La presidenta de Navarra, María Chivite, abogó por el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente ante el riesgo de un cambio climático que “nos da avisos cada vez más claros”. Así lo trasladó durante su intervención en la apertura de la jornada de Foro Hiria bajo el título “Movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona” organizado ayer en el hotel Alma de Pamplona por DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con Insalus. Un espacio en el que se trata de atender y dar voz a la realidad social que nos rodea, tanto del ámbito institucional como privado y que esta edición, en concreto, ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio de planteamiento en el modelo de movilidad en Pamplona y Comarca.

“Tenemos que potenciar la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte” manifestó Chivite, poniendo en valor que este medio de transporte repercute positivamente en calidad del aire, ayuda a mitigar el cambio climático, permite disminuir el consumo de energía, reduce atascos y ruido y promueve un modo de vida más activo combatiendo el sedentarismo.

En materia de movilidad, reconoció que existe “gran margen de mejora”, dado que el 30 % de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera provienen del transporte y, de ellas, el 90 % directamente de las carreteras, siendo de esta manera una “prioridad fomentar la creación de zonas de bajas emisiones” y “promover medios de transporte alternativo al vehículo privado”. Asimismo, en este contexto, la Presidenta de Navarra recalcó que “tenemos que hacer un urbanismo para vivir” y “convivir con nuevos planteamientos”. Y advirtió de que “el cambio climático es una realidad, a pesar de que algunos intenten negarla” porque “el clima nos va dando avisos cada vez más claros” como las inundaciones que acontecieron en diciembre de 2021.

Financiación europea

Durante su intervención, también recordó que la inversión de más de 12 millones de los fondos Next Generation en la Comarca de Pamplona “para la creación de una zona de bajas emisiones”, un modelo que el Gobierno de Navarra quiere extender a toda la Comunidad Foral “con la creación de vías ciclables entre municipios a través de la inversión de este año de casi 2 millones de fondos propios a través de convenios con entidades locales”.

26

Foro Hiria sobre Movilidad Sostenible, en imágenes Javier Bergasa