La primera mesa de este Foro Hiria, centrada en el debate sobre la apuesta por la circularidad del tejido empresarial, así como de los medios disponibles para llevar a cabo ese objetivo, estuvo moderada por Virginia Gómez Oñate, Project Manager en Navarra Zirkular. En ella participaron Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 del Gobierno de Navarra; Raúl Salanueva, jefe de Sección Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra; Sergio Villava, director Gerente del Consorcio Eder y Alberto Ecay, director de Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra.

Cuáles son los servicios e instrumentos ya disponibles para las empresas de Navarra Zirkular fue la primera pregunta que se les hizo a los presentes. Delia Sola respondió a esta cuestión y explicó que están trabajando desde el servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 “para identificar qué necesidades tienen las empresas y qué proyectos pueden surgir en esos grupos de trabajo”. Como ejemplo, citó la inclusión de la Comunidad Foral en una iniciativa europea que tiene como objetivo la creación de un hub regional para solucionar el problema de los plásticos.

Economía circular, la oportunidad del presente en el nuevo Foro Hiria

En esta línea de explicar los diferentes instrumentos con los que trabaja la Sección de Residuos, Raúl Salanueva destacó la certificación como una herramienta “fundamental para las empresas”. Asimismo, habló del parte de financiación de cerca de 5 millones de euros “que tiene que estar destinado a acciones que ayuden a la transición de la economía circular”, añadió.

A su vez, Alberto Ecay intervino para explicar cómo el sector del turismo y el comercio se ha incorporado en esta iniciativa. “Entendemos que la economía circular es un asunto de todos”. Y subrayó que este cambio de paradigma económico está permitiendo que “las empresas cambien su estilo. Es el momento perfecto para entrar en esa economía circular”.

Siguiendo con el tema de la circularidad, Sergio Villava, como director gerente del Consorcio Eder, puso sobre la mesa que su caso está centrado en pymes, autónomos y comercios. “Trabajamos la parte del diagnóstico y hacemos un plan de trabajo para que las empresas sepan cómo pueden abordar la circularidad”. Además, defendió que “Navarra es referencia a nivel estatal en turismo sostenible”.

Promoción

La sensibilización, formación y empleo en economía circular fueron otros de los puntos tratados en la primera mesa del Foro Hiria.

Raúl Salanueva, comentó que falta conocimiento en los propios formadores en sí. “Creemos que hay que poder formar desde la propia administración al personal que tiene que ver con subvenciones para que puedan hacer entender a las empresas cómo funciona”.

Un punto que consideró muy interesante Sergio Villava quien añadió que “tenemos que tener formados a nuestros propios equipos. Es importante contar con una entidad que de soporte y que ayude en temas más concretos o más complicado técnicamente”.

Por su parte, Delia Sola, comentó que ese acompañamiento que se va a hacer a las empresas desde Navarra Zirkular va a permitir que se apliquen buenas prácticas. “Vamos a promover cursos a través del Servicio Navarro de Empleo. El emprendimiento para sacar adelante iniciativas es fundamental”, añadió.

En el caso de Alberto Ecay, el director de Servicio de Planificación e Innovación Turística quiso resaltar la importancia de la sensibilización. “Es muy importante explicar en qué consiste la economía circular y que los ciudadanos y las empresas conozcan los beneficios que tiene incorporarse a este gran proyecto”, destacó. Además, informó sobre los programas de formación que disponen, que van “desde eventos turísticos sostenibles a impulso de alojamientos eficientes, entre otros”.

Alianzas

La colaboración a nivel regional de la Administración con otros agentes implicados en el impulso a la economía circular fue otra de las cuestiones que se plantearon en la mesa. Como jefe de la Sección de Residuos, Raúl Salanueva detalló que “tenemos el deber de canalizar realmente las necesidades de las empresas para realizar acciones concretas, así como aprovechar la experiencia y el conocimiento tecnológico de los diferentes actores que conforman el Sistema Navarro de Innovación (SINAI)”. Al respecto, Delia Sola aclaró que en primer lugar hay que “alinear políticas, conocimientos e instrumentos para conseguir objetivos”, sin dejar de lado la importancia de la colaboración interregional y transfronteriza porque “es en este tipo de alianzas donde surgen nuevas oportunidades”.

35

Foro Hiria: Economía circular, la oportunidad del presente Javier Bergasa

En este sentido, apuntó que el equipo de Navarra Zirkular “está manteniendo contacto a nivel estatal y europeo para participar en proyectos que se conviertan en tractores para empresas y agentes del SINAI”. Para finalizar el debate, la moderadora Virginia Gómez pidió a los cuatro intervinientes que hicieran un breve resumen de los comentado en la mesa. En primer lugar, Raúl Salanueva destacó que la “economía circular contribuye a fomentar el desarrollo económico hacia la creación de empleo”. Asimismo, Delia Sola indicó que “este cambio de modelo de negocio genera oportunidades”, pero que “para aprovecharlas es necesario el acompañamiento de los equipos públicos y privados”.

Como conclusión, Alberto Ecay también subrayó “la importancia de la colaboración” y del reto que supone este cambio de modelo económico, al que Sergio Villava se refirió citando que “la economía no será circular si no hacemos que sea circular”.