Socorro Sada, única edil de Vox en toda Navarra y Euskal Herria, otorgará la Alcaldía de San Adrián a UPN con su voto. De esta forma, los regionalistas se unirán a la ultraderecha y el PPN para evitar que el PSN encadene su cuarta legislatura gobernando.

El pasado 28 de mayo, el PSN perdió la mayoría absoluta en la localidad tras quedarse en 6 escaños en las elecciones municipales. UPN fue segunda fuerza con cinco ediles, mientras que el PPN y Vox se quedaron con uno cada uno.

14

Concejales en San Adrián tras el 28 de mayo D.N.

Los socialistas iniciaron las conversaciones con UPN para evitar que Vox lograse representación en el equipo de gobierno. Sin embargo, el partido regionalista se negó en redondo, ya que contaban con el apoyo de los populares.

Tras la negativa, el PSN contactó con el Partido Popular para formar una alcaldía compartida en la que los socialistas gobernasen los dos primeros años de legislatura y la formación morada los dos siguientes, recibiendo un nuevo 'no' por respuesta.

EL PPN DESOYE A FEIJÓO

El PPN ha informado este martes de que no apoyará al candidato socialista Emilio Cigudosa. De esta forma, ha señalado que rechazan la propuesta del PSN de compartir la Alcaldía dos años cada uno y no permitirán gobernar a lista más votada, tal y como recomendó su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, señalan que la portavoz del partido en San Adrián, Ana Belén Escribano, trasladó este lunes al actual alcalde que no van "a traicionar" a sus votantes y que, por tanto, "no facilitaremos la Alcaldía del PSN".

Por otro lado, el partido ha abierto la puerta a negociar con otras formaciones para "echar al PSN de la Alcaldía". "Lo hemos dejado claro durante toda la campaña, no vamos a pactar con un Partido Socialista que va de la mano de EH Bildu", ha advertido.