Saltar al Contenido

25-04-2017

Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Re: Libros recomendados

Notapor sarraceno » Lun Ene 26, 2015 1:11 pm

MI COLOR FAVORITO ES VERTE de Pilar Eyre. Finalista Premio Planeta 2014

La otra cara del Planeta. Un libro por encargo para una periodista famosa, del mundo del corazón.

El título suena redondo; el primer tercio del libro se salva, ahí la autora despliega sarcasmo a puñados mientras presenta un amor a simple vista, un flechazo de una señora de sesentaypico con un hombre veinte años más joven. Su humor es digno de reseñar porque es de las que saben reírse primeramente de sí misma.

Después de tres noches de sexo primitivo él desaparecerá envuelto en mentiras. La propia lástima de la autora y la búsqueda de su amado no llegan a la altura de la primera parte y el final resulta apresurado, como para cerrar una historia poco creíble y coja en argumentos.
sarraceno
4 de abril
4 de abril

Notapor sarraceno » Jue Ene 29, 2015 1:38 pm

EL ASESINATO DE PITÁGORAS de Marcos Chicot

Chicot presentó este libro al Planeta de hace cuatro años. Las diez novelas finalistas de cada año son valoradas y quedan en una clasificación o ranking. La de Chicot quedó cuarta. Las cinco primeras son publicadas por la Editorial, pero ese año, debido a la crisis, dijeron, solo lo harían con las tres primeras. El autor tuvo que buscarse la vida y, finalmente, una pequeña Editorial publicó El asesinato de Pitágoras; doscientos mil personas compraron el libro. Aún estrán en Planeta tirándose de los pelos.

Pitágoras y sus ideas para la vida desde el respeto, la ética, el conocimiento han calado en amplias comunidades y países. Sus discípulos más válidos y cercanos, los que le sustituirán algún día, son asesinados uno a uno. Un detective llegado desde Cartago buscará respuestas a los crímenes.

Una película o serie de television novelada. Rápida, ágil, previsible, best seller
sarraceno
4 de abril
4 de abril

Notapor Okariz » Mar Feb 03, 2015 12:35 am

Es difícil encontrar calificativos para Expiación (novela de 2001 del inglés Iam McEwan, 1946). Simple y llanamente, ¡¡¡impresionante!!! No me ha importado haber visto ya la película del mismo título (Joe Wright, 2007), pese a que generalmente lo más indicado es hacerlo al revés: lees primero el libro y luego ves la película. Pero esto no es una ciencia exacta :wink: . La historia que nos trae McEwan es arrolladora, los personajes que cincela son para no olvidarlos y esa suerte de muñecas rusas a la hora de construir la novela (novela dentro de novela) es peculiarmente prodigiosa. Deja un final ciertamente abierto en esta historia de calumnias y de un amor devastador, descritos con maestría y pulso, y con la II Guerra Mundial como telón de fondo. En fin, un título para no olvidar y para recomendar una y otra vez. Obra maestra. Lo mejor, en mi opinión, que he leído de este novelista fabuloso, y ello teniendo en cuenta que otros de sus libros ya me habían hecho admirador del escritor de Hampshire (por ejemplo, El placer del viajero, Los perros negros, Chesil Beach -también llevada al cine-o el extraordinario libro de relatos Entre las sábanas).
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor Okariz » Mar Feb 03, 2015 12:36 am

Me alegra mucho leerte, Sarra. Esto se estaba convirtiendo en un monólogo y ya a empezaba a temer que os estaba dando mucho la brasa. :roll:
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor sarraceno » Mar Feb 03, 2015 9:36 pm

Okariz escribió:Me alegra mucho leerte, Sarra. Esto se estaba convirtiendo en un monólogo y ya a empezaba a temer que os estaba dando mucho la brasa. :roll:

Gracias, Okariz, el placer de leerte a ti y a los que pululan por este mundo de los libros recomendados es mío.

¿ De dónde vengo ahora mismo ? De San Nicolás, de comprar unos roscos, txantxigorris y cabellos de ángel. Acabamos de jalarnos una chocolatada por todo lo alto. A mil kilómetros, Okariz, te estarás acordando, como escribiste en Recordando.

