¿Qué es la industrialización y cuál es su tendencia en Navarra? Esta cuestión ha sido el eje principal en el que ha girado el nuevo foro Hiria que ha tenido como título “Construcción Industrializada”. Esta edición, que ha organizado DIARIO DE NOTICIAS, ha recuperado esta temática dada su importancia y ha querido aportar algo de luz a la incertidumbre que existe en el nuevo modelo de vivienda y su modelo de sostenibilidad.

La jornada, que ha tenido lugar este miércoles, ha comenzado con la inauguración del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, que ha destacado que son “tiempos convulsos pero Navarra no se puede parar” y ha añadido que “no podemos preocuparnos por el pesimismo, se trata de que sigamos avanzando y que construyamos”.

Tras la introducción ha tenido lugar la primera intervención, a cargo de José María Quirós, Delegado de Industrialización AEDAS Homes, que ha defendido que la construcción industrializada es la solución de varios problemas que tiene el sector, como lo es la necesidad de recortar los plazos de ejecución de las obras o la carestía de mano de obra.

Luis Ilundiain, CEO de Viguetas Navarras ha sido el siguiente en intervenir y ha querido poner en valor la importancia de apostar por la innovación y la tecnología como hicieron ellos hace más de una década. Su empresa cuenta con la primera instalación robotizada del país: “Nosotros nos atrevimos a hacer esa instalación porque la llevamos a Francia directamente. Ahora el reto está aquí. Tenemos que explicar cuál es nuestro sistema”. 

David Ilundain, Director Técnico de Vigueta Navarras, ha sido el responsable de presentar el nuevo sistema de construcción industrializada VN System, tras la cual ha dado comienzo la mesa de debate con Patxi Mangado (Arquitecto, Economista y patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad), que ha explicado la evolución que ha tomado el sector de la construcción: “La industrialización se pensaba antes que era para gente que quería construir más barato. Ahora creemos que las escuelas deberían pensar en organizar sus enseñanzas de acuerdo a estos conocimientos”.

En la mesa también han defendido “que la industrialización se ha dado desde siempre”. Esta afirmación viene de Iñigo Eugui (Presidente Asociación Navarra Construcción industrializada) que confía en la situación actual dado que “estamos mejorando el sector y yendo hacia adelante”.

Asimismo ha estado presente en la charla José Luis María Quirós (Delegado Industrialización AEDAS Home), que ha afirmado que “uno de los argumentos para industrializar es que no nos vamos a cargar la mano de obra. De hecho puede producir trabajos de calidad, mayor acceso de la mujer en el sector...”.

Otro aspecto que ha puesto de relieve la importancia de la industrialización como sinónimo de evolución es la de querer llevarla a las aulas. Luis Ilundain ha expresado la necesidad de realizar una formación en este aspecto para “aprovechar lo que la sociedad está demandando”.

En esta línea, Berta Uriz (Directora de Vivienda Nasuvinsa) ha indicado que para ello ”las universidades son claves”, al igual que lo es para la sostenibilidad que supone “un gran reto al que nos enfrentamos”.

Por último, el Vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha sido el responsable de clausurar esta edición, quien expuso que “avanzamos en un proceso que decidimos hace tiempo recorrer”. Poniendo de ejemplo a Henry Ford ha añadido que “seguro que el primer vehículo que hizo no era más barato, pero acabó consiguiendo un producto final con más calidad y más económico que cuando inició el proceso”. De ese modo, la industrialización permitiría revolucionar el sector “y conseguir más viviendas, más eficientes, reduciendo plazos y alcanzando una reducción de costes”. Un camino, asegura, “que va a situar a Navarra en una buena posición”.