La movilidad sostenible se ha convertido en un tema cada vez más relevante en la sociedad actual, puesto que la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un estilo de vida saludable son ahora una prioridad. En este contexto, La Ribera es una comarca que desde hace años trabaja activamente en el desarrollo de políticas y proyectos enfocados en la consecución de este objetivo.

Además, ha promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Para ello, se han creado numerosas infraestructuras ciclistas, como carriles bici y sendas para bicicletas, que conectan los distintos municipios de La Ribera.

Otro de los aspectos que han fomentado su uso han sido las distintas campañas que se han llevado a cabo de concienciación para promover el uso de este transporte. Por ejemplo, el año pasado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Tudela puso a disposición de sus ciudadanos un total de 15 bicicletas en aparcabicis de distintos puntos de la ciudad para que los vecinos pudieran utilizarlas en sus desplazamientos.

Para tratar esta y otras cuestiones tuvo lugar en Foro Hiria una tercera mesa en la que participaron Abel del Rey, presidente de la Asociación Recicleta Ribera; Cristina Sandua, representante del Colegio Público Griseras y Toño Peña, vicepresidente de la Asociación Biciclistas de Corella.

La asociación Recicleta Ribera tiene gran peso en la toma de decisiones dentro de un municipio tan importante como es Tudela. De hecho sus alegaciones fueron atendidas para reconvertir la Avenida Zaragoza o el Paseo de Pamplona en “calles 30” dando prioridad a las bicis. Defienden que la bicicleta es el mejor instrumento y por eso apuestan por que esta se pueda utilizar como medio de transporte. “Queremos fomentar el uso de la bicicleta urbana y apoyar medios de transporte alternativos al coche sin que tengamos que jugarnos la vida en el intento”, comentó el presidente de esta asociación.

Asimismo, explicó que desde su organización llevan años haciendo un proceso de colaboración ciudadana derivada de unos presupuestos participativos en el cual la ciudadanía eligió como proyecto más destacado y valorado la interconexión de todos los carriles bici. “Hubo 84 proposiciones en las cuales concretamos una red ciclista en Tudela para proponer a las administraciones”. Pese a esta mejoras, Abel del Rey consideró que ha habido mejoras pero “ninguna localidad tiene una movilidad sostenible real”.

También es importante destacar el papel que ha jugado la educación en la promoción de la movilidad sostenible en la Ribera. Desde las escuelas y los centros educativos se ha fomentado la movilidad activa, como el caminar o el ir en bicicleta, y se ha ofrecido información sobre los beneficios de reducir el uso del coche en los desplazamientos diarios. Además, se han llevado a cabo actividades y talleres para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar la movilidad sostenible.

El Colegio Público Griseras, ubicado en Tudela, es un ejemplo de centro educativo que se ha preocupado por incentivar estos valores y ha logrado que gran parte de su alumnado y profesorado acudan al centro utilizando este tipo de transporte.

“Nuestro colegio siempre ha estado preocupado por la movilidad sostenible, comentó Sandua.

Una realidad que demostraron presentando su actividad más popular en el centro: el biciviernes. Un día en el que se invita a todos los alumnos y profesorado del centro a acudir en bicicleta, acción que cumplen “el 90% de ellos”.

35

Foro Hiria sobre movilidad sostenible en la Ribera JAVIER BERGASA

“Nosotros fuimos los pioneros y ahora el resto de centros de Tudela van sumándose a esta iniciativa”. A su vez, cuentan con una nueva actividad, biciBus, en la que los menores acuden al colegio en bicicleta pero acompañados de un padre o una madre.

Toño Peña, vicepresidente de la Asociación Biciclistas de Corella completó la tercera mesa. Su asociación trabaja por la movilidad sostenible desde el 2003, año en el que se presentó la primera propuesta de carril bici al Ayuntamiento de Corella, promovida desde los centros educativos y de salud. Este fue el germen de su asociación, que sería formalmente constituida en 2005.

Sin duda, su iniciativa más popular y solidaria es la de la yayacleta, basada en un proyecto internacional cuyo origen se encuentra en Dinamarca y que implantaron en Corella.

Las yayacletas son un medio de transporte adaptado para que los usuarios puedan disfrutar de un paseo relajante, redescubrir su ciudad con otra perspectiva y sobre todo, disfrutar de la compañía de las personas.

“Como nos dicen en las residencias, con las yayacletas alimentamos el alma de los mayores y compartimos su alegría”, explicó Peña en Foro Hiria sobre otro proyecto que consigue hacer del mundo un lugar más amable.