Sobre este rincón opino que va a seguir vivo, que tiene que seguir ahí. Yo decidí que únicamente iba a traer mi valoración de los libros que o bien me gustaran como para destacarlo aquí o me hubiesen decepcionado pese a buenas críticas o fama del autor o autora. Este año pasado he leído demasiados libros que no merecían estar en NUESTRAS páginas de recomendaciones. Ese es el único motivo de no escribir demasiado aquí.

Por cierto, Okariz, he leído esta tarde en el digital de El Mundo que Harper Lee va a publicar una secuela de Matar a un ruiseñor, cincuenta años después.
sarraceno
4 de abril
4 de abril

Notapor Okariz » Mié Feb 04, 2015 8:53 pm

55 años después, en concreto, Sarra. La historia está aquí http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/0 ... b4570.html

Curiosamente, ella acabó antes el que va a salir ahora, pero los editores le dieron ciertas sugerencias y entonces escribió Matar un ruiseñor. Bien, entonces Harper Lee dejará de ser novelista de una única novela. Siempre que he podido he recomendado esa delicia que es Matar un ruiseñor, una novela fascinante. También la película de Mulligan está muy bien; es muy buena.

En cuanto a San Blas, qué envidia. No hay tres de febrero que no recuerde la fecha del patrón de la garganta, ni que mire hacia el cielo para ver cigüeñas. Ahora son más sedentarias, y con un poco de suerte puedes verlas todo el año: en parejas y reinando imponentes en sus nidos altos.

En cuanto tenga algo más de tiempo, quiero entrar en esa discusión que mantuvisteis algunos a cuenta de Cien años de soledad.

Cierto, lo que ocurres es que a veces también me apetece comentar varios libros que NO son recomendables (en mi modesta opinión), y así nadie pierde el tiempo leyéndolos. :wink:
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor Okariz » Mié Feb 25, 2015 6:56 pm

Gran novela la última de Martin Amis (País de Gales, 1949) -(Lionel Asbo: el estado de Inglaterra, 2012)-, a la que quizá arrancaría algunas páginas. Con todo, excelente sátira de uno de los escritores británicos fundamentales a día de hoy. No deja títere con cabeza en esta trepidante y loca narración, protagonizada por un macarra, que de la noche a la mañana se hace multimillonario en libras, y por su sobrino, un ser sensible, culto, empático, en las antípodas de Lionel Asbo, un tipo detestable donde los haya. Humor y mucha acritud en la pluma de Amis. Y un bestiario de personajes para darles de comer aparte. ¡¡¡Criaturas!!! Muy buena.
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor Okariz » Jue Mar 05, 2015 5:43 pm

La he tenido en las manos muchas veces, he visto películas basadas en la novela, pero hasta hace unos días no me decidí a leerla. No entiendo el porqué de tanta dilación. Cumbres borrascosas (Emily Brontë, Inglaterra, 1818-1848) es una obra literaria impresionante. Está escrita justo un año antes de la muerte de su autora, que la firmó bajo el pseudónimo de Ellis Bell. Está considerada la mejor obra de las hermanas Brontë, una de las grandes novelas del siglo XIX y una de las cimas de la literatura de terror y/o literatura gótica, tan feraz en el siglo XIX. Lovecratf llegó a decir que Cumbres borrascosas está al margen de cualquier novela y de cualquier otra obra de literatura fantástica, y que constituye un ejemplo único de producción artística. El caso es que sólo entre 1972 y 2004 en España se han tirado ¡¡¡94 ediciones!!! Es, sin duda, un leviatán de la literatura universal. Hasta 1963 la edición lanzada era la corregida por su hermana Charlotte Brontë (la autora de Jane Eyre). Pero a partir de esa fecha, se recupera el original -con más páginas, cerca de cuatrocientas- que es el que sigue llegando puntualmente a las librerías de medio mundo en infinidad de idiomas. Otra hermana -Anne Brontë- también publicó dos novelas. Además, las tres hermanas publicaron poemas conjuntos. Pero la crítica destaca a Emily Brontë como una gran poeta inglesa del siglo XIX, por encima de sus hermanas.

Sobre la novela, prefiero no decir nada. ¡Ya se ha escrito tanto! Es imposible no sentirte atrapado desde el principio, especialmente desde el capítulo tercero, cuando el ama de llaves (recurso muy del XIX el de introducir un personaje que cuenta la historia en tercera persona) narra las vicisitudes de los protagonistas, a lo largo de cuatro décadas largas. Sencillamente, es un título inolvidable, que te teja con el corazón en la boca y desvelado. Es imposible sustraerse a su lectura. Y no importa un ápice -como era mi caso- conocer de antemano (por las películas, sobre todo por la de William Wyler, de 1939) el argumento y el final. Da lo mismo. Las págias te van subyugando párrafo a párrafo. OBRA MAESTRA con mayúsculas.

Leo que la versión mexicana que hace Luis Buñuel (Abismos de pasión, 1953) es la más fiel al texto, y la mejor de cuantas se han rodado. Todavá no la he visto, pero ya estoy deseando hacerlo. ¡Y cuidado que he visto películas mexicanas del genio de Calanda....! :wink:
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor almulopez » Mar Mar 17, 2015 10:30 pm

Qué buena recopilación de libros, alguno me he leído pero la mayoría ni los conocía, seguro que mis próximos libros son de esta lista, muchas gracias.
almulopez
Principiante
Principiante

Notapor Srbin » Mar Mar 31, 2015 10:56 am

Yo recomendaría "Migraciones" de MIlos Crnjanski Un libro antiguo quizá descatalogado, que cuenta las migraciones de los serbios de las zonas sureñas de Austro-Hungría hacia Rusia, en aras de la hermandad ortodoxa. Un libro mlancólico, denso y triste; epro esencial para enterarnos de las vicisitudes de la Europa Central y Oriental en la primera mitad del siglo XVIII.

P.D: Egunon!
Srbin
6 de junio
6 de junio

Notapor Okariz » Mar Mar 31, 2015 1:02 pm

Por esas casualidades y coincidencias de la vida, Srbin, esta mañana, poco antes de leer tu mensaje, he acabado las últimas treinta páginas de Ana Karénina (León Tolstói, 1873-1877; la escribió durante casi un lustro), en las que se toca muy directamente el tema de la filia entre rusos y eslavos de sur, es decir, serbios. De hecho, la octava y última parte del libro la constituyen, por un lado, consideraciones morales y filosóficas de uno de los protagonistas (Levin, que en mi opinión es el protagonista principal de la novela, por encima de la propia Karénina) y , por otro, disquisiciones en torno a la ayuda rusa a los eslavos del sur, con los que comparten procedencia y religión cristiana ortodoxa, para que éstos se liberen del yugo otomano. Curiosa coincidencia, desde luego. Si nos atenemos a que Levin es, en cierto modo, un trasunto del propio Tolstói, está claro que el escritor no comulgaba con esa idea paneslavista, si se permite el palabro. Sin embargo, no cabe duda de que fueron millares y millares los rusos que en esa época ayudaron a los serbios.

En cuanto a Ana Karénina, qué puedo decir. Más allá de una extraordinaria y vibrante historia de amor -que lo es, sin duda-, estamos ante un verdadero monumento de la literatura universal. La novela (1.002 páginas de letra no muy grande y con hojas de tamaño considerable) no se queda en el relato de una historia de pasión, celos, engaños y amor devastador sino que es todo un tratado social de la época y un compendio de reflexiones personales, sociales y culturales sobre la vida. Parece que está escrita en nuestros tiempos, tal es su modernidad, al margen -evidentemente- de la coyuntura histórica del momento. Parafraseando a Lokki, Tolstói no es que juegue en otra liga, es que está encumbrado en una súper liga a la que muy pocos escritores tuvieron o tienen acceso.
Última edición por Okariz el Lun Ago 10, 2015 8:46 pm, editado 1 vez en total
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor Srbin » Mar Mar 31, 2015 1:28 pm

Bueno, Okariz, eso que Tolstoi no comparte las ideas paneslavistas es un poco dudoso. El pensamiento tolstoyano, que es algo difícil de escrutar, ya que el auor se solía guiar