Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SAN FERMÍN la feria del toro

Las ganaderías: 48 toros, 48

noticiasdenavarra.com / Manuel Sagüés - Viernes, 3 de Julio de 2015 - Actualizado a las 12:17h

Toros de la ganadería del Tajo - La Reina

Toros de la ganadería del Tajo - La Reina (Bergasa)

Galería Noticia

DÍA 7 (JANDILLA)

Jandilla

La nueva nodriza

Divisa. Azul

Señal. Horquilla en ambas

Antigüedad. 3 de Mayo de 1951

Finca. Don Tello, en Mérida (Badajoz)

Propietario. Agrícola Borja Domecq SL

Representante. Fco. de Borja Domecq Solís

Con el paso de los años y un trabajo concienzudo, nuestro paisano Borja Domecq ha conseguido adquirir el estatus de criador de toros con ribetes de excelencia. Todo el colectivo de ganaderos está siempre con la antena a la espera de las opiniones y juicios que marcan pautas en la crianza del toro de lidia. Borja posee las mejores reatas del tronco de Vistahermosa desde que su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió en 1930 vacas y sementales del puro tronco de Parladé al Conde de la Corte. El ganadero poeta, padre de Borja, consiguió a base de seguir las líneas puras, una vacada excepcional que ha dejado simiente en docenas de ganaderías de todo tipo y condición.

Borja Domecq posee, además, un banco de semen capaz de regenerar el toro de lidia de cara al porvenir y a despecho de la caterva taurina que nos toca sufrir. Desde que se ha independizado del núcleo familiar de su madre y sus hermanos, el sueño del criador es proyectar sus conocimientos en otros ganaderos en los que Borja intuya capacidad creativa, véanse los casos de El Parralejo y Fuente Ymbro, incluidos en este abono sanferminero. El Parralejo se gestó en el cuartillo de esta plaza. Fue en el año 2007 cuando se formó esta modesta ganadería con materia prima de Jandilla y Fuente Ymbro. Es claro ejemplo de la capacidad de Borja Domecq para vertebrar nuevas vacadas que den más lustre si cabe a la ganadería matriz de la Laguna de la Janda, más allá de vender vacas sin ton ni son, como hacen muchos otros de este encaste. De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, la intrusión de los utreros de El Parralejo se ha saldado con éxitos sin fisuras, le pese a quien le pese.

Volviendo a Borja, diremos que todas las temporadas lidia en cosos importantes. El año pasado viajó a su tierra con un lote de trapío irreprochable pero un tanto flojeras con el caballero alanceador. Para nuestro placer, el mejor lote cayó en las manos del geómetra y bellotero, con todo cariño, Miguel Ángel Perera, que embobó al personal santo con su trasteo elegante, vertical y con un buen sentido del temple. Ya va siendo hora que nos toque premio en esta casa.

DÍA 8 (El Tajo y La Reina)

Tajo - La Reina

Debut en entredicho

Divisa. Morada y granate - azul y amarilla

Señal. Orejisana a la izquierda y despuntada a la derecha

Antigüedad. Sin antigüedad

Finca. San Juan de Piedrasalbas en Trujillo (Cáceres)

Propietario. Joselito SA

Representante.
José Miguel Arroyo Delgado

Cuando la empresa presentó en sociedad a la materia prima para San Fermín 2015 ¡oh, sorpresa!, nos anunció un hierro subdividido en dos, sin pedigrí, ni antigüedad en la Villa y Corte. Un perfecto desconocido va a debutar en una de las ferias más linajudas del planeta de los toros. Vamos, se nos ha colado de rondón. Ignoro las razones que nuestro veedor y representante en los pagos ibéricos aducirá para justificar semejante contrato.

El señor Arroyo no lidia en cosos importantes, aunque se deja ver por la Galia taurina, y este detalle para el que suscribe tiene su punto de interés, porque todos sabemos que los aficionados gabachos no tienen un pelo de tontos.

No me cansaré de poner a caldo a todos los matadores de toros, que tarde o temprano les da la chalaura y se transmutan en ganaderos de toros de lidia. Ni uno solo de la larga nómina que a lo largo de la historia le dio por la crianza, ha pasado a la posteridad como criador medianamente reputado.

Otro punto en contra de la inclusión del exdiestro madrileño en esta Feria es que Joselito pasó su vida profesional como figurón del toreo, y siempre evitó dar la cara en los Sanfermines. Vino un año y no le gustó. Siempre asumí el hecho de que el toro bien encarado y en puntas le procuraba al matador ciertas fatiguillas y aire cerúleo en su faz. A pesar de todo esto, fue un torero capaz de no aburrir con lidias monótonas y repetitivas. De hecho, salvo el inconmensurable Paco Camino ha sido el único matador capaz de entretener encerrándose con seis bureles él solito. Doy fe de ello, porque lo cortés no quita lo valiente.

Aclaro a toda la afición que la materia prima es de origen Juan Pedro, Núñez, Algarra, El Torreón. Vamos, un batiburrillo de Vistahermosa. Pensábamos que las figuras del escalafón se apuntarían en tropel para enfrentarse a los pupilos del torero de Talavera. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando se presentaron los carteles completos de la Feria y descubrimos la terna oficiante. ¿Se esconderá en los pagos extremeños algo que no acertamos a descubrir? Lo sabremos en breve. 

DÍA 9 (Victoriano del Río)

Del Río

Lidia para el poder

Divisa. Negra y amarilla.

Antigüedad. 12 de Julio de 1942.

Finca. El Palomar.

Propietario. Medianillos Ganadera, SL.

Representante. Victoriano del Río.
 
Victoriano, el soberano de las sierras de Madrid, ya ha lidiado cinco corridas en lo que va de temporada. Y lo que te rondaré. El ganadero es hombre concienzudo y con un historial a prueba de bomba. Es tataranieto de Atanasio Rodríguez, criador de casta Jijona, que con el tiempo acabó en la garavera y Luis Passhana. En los tiempos modernos retrocederemos hasta Juan Guardiola Fantoni, propietario de material de Gamero Cívico, puro Parladé. A su muerte, la parte de Manuel fue vendida en 1951 al matador de toros sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés. El rubio de San Bernardo aumentó la ganadería con materia prima de Joaquín Buendía, puro Santa Coloma. El 1973 pasa a sus hijos, quienes enajenan en 1981. En el año 1985 finalmente Victoriano compra el hierro y algunos novillos procedentes de Juan Guardiola Soto.

El hombre serrano va vertebrando la ganadería con vacas de Luis Algarra, purito Juan Pedro Domecq y Díez. El año siguiente compra un eral sin tentar al mismo Algarra. El eral ligó como un campeón. En 1987 adquiere 25 vacas y un semental a Juan Pedro Domecq Solís. También 70 vacas y 4 sementales a Borja Domecq (Jandilla). En 1992, vacas y sementales de El Torreón. Y en el año 2002, una octava parte de la vacada de Salvador Domecq, Ganadería El Torero. También le ha dado por alquilar sementales a Jandilla y a Algarra. Con todo este batiburrillo, pero muy bien organizado, entre el tempero de la Sierra, gélido en invierno y asfixiante en el estío, y la buena selección, el ganadero ha conseguido una vacada con personalidad propia, con bureles muy bravos, como es preceptivo, y otros menos encastados como es menester.

Debido a la presión y al deseo de figuras como El Juli por contar aquí con estos toros, sus inicios fueron titubeantes. Año tras año el ganadero se ha quitado la presión hasta que los pasados Sanfermines eclosionó como un campeón. El Jurado de la Feria le otorgó todo. Feria del Toro y Carriquiri para el toro Español dejan alto el pabellón. Repetir es la ilusión, pero las dos tardes de este San Isidro no fueron precedente halagüeño. Esperemos que los buenos sean los que aterricen en el Gas.

DÍA 10 (Fuente Ymbro)

Fuente Ymbro

Mejoraremos, ¿no?

Divisa. Verde.

Señal. Punta de lanza.

Antigüedad. 17 de Marzo de 2002.

Finca. Fuente Ymbro-Los Romerales.

Propietario. Ricardo Gallardo Jiménez.

Representante. Ricardo Gallardo.

Este ganadero está orgulloso de su encaste en puro Jandilla, y con razón. Después de veinte años de andadura, se ha consolidado con carácter irreversible, aunque esto quizás sea mucho decir.

Ricardo Gallardo es un hombre de fuerte temperamento, no disimula sus sentimientos y mucho menos en el callejón de nuestra Monumental. El año pasado organizó un show de tamaño natural. El ganadero rumiaba su único fiasco sanferminero sin dar su brazo a torcer. En el fondo de su ser sabía que la plaza de sus amores había sufrido un desencanto. Mas no importa, amigo Ricardo.

La presente temporada parece presentarse con mejores augurios, según lo visto hasta ahora. Mentamos tardes de Valencia, Sevilla y Madrid como ejemplos.

Definitivamente, la ganadería de Ricardo Gallardo ha adquirido unas condiciones diferentes y evolucionadas de la casa matriz. El toro ha evolucionado y su volumetría ha ido en aumento hasta eclosionar en especímenes con un trapío fuera de norma. Como en nuestro coso disfrutamos de la cabeza de la amplia camada de este ganadero, con bureles de distintos sementales, somos testigos de excepción de la evolución de esta casa. Y es que la unión al proyecto Jandilla hace que cuenten con decenas de sementales para poder ir aprovechando sus productos y abriendo líneas. Me cuentan que andan por los 70 sementales, así que será alguno más. Esta ganadería cuenta con más de 500 vacas de vientre en sus fincas de San José y de Arcos. Y esas son muchas madres. Visto así, los números se disparan para tener festejos por todo el planeta taurino. Este año, entre corridas de toros y utreradas, saldrán entre 18 y 20 festejos de San José del Valle, con destino a plazas de España y Francia.

Cuando los números salen, la gente se apunta a esta divisa y las tardes salen redondas, es más fácil apostar por esta casa. Por eso, a los siete bureles que llegaran al Gas, así como a los dos sobreros que guardarán el fiasco o percance de cualquier día en los corrales de la plaza, les pedimos que mejoren la condición de sus antecesores, y vuelvan por la senda a la que nos tienen acostumbrados. ¡Ojalá!

DÍA 11 (José Escolar Gil)

El terror del Tietar

Divisa. Blanca y roja.

Señal. Horquilla en ambas.

Antigüedad.
24 de Marzo de 1985.

Finca. Monte Valdetiétar (Ávila).

Propietario. José Escolar Gil.

Representante. José Escolar Gil.
 
Hablamos de un ganadero con mente rural y amante de sus toros. La vacada pasta en tierras del afamado valle del Tiétar, ubicado en la provincia de Ávila. Por esos pagos se han lidiado las novilladas más salvajes que vieron los siglos, allí no hay componendas ni paños calientes.

El abuelo José ha soltado unas declaraciones previas a su comparecencia en Pamplona que no le van a ayudar en absoluto. Como la diplomacia no es uno de sus atributos, comentó días pasados: “Se trata de un debut en una plaza donde se pide un exceso de peso y se entiende el trapío según volumen”. Craso error, Sr. Escolar. Tengo la impresión que usted no ha visto los Sanfermines ni por televisión. Dado su encaste, no se le ocurra a usted enviarnos bureles sin remate. Espero que nuestro veedor haya hilado fino y nos ofrezca un sexteto hermoso y con mucho fundamento.

Antecedentes. Hacia 1940 los hermanos Olano de Madrid forman vacada con hembras y un semental de Purificación Sánchez y Sánchez oriundos de Trespalacios. En 1941 aumentan con hembras y un semental de Samuel Flores, encaste Parladé. Pasa por diferentes manos y cambios hasta que, en 1970, el propietario es José Domecq de la Riva quien en el 79 la vende a Felino Fernández González, ganadero que ya en 1976 poseía una ganadería formada con vacas y un semental de Victorino Martín, de procedencia Leopoldo Picazo. Más tarde pasó de su viuda a Hermanos Fernández Durán y Hermanos Vergara González, Dehesa de Cañizares, que en 1981 se la vendió a José Escolar Gil. El señor José comenzó con 35 vacas y un semental aunque junto con su padre, José Escolar García, y sus hermanos Manuel y Esteban, eran titulares de hierros de segunda, léase la Asociación.

El señor Escolar añadió a lo de Victorino 30 vacas y un semental de Carmen Espinal de Blázquez, puro Santa Coloma, que deviene actualmente en Ganadería de San Martín.

DÍA 12 (Conde de la Maza)

Especialista en sobreros

Divisa. Roja y negra.

Señal. Hoja higuera en la derecha y raja en la izquierda.

Antigüedad. 15 de Agosto de 1963.


Finca. Cortijo Arenales en Morón de la Frontera (Sevilla).

Propietario.
Arenales de Maza, SA.

Representante.
Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra.

Esta ganadería procede por vía directa del más puro tronco de Vistahermosa, desde los míticos Barbero de Utrera y Arias de Saavedra hasta Francisco Taviel de Andrade, quien en 1902 se hizo dueño de la vacada. Diferentes enajenaciones y herencias en las primeras décadas del siglo XX nos lleva a 1950, año en que se hace con ella el ganadero de Carmona, Arturo Pérez Fernández, y en 1952 es de sus herederos, sus hijos, María, Gracia, Carmen, José María, Antonio y Arturo Pérez López de Tejada. El lote de José María es el que adquiere en 1955 Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó, Conde de la Maza. Varía el hierro y después divisa y señal. Va eliminando la materia prima adquirida y encasta en 1966 con sementales del Marqués de Villamarta y en 1977 con un lote de vacas de José Luis Martín Berrocal de puro encaste Núñez hermanos. Poco a poco va eliminando lo de Villamarta, quedando lo de Núñez en un elevado porcentaje.

Vamos a aclarar que los antecedentes del actual Conde datan de 1935, cuando su padre Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez Solana (I Conde de la Maza) creó ganadería con ganado de Juan Belmonte (Gamero Cívico), al que añadió vacas de Gallardo. El 1940 la ganadería pasa a ser de su hija Cristina, quien vendió ganadería, hierro y divisa en 1960 a un tal Don José Cebada Gago. ¿Les suena a ustedes de algo?

Y ahí estamos. Hay que retroceder a 1981 para verle en una corrida en la Feria. En 1970 lidió una novillada el día 6 de julio. En 1993 vino a San Fermín Txikito. El resto de veces, que no son pocas, ha lidiado sobreros, porque otros se devolvieron a la finca. Es bueno recordar que un joven matador de toros de Los Palacios que atiende para el arte por Pepe Moral, bendecido por la Virgen de Jerusalen de Artajona, la lió parda con un toro de Leopoldo en la tradicional corrida del Corpus en la Maestranza. Repitió éxito en los Sanfermines. Vuelve con todos los honores.

DÍA 13 (Garcigrande-Domingo Hernández)

Crianza para figurones

Divisa. Blanca y roja.

Señal. Horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda.

Antigüedad. 29 de junio de 1986.

Finca. ‘Garcigrande’, en Alaraz (Salamanca).

Propietario.
Concha Escolar Gil.

Representante. Domingo Hernández.

Con Garcigrande retrocederemos hasta 1946, cuando Florencia González Martín se fabrica hierro y divisa, que hereda en 1955 su hermana Isabel Rosa.

- En 1965 adquieren la vacada las hermanas Blanco Corisco, que anuncian Ganadería de Maribañez.

- En 1980 aumenta con dos sementales de José y Juan, procedencia Dionisio Rodríguez, puro Santa Coloma.

- En 1981 adquiere un semental de Luciano Cobaleda Gajate.

- Aumenta en 1982 con vacas de Barcial, raíz vazqueña.

- Finalmente adquiere vacas de La Castilleja, vaya usted a saber qué es esto.

Y ya, en 1984, aparece en escena Domingo Hernández Martín, que anuncia Garcigrande comprando ganadería, hierro y divisa y eliminando todo lo que se acaba de escribir, para formar con un lote de 50 vacas y un semental de Juan Pedro Domecq Solís, poniéndolo todo a nombre de su esposa, Concha Escolar Gil, hermana del afamado ganadero, Pichorronco. Supongo que si los hermanos se llevan bien, se verán en nuestras tierras estas fiestas.

Como está escrito que todo procede de purito Juan Pedro Domecq y Solís, no Díez, pueden hacerse una idea de la línea de crianza que buscan en esta casa, y del presunto cachondeo que pueden sucederse en sus tentaderos alanceando a las vacas. Lo digo porque el ganadero, y su hijo, que se encarga del cotilleo de la familia, tienen a bien vanagloriarse de buscar una vaca para la muleta, despreciando la personalidad del animal al capote, y, por supuesto, su raza enfrentado al piquero. Y todo ello con la anuencia de los figurones que son los que buscan ese toro cómodo, colaborador, estético, que cuando embiste lo hace con clase, y que a la larga le fagocitará su ganado y arruinará su hierro, como ya han ocurrido con muchos que les podría enumerar. No obstante, este día lo declararemos el día oficial de la reventa. 

DÍA 14 (Miura)

La feria del toro por definición

Divisa. En provincias verde y grana, en Madrid verde y negra.

Señal. Hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.

Antigüedad. 30 de Abril de 1849.

Finca. Zahariche, en Lora del Río (Sevilla).

Propietario. Hnos. Miura Martínez.

Representante.
Eduardo Miura Martínez.

Después de cuarenta años escribiendo sobre la feria, no me vendrán a que desmenuce la historia antigua, muy antigua, del buque insignia de la historia de la Tauromaquia, y por ende, de la Feria del Toro, ¿verdad? Habremos escrito ratos sobre la A con asas, sobre Antonio el de Carmona, sobre su padre Juan, el sombrero de la calle Sierpes, oriundo del caserío Miura de Urdax, en estos momentos llamado caserío Plaza, y sobre los grandes Eduardos y Antonios del siglo XX de esta mítica familia de criadores que llevan desde 1842 en Sevilla.

Como vivimos momentos esperpénticos, tanto que a este que suscribe le han puesto muchas veces a caer de un burro por la admiración y respeto que tengo a la casa matriz de Zahariche, maldeciré, no lo quieran los dioses, si algún día sonaran, nuevamente, voces de muerte cerca del Guadalquivir. Y es que mi voz se eleva contra vientos furibundos que arremeten de forma indiscriminada y cruel contra el grito de la madre tierra, que sigue siendo capaz de parir especímenes fuera de toda lógica y control.

Hablando de un espécimen, como decían los antiguos, prácticamente de bandera, nadie excepto yo, y media docena de aficionados, recuerda ya a Olivito, el excepcional sardo que dio susto y pábulo en la carrera matinal, y fue historia viva en manos de un desesperado en tarde cumbre del animal cuadrúpedo, que no del bípedo actoricillo que le tocó en suerte. O Alcalareño al que Bolívar no supo ni por donde meterle mano.

Y no es mi guerra, es mi lucha anual, en círculos inteligentes o en ignotos callejeros, incluso en expertas mesas de jurados, y donde fuere, poner la mítica vacada de la calavera como bandera de la Tauromaquia clásica y real. Y no sé por qué, si viendo sus toros, todo está dicho.



Herramientas de Contenido