El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en la lista al Congreso por Madrid a los ministros Félix Bolaños y José Manuel Albares, en los puestos tres y cinco, seguidos de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y el jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa, Óscar López.

Además, el secretario de Estado para el Deporte y exlíder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, será cabeza de lista del partido para el Senado por Madrid.

La lista completa del PSOE para el Congreso y el Senado por Madrid deberá ser ratificada el sábado por el Comité Federal del PSOE.

Sánchez encabeza la lista al Congreso con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como número dos, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como número cuatro.

Otros dos ministros ocuparán puestos altos: el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, figurará en el puesto tres, y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el cinco.

Dos de las grandes sorpresas son la incorporación de la vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como número seis, y el exsecretario de Organización del PSOE y actual jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa, Óscar López, como número siete.

Entre los puestos de salida hay dos representantes del PSOE madrileño que son actualmente diputados nacionales: la presidenta del PSOE de Madrid y secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Isaura Leal (ocho); y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas (nueve).

Además, la directora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, figura en el puesto diez y tendrá que dimitir de su actual cargo antes de que registren oficialmente las listas para poder concurrir a las elecciones.

En las anteriores elecciones generales, en noviembre de 2019, el PSOE logró once diputados por Madrid al Congreso.

Otros integrantes destacados de la lista del PSOE al Congreso por Madrid el 23J son el alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (once); la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hana Jalloul (doce); y el Secretario LGTBI, Víctor Gutiérerz (trece).

Por su parte, la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid y jefa de Gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, va en el puesto catorce, seguida de la actual diputada Zaida Cantera; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exalcalde de Móstoles, David Lucas; y el alcalde en funciones de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

En el Senado, Franco irá como número uno (puesto que en las anteriores elecciones generales ocupó Narbona) y tras él el alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, y la de Moraleja de Enmedio, Valle Luna.