El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha resaltado que siete de cada diez pueblos navarros tiene menos de mil habitantes, un aspecto que dificulta el impulso de proyectos enmarcados en los fondos Next Generation y su gestión. Para ello ha resaltado la labor de los consorcios para agrupar iniciativas que puedan optar a estas ayudas. “En un principios estábamos bastante perdidos y el apoyo del Gobierno de Navarra también ha sido importante”, ha reconocido.El Foro Hiria ha celebrado una nueva edición en la que esta vez ha abordado el “Turismo Sostenible/Jasangarria”. Esta jornada, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, ha contado con el patrocinio del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha participado en la mesa “Otro turismo, una oferta de destino turístico convivencial sostenible”. Junto a él, han intervenido Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri; Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); y Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

AYUDAS PARA SU MANTENIMIENTO

Juan Carlos Castillo ha dicho que hay que tener en cuenta la realidad de Navarra, donde la despoblación no afecta a todos por igual. “El 70% de los pueblos de la comunidad tienen menos de mil habitantes”, ha remarcado.

De esta forma, Castillo ha resaltado la unidad de acción de los municipios a través de los consorcios para ser competitivos y optar a las subvenciones procedentes de Europa. “Una marca es necesaria para que estas localidades generen actividades y puedan optar a ayudas”, ha concretado. Por eso ha insistido: “Es importante tener financiación para hacer y crear proyectos, pero también va a ser fundamental apoyar a entidades pequeñas para mantener esas iniciativas de manera sostenible y eficiente”.

Ha ejemplificado que muchos municipios comparten la figura del secretario, y esto a la hora de gestionar cualquier documentación resulta complejo. Debido a esta realidad, “el apoyo del Gobierno de Navarra es clave”, ha manifestado Castillo. El presidente de la FNMC prevé que seguramente habrá que habilitar ayudas posteriores para la continuidad de esas iniciativas, enmarcadas en los fondos Next Generation, en los que los consorcios están cumpliendo un papel relevante.

LEKUNBERRI, UN EJEMPLO DE UN TRABAJO DE 25 AÑOS

Lekunberri fue galardonado este año con el Best Tourism Villages en Fitur 2022, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid y referente en el sector. Su alcalde, Gorka Azpiroz ha resaltado en la mañana de este viernes “el sentimiento de pertenencia a Lekunberri, que supone este premio”, resultado de un trabajo desarrollado en los últimos 25 años mediante la colaboración público-privada.

Con José María Aierdi, como primer edil entonces, este pueblo empezó a impulsar un plan estratégico, en el que apostó por el turismo, entre otros sectores.

El alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, ha destacado que “la sostenibilidad se ha basado en cuatro pilares: la apuesta por la autovía para estar estratégicamente ubicado entre Pamplona y San Sebastián; el desarrollo industrial con 500 empleos directos; la implantación de servicios por el que la gente quiere venir a vivir a esta localidad (la población se ha duplicado, al pasar de 800 a 1.700 habitantes); y el turismo. “Es la suma de mucho trabajo para un cambio tranquilo”, ha reiterado.

Además, ha indicado que este municipio ofrece un “turismo tranquilo, sostenible y para todos los públicos”.

Azpiroz ha recordado que el reconocimiento de Fitur repercute entre los visitantes y así un 20% de los que llegan a Lekunberri se interesan por este galardón. Además este año el número de turistas ha crecido un 15% respecto a la media de la última década.

TURISMO DE SALUD Y OFICINA TÉCNICA PARA SER MÁS EFICIENTES

Ana Beriain (AEHN) ha resaltado que su asociación está desarrollando diferentes proyectos para aumentar el incremento de turistas extranjeros, procedentes de centro Europa, Asia y América. También trabajan para potenciar el turismo de salud, que está liderado por la Asociación de Hoteles de Pamplona. “Hemos viajado al extranjero, como a Miami para ofrecer Navarra como destino de este tipo de turista”, ha contado. Beriain ha manifestado que el sector observa que “está aumentado su presencia” en la Comunidad Foral.

La presidenta de esta asociación se ha centrado en otro de los proyectos: el cicloturismo. Algunos campings, como los de Tierra Estella, ya han desarrollado esta oferta, a la que se están uniendo el resto de campings. “Estamos instalando guarderías de bicicletas y queremos desarrollar una gastronomía específica para este perfil de visitante. Además ofrecemos diferentes categorías de cicloturismo”, ha detallado. Pero para ello, ha remarcado la importancia de formar a empresarios y empresarias.

Por último, Beriain ha contado que la asociación quiere crear una oficina técnica con un manual de buenas prácticas para saber en qué punto se encuentran; para afrontar la transición ecológica del sector y para lograr ser más eficientes.

“Hemos empezado a hacer pruebas en diferentes empresas y estamos viendo que no estamos mal”, ha remarcado.

Esta iniciativa se ha presentado a los fondos Next Generation mediante la Agrupación de Empresas Innovadoras de Hostelería. De esta forma,ha resaltado la importancia del apoyo institucional para obtener ayudas europeas.

UNA APLICACIÓN GLOBAL CON TODA LA OFERTA TURÍSTICA

Por último, Beatriz Huarte (ANAPEH) ha puesto en valor que el turismo rural siempre ha apostado por la sostenibilidad. “Este modelo de negocio surgió en los pueblos como una actividad económica que complementaba el sector primario y la hostelería, con un gran protagonismo de la mujer, y que favorecía la conservación del patrimonio histórico con especial sensibilidad con la artesanía y el comercio local de cada municipio”.

En este contexto, Huarte ha señalado que para ser sostenible hay que personalizar la oferta y desestacionalizar la llegada de turistas mediante la tecnología. En ese objetivo Huarte ha anunciado que ANAPEH trabaja en la confección de una aplicación que “va a combinar toda la oferta turística global de Navarra con el uso de herramientas como el Big Data, entre otras, para que se beneficie el viajero y el sector, que se caracteriza por ser atomizado”.