Las tres empresas colaboradoras de este Foro Hiria: Onhaus Global System, A10 Inmobiliaria y Obras Especiales fueron las encargadas de clausurar este acto en el que compartieron con el resto de asistentes sus puntos de vista y experiencias sobre el urbanismo sostenible.

En primer lugar, el experto en eficiencia energética y CEO de Onhaus, Koldo Monreal, señaló que los pasos para conseguir ciudades más sostenibles deben empezar por “rehabilitar un edificio antiguo que hacer uno nuevo”, además apuntó que “de lo que hablamos realmente es de una transformación cultural y nuestro deber es creérnoslo”.

"El primer paso es querer y convencernos de que se puede llevar a cabo y de que esta transformación es posible".

Koldo Monreal

"Debemos apostar por la rehabilitación antes que hacer un edificio nuevo y rehabilitar la ciudad, haciéndolas más amables, sostenibles y eficientes"

Koldo Monreal

Rebeca Pascual.

Rebeca Pascual. Javier Bergasa

En segundo lugar, la directora de Comunicación de A10 Inmobiliaria, Rebeca Pascual, afirmó que “cuando el comprador viene, da por hecho que la vivienda tiene unos niveles de eficiencia energética altos”.

"Nos tenemos que fijar en el estilo de vida que tienen las personas y modificar la urbanización en función de estas características".

Rebeca Pascual

"La vivienda y todo lo que le rodea tiene que estar adaptado a nuestra forma de vivir".

Rebeca Pascual

Javier Contín

Javier Contín Javier Bergasa

Por último, Javier Contín, responsable de Innovación y Digitalización de la constructora Obras Especiales destacó el papel que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de un urbanismo sostenible. “El papel de la digitalización tiene un bien social. Nosotros intentamos que los puestos de trabajo sean más productivos y cómodos.

"Tenemos que cambiar el chip hacia un modelo y método más colaborativo. Nosotros intentamos que los puestos de trabajo sean más productivos y cómodos".

Javier Contín

"La sostenibilidad debe estar basada en tres ámbitos: la economía, el medio ambiente y la sociedad".

Javier Contín