El consejero de Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, fue el encargado de clausurar este Foro Hiria bajo el título “Movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona”.

En él, el consejero puso en valor la importancia de redefinir el nuevo concepto de movilidad y con ello, a su vez, plantearse el modelo de ciudades, de comarca y de pueblos que legaremos a las próximas generaciones. “Desde el Gobierno de Navarra somos conscientes de que una cuestión de tal envergadura requiere por tanto un trabajo activo y coordinado entre todos los agentes sociales e institucionales implicados en el desarrollo de nuestro territorio”, afirmó el consejero.

En su intervención, quiso hacer hincapié en el objetivo principal del Foro que es ofrecer soluciones para descarbonizar al máximo nuestra forma de desplazarnos y avanzar hacia la neutralidad climática, es decir, “que no dañemos más nuestros ecosistemas naturales y, más bien al contrario..., que seamos capaces de regenerarlos”.

El evento, también sirvió para poner sobre la mesa los importantes avances que se han hecho en la Comarca de Pamplona en los últimos tiempos. No faltó la mención a los fondos europeos de recuperación como un “valioso instrumento que nos van a permitir impulsar una red coherente y eficiente de infraestructuras ciclables” como comentó Ciriza, quien recalcó que “este Gobierno de Navarra está trabajando para que seamos capaces de dotar a nuestro entorno urbano de los medios adecuados que reduzcan la dependencia del vehículo a motor e impulsen un mayor uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, así como una intermodalidad con el transporte público”.

Al respecto, la bicicleta tuvo gran protagonismo en esta jornada la cual resulta un elemento indispensable en el proceso de cambio. Un cambio que “comienza a ser palpable. Estamos consiguiendo que la ciudadanía se conciencie cada vez más respecto a modelos de transporte sostenibles”, comentó el consejero acerca de este vehículo de transporte. También el transporte público ha conseguido recuperarse del freno que supuso la pandemia. El consejero resaltó “las medidas como el descuento del 50% que impulsamos tanto desde el Estado como desde Navarra en el transporte público en autobús que ha favorecido su uso”.

Por último, Bernardo Ciriza terminó su discurso explicando que desde el Gobierno deben continuar diseñando un nuevo concepto de movilidad que resulte inclusivo y transversal, en el que además toda la sociedad reme en la misma dirección. De esta forma “seremos capaces de lograr un desarrollo sostenible de la comarca de Pamplona y de toda nuestra Comunidad”.

26

Foro Hiria sobre Movilidad Sostenible, en imágenes Javier Bergasa