La directora de Garcés de los Fayos Ikastola, Paula Arregui, ha señalado este domingo que en el Nafarroa Oinez en Tafalla "se ha respirado euskera durante todo el fin de semana" y ha afirmado que "se han superado las expectativas".

La directora del centro ha indicado en declaraciones a Efe que "muchísima gente se ha acercado a Tafalla" y que "se ha acabado el hielo", algo que considera "muy buena noticia". "El ambiente ha sido muy bueno muy sano y estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado el Nafarroa Oinez", ha explicado la directora, a la que no le constan incidentes y que ha agradecido a todas las personas que han querido colaborar y disfrutar de la fiesta de las ikastolas.

La organización ha preparado un programa diverso y variado, y ha conseguido que este día sea recordado durante mucho tiempo en Tafalla. El circuito urbano de casi 2 kilómetros y las cuatro áreas (Hazi, Kimu, Sustrai y Zuhaitz) han estado abarrotados desde primera hora de la mañana.

La competición Erronka ha sido un "completo éxito". Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola San Fermín quien la ha ganado. La ikastola de Tafalla ha quedado segunda, la ikastola de Baztán tercera y la ikastola de Sangüesa cuarta.

A falta de realizar una valoración más exhaustiva, la organización ha remarcado el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad. Autoridades como consejeros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento foral o representantes políticos han acudido a la cita.