El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha insistido en que no hay que temer las transiciones ecológicas y digitales, en el marco del Foro Hiria titulado “I+D y los sectores estratégicos de la S4”, patrocinado por el Gobierno de Navarra y celebrado en el hotel Alma Pamplona. “Debemos estar preparados en todos los ámbitos. Además, los humanos debemos elegir el uso de esa transformación digital”, ha detallado.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha reiterado la importancia de la “formación, con Navarra bien posicionada con dos universidades, con la UPNA y la UN, y la UNED, además de los centros tecnológicos”; ha señalado que “también hay que alimentar la FP, tan demanda por las empresas”; y ha hecho hincapié “en el impulso de la I+D para potenciar el tejido industrial y la atracción de nuevos proyectos”.

Irujo ha manifestado que el departamento ha apoyado con ayudas públicas 1.200 proyectos, con casi 900 empresas que han participado en estas iniciativas. “Esta cifra muestra el dinamismo de las organizaciones”, ha reiterado.

Para este fin, el presupuesto anual desde 2020 ha aumentado un 10% debido a los fondos Next Generation y propios, con 33 millones de euros en cada ejercicio mediante estas convocatorias.

La adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, ha dicho que “la S4 camina hacia un crecimiento más sostenible e inclusivo para mejorar la calidad del empleo y de la vida”. Por eso ha reiterado que “Navarra se convierte en un referente hacia una economía comprometida con su territorio”.

Proyectos estratégicos

Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4 del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha pronunciado una ponencia sobre su área. La convocatoria de ayudas para retos estratégicos de I+D en 2023 tendrá 16,6 millones, e incluye como novedad proyectos enmarcados en la economía circular, denominada Zirkular. Sola ha mencionado los requisitos para poder optar a estas subvenciones.

Reviva el Foro Hiria sobre la I+D y los sectores Estratégicos de la S4

Los proyectos de I+D con apoyo público se clasifican en ocho retos, en línea con los sectores de la S4: Volta, que abarca las propuestas relacionadas con el vehículo de cero emisiones, largo alcance, y tecnología avanzada; Aero, enfocado en el almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; Gema, especializado en la genómica y medicina avanzada; Alpes, que engloba las iniciativas de alimentación personalizada y sostenible; Iris, que trabaja la inteligencia artificial para la industria y sociedad; Idea para apoyar I+D sobre ideas disruptivas emergentes aplicadas; y Siberia, relacionado con las soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro. A todos ellos se una ahora Zirkular para potenciar proyectos de economía circular, como anteriormente se ha mencionado. Ha señalado que prevé que “la convocatoria de proyectos estratégicos esté para abril”, ha dicho.

Para la convocatoria de I+D los proyectos pueden ser individuales, colaborativos o de transferencia. Habrá un presupuesto de 12 millones en 2023 al igual que en 2022. En relación a las bonificaciones fiscales, Delia Sola ha manifestado que “puede ser interesante para las empresas”. Es una deducción en la cuota líquida del Impuesto de Sociedades según el tipo del proyecto de I+D. “La ayuda puede solicitarse antes, durante o una vez concluido estas iniciativas”, ha terminado.

Hacia la transición digital

La mesa redonda “La I+D y la transición digital” ha estado moderada por Erik Zabala, CEO en Zabala Innovation Consulting. En ella han contado sus experiencias Itziar Maestrojuan, CEO en Anteral; Santiago González, cofundador de Aldakin y Mikel Sánchez, director de Inteligencia de Negocio e Innovación de Veridas.

La medicina personalizada

La segunda mesa se ha centrado en la medicina personalizada, dirigida por Toya Bernad, directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, que ha dialogado con Ángel Alonso, investigador de Medicina genómica de Navarrabiomed y Antonio Pineda-Lucena, director Científico de CIMA.

Transición ecológica y economía circular

Por último, tres profesionales han conversado sobre la transición ecológica y la economía circular, con Marian Garayoa, área de Consultoría de AIN. Han participado Agustín Idareta, director de Operaciones de Bee Planet; Arantxa Loperena, product manager de Blue Agro; y Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Pasta.