ERC y EH Bildu han anunciado este jueves que se presentarán en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de 'Izquierdas por la Independencia', dando continuidad al grupo parlamentario que conformaron ambas formaciones en esta legislatura.

"Hoy ERC y EH Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos", reza un comunicado conjunto de ambos partidos.

Tanto ERC como Bildu han compartido grupo parlamentario en el Senado durante esta última legislatura, aunque en proporción aportaban más senadores los repúblicanos que la coalición vasca, que contaba con dos parlamentarios.

Bajo una misma papeleta

Ahora, las direcciones de ambos partidos han decidido concurrir a las elecciones del Senado bajo una misma papeleta en Euskadi y Catalunya, extendiendo "el acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el Estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos".

"Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha señalado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, también ha celebrado el acuerdo: "Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo".