UPN y Partido Popular (PP) irán por separado a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La división entre los dos aliados clásicos de la derecha en Navarra fue confirmada este lunes por Borja Sémper, durante una rueda de prensa.

El portavoz del comité de campaña del PP descartó que su formación vaya a concurrir en coalición electoral con otros partidos.

“No, en principio no hay prevista ninguna coalición. Se me puede escapar, pero no hay prevista ninguna coalición”, confirmó Sémper al ser preguntado si el PP podría concurrir en coalición con UPN o incluso con Foro Asturias o el PAR.

Separación inédita

Será la primera vez que estas dos formaciones concurran en listas diferentes en unos comicios de alcance estatal.

Desde que el Partido Popular sucedió a la antigua Alianza Popular en 1989, siempre se ha presentado a las elecciones generales en planchas compartidas con UPN. Ambas siglas han formado una de las coaliciones más estables. Incluso cuando UPN forzó la ruptura con el PP en 2008 para sellar una alianza con el PSN que pretendía ser estratégica, UPN y PP fueron juntos a las elecciones que encumbraron a Mariano Rajoy en 2011.

Ahora, sin embargo, van a continuar por caminos separados, como ya lo han hecho hasta en tres ocasiones en los comicios forales (2011, 2015 y 2023). En estas citas de ámbito autonómico, UPN ha sido con mucha diferencia la fuerza mayoritaria. En 20111 sacó 19 escaños por 4 el PP; en 2015, los regionalistas obtuvieron 15 por 2 el PP; y el pasado día 28 UPN logró 15 y el PP solo 3.

En las filas del PP creen, sin embargo, que en una convocatoria estatal pueden ser incluso la fuerza mayoritaria dentro del espacio de la derecha. Algo que en principio requeriría de un vuelco importante, habida cuenta de que hace nueve días UPN consiguió 92.392 votos y el PP se quedó en 24.019.

Ahora el PP tiene el reto de mejorar este resultado hasta superar los 40.000 votos para obtener al menos un escaño que pueda sumar a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo.