El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá primero el domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, el cuarto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Bakú, la capital del país; donde arrancará por delante de los Red Bull del neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial y que aspira a lograr un tercer título seguido; y del mexicano Sergio Pérez.

Leclerc firmó la decimonovena 'pole' desde que corre en la F1 -la tercera (seguida) en Azerbaiyán y la primera de la temporada- al dominar la calificación de este viernes en la que cubrió los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana en un minuto, 40 segundos y 203 milésimas, 188 menos que Verstappen y con 292 de ventaja sobre 'Checo'.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán cuarto y sexto, respectivamente, en la carrera dominical, prevista a 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros.

Con los pilotos saliendo con el neumático blando, la pelea comenzó en Bakú con Verstappen marcando pronto el primer gran tiempo de referencia, dos décimas más rápido que Leclerc. Mientras Alonso ascendía a la tercera posición y Sainz se preparaba para su segundo intento, el neerlandés Nyck de Vries (AlphaTauri) se estrelló contra el muro en la curva 3 y la bandera roja ondeó en pista.

Todo reanudó un cuarto de hora después, pero la acción se detuvo de nuevo un par de minutos más tarde, cuando el francés Pierre Gasly (Alpine), que antes había cambiado la unidad de potencia, impactó también contra el muro en la misma curva que De Vries. Mientras, el trompo de Sainz en la 1 quedó en nada.

Tras el parón, Leclerc superó el crono de 'Mad Max' para despedir en lo más alto la Q1, en la que Alonso se mantuvo tercero y el madrileño noveno. El chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas), Gasly y De Vries cayeron eliminados.

El asturiano inauguró la Q2 poniéndose primero provisionalmente, aunque pronto los Red Bull cogieron el testigo. Mientras, Sainz evidenciaba problemas en sus ruedas cuando dejaba pasar en pista a su compañero de equipo, que todavía tuvo tiempo de colarse entre los dos coches del equipo de la marca energética.

Sainz y Alonso cerraron el 'top 5' antes de la tanda definitiva, en la que se coló por los pelos Lewis Hamilton (Mercedes) y de la que se cayó contra todo pronóstico George Russell (Mercedes).

La tensión creció todavía más en una Q3 increíble; el primer intento de Verstappen se saldó con el mejor tiempo de vuelta en calificación en Bakú, un 1:40.445 que, solo unos segundos después, clavaba Leclerc. El hecho de haberlo logrado antes daba la pole provisional al holandés.

Sin embargo, el monegasco echó el resto y se sacó de la manga un brutal 1:40.203 que le valió para llevarse su tercera pole seguida en el Gran Premio azerí. Verstappen, Pérez, Sainz, Hamilton, Alonso, el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) completaron el 'Top 10'.