El sistema lineal sobre el que se ha estado basando nuestra economía durante el siglo XX (extracción, fabricación, utilización y eliminación), unido al aumento exponencial del consumo de las sociedades más desarrolladas, ha alcanzado ya sus límites de sostenibilidad. Es, por ello, que surge la necesidad de realizar un cambio de paradigma económico que mire por un sistema productivo más eficiente en el uso de materias primas.

En ese paso de transformación, la economía circular se ha convertido en una de las soluciones más eficaces para garantizar el desarrollo sostenible. Consciente de esta realidad en la que Navarra lleva trabajando desde 2007 con diversos proyectos y agendas y como eje transversal en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), DIARIO DE NOTICIAS organizó ayer en el hotel Alma de Pamplona un Foro Hiria para reflexionar sobre la transición hacia una economía verde.

El evento, patrocinado por Gobierno de Navarra y con la colaboración de GRUPO BANTEC, contó con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, precedida por la intervención del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Economía circular, la oportunidad del presente en el nuevo Foro Hiria

Durante su intervención, el consejero resaltó que “la transición hacia una economía verde ya ha comenzado”, destacando que se trata de “una carrera en la que no participan sólo las administraciones públicas, sino que está ya impulsado por el sector privado”.

La financiación verde global, dirigida a proyectos respetuosos con el medio ambiente en todo el mundo, ha crecido más de 100 veces en la última década, es decir, “el endeudamiento global mediante la emisión de bonos y préstamos verdes, y la financiación de capital a través de ofertas públicas iniciales dirigidas a proyectos verdes, aumentó de los 5.200 millones de dólares a los 540.600 millones, en 2021”, apuntó.

Asimismo, Mikel Irujo hizo referencia al actual sistema lineal de consumo indicando que en “2050 será equivalente al de tres planetas” para destacar que si no cambiamos la tendencia, “el consumo mundial de materias como los combustibles fósiles, los metales y los minerales se duplicará en los próximos cuarenta años y que la generación anual de residuos se incrementará en un 70%”.

En este sentido, el consejero subrayó que, en la actualidad, en Europa se produce cerca de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y que solo el 12% de los materiales y recursos secundarios vuelven a entrar en la economía. Con estos datos, el consejero invitó a reflexionar resaltando que “el tránsito a la economía circular, sumada a la transición energética, se hace imperiosa”. E, insistió, que “no es solo una aspiración ideológica o política, sino que también es una necesidad para ser más competitivo en el mundo”.

Medidas

La Comisión Europea adoptó en 2020 el Plan de Acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, que recoge medidas para todo el ciclo de vida de los productos, principalmente en sectores como textil, electrónica, alimentación, embalaje, baterías y vehículos, así como en el de construcción. En este contexto, Mikel Irujo recordó que Navarra fue pionera en aprobar la Ley Foral de Residuos en 2018 y la agenda de Economía Circular en 2019 –dos años antes que la Estrategia Española– y que los fondos Next Generation se han convertido en “una oportunidad para impulsar nuevas iniciativas”. Y citó alguna de ellas como la creación de una Cátedra y un Máster en la UPNA, la creación del programa de emprendimiento CEIN Green o facilitando líneas de financiación para impulsar proyectos colaborativos de I+D, entre otras actuaciones.

35

Foro Hiria: Economía circular, la oportunidad del presente Javier Bergasa

Con todo este contexto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explicó la nueva iniciativa Navarra Zirkular-Economía Circular en las empresas y anunció que este mismo año la Comunidad Foral dispondrá de una línea específica de financiación de proyectos colaborativos de economía circular. “En Navarra, debido a nuestro potente tejido industrial, tenemos todos los componentes para ser una gran referencia a escala europea en desarrollo de dos de las grandes “r”s de la economía circular, la reutilización y la reparabilidad”, indicó.

Para terminar, recalcó que como Gobierno “tenemos el deber de apoyar a nuestras empresas en ese camino, porque, tal y como dice la Comisión Europea, el futuro es ahora y no podemos perder ni un minuto”.