La directora general de Tracasa Instrumental, Mar González, antes de presentar la iniciativa sobre gemelos digitales en la que están trabajando junto a La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, quiso poner en relevancia la importancia que tiene para Navarra los proyectos RETECH, señalando que “reflejan a la perfección el objetivo de los fondos europeos porque, además de servir para avanzar en la modernización y transformación digital, sirven para sembrar capacidades competitivas en los territorios”.

El objetivo de esta iniciativa, para la que se estima una dotación económica para Navarra superior a los 7 millones de euros (con la financiación del 25% por parte del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra), es el de “poder obtener modelos predictivos, en base a datos reales y en abierto, que permitan simular diferentes actuaciones y evaluar sus resultados”, indicó Mar González.

“Los proyectos RETECH sirven para sembrar capacidades competitivas entre los territorios”

Medición medioambiental

La directora general de Tracasa Instrumental detalló que “un gemelo digital territorial es una réplica virtual viva de un territorio para generar un entorno virtual para que reproduzca movilidad, urbanismo o datos medioambientales, por ejemplo, para realizar una gestión inteligente del territorio y, así, hacer simulaciones y predicciones y tomar mejor las decisiones”.

Es, por ello, que en este propósito de dotar de entornos virtuales que reproduzcan de forma fiable y fidedigna el área de actuación para la gestión inteligente del territorio, Navarra desarrollará una réplica digital en 3D de la ciudad de Pamplona y su área metropolitana que “permita analizar en tiempo real la movilidad de la capital, así como su relación con la calidad del aire y el ruido”.

De esta manera, González apuntó las diferentes aplicaciones de futuro que tiene el desarrollo de este proyecto, destacando que “va a servir para temas como inundaciones, incendios, cultivo, para el coche conectado, entre otras temáticas muy diversas.

Asimismo, en el desarrollo de esta iniciativa también se busca la participación de pymes a través de convocatorias de retos estratégicos que sirvan para generar un living lab de soluciones digitales y tecnológicas que den respuesta a las áreas temáticas definidas.

• Presupuesto: Un total de 23.769.150 euros, de los que Navarra dispone 7,696 millones. El Ayuntamiento de Pamplona financia el 25%.

• Comunidades: La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.