. Una idea que también apoya Rubén Virto, el concejal de Contigo Estella Zurekin que ya advirtió la noche de las elecciones de que “las fuerzas progresista tenemos mayoría y ahora toca sumar los proyectos y, por supuesto, contamos ahí al PSN”. De momento, las cosas siguen igual a la espera de que suenen o no los teléfonos en Estella o desde Pamplona.

Algunos electores en el colegio de la casa de cultura de Estella. FOTO: E.M.A.

Equilibrio en la Merindad

Pero tras las últimas elecciones municipales de mayo, hay decenas de novedades en la Merindad de Estella. Por un lado, por los cambios de peso de los partidos que podrían marcar la vinculación del Ayuntamiento de Estella a la derecha o al bloque progresista, lo que cambiaría también el equilibrio en instituciones como la Mancomunidad de Montejurra, donde UPN y PSN, apenas contarían con una tercera parte de los 65.000 votos, a la espera de ver dónde caen los 14.000 de Estella. Una situación para la que estaría mejor situado, una vez más, el PSN, que, a pesar de haber perdido San Adrián en favor de UPN, cuenta con feudos como Mendavia, Viana, Carcar, Sartaguda, Allo, Villatuerta o Arróniz, que son los que mayor población tienen dentro de una Merindad con más de 70 ayuntamientos. En este sentido, en Tierra Estella cada vez está mejor organizado el voto de los aproximadamente 41 ayuntamientos independientes, que no tienen que rendir cuentas a los grandes partidos y que se están agrupando para que su voto -antes casi siempre disperso- tenga peso en los organismos donde están representados.

Lerín, Los Arcos y Ayegui

Uno de los municipios que podría cambiar de independiente a UPN es Lerín, donde con 9 concejales en total, se encuentran empatados tanto la agrupación independiente de la actual alcaldesa, Consuelo Ochoa -que fue la lista más votada-, como UPN. Precisamente será el candidato del grupo AL, Marcelino Azcoiti, ex alcalde con UPN, quien decidirá entre una u otra. “Aunque tengo más afinidad con UPN, si me llaman les escucharé, pero a cualquiera de los dos les diré que hay que hablar y negociar”. También recordó que, como alternativa, “siempre nos podemos votar a nosotros mismos”.

Momento de las elecciones del pasado domingo, en un colegio de Tierra Estella. 2 Javier Arizaleta

Entre los cambios más llamativos se encuentra el protagonizado en Los Arcos por el grupo ILA, que ganó esta vez tras varios estrechos enfrentamientos electorales: primero con UPN -donde llegó a empatar a 326 votos en las elecciones de 2015 en las que la junta electoral decidió- y luego, con el grupo sucesor TPLA. El resultado deja con mayoría absoluta a ILA que contará como futuro alcalde con Eduardo García de Galdiano.

Entre las localidades de mayor población destaca el triunfo de Ayegui Unido que volverá a contar como alcalde con Leo Camaces.

Viana y Mendavia

Por otra parte, están los casos de Viana y Mendavia, dos localidades en las que a pesar de haber ganado UPN podría ocurrir como en las últimas legislaturas en las que las fuerzas progresistas dieron la alcaldía a las candidatas Yolanda González (con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu) y en Mendavia, Mari Jose Verano, si de nuevo llegan a un acuerdo con Mendavia Decide. Aspectos que se comprobarán tras las negociaciones que estos días arreciarán para que los futuros alcaldes de Tierra Estella tomen la vara de mando el próximo 17 de junio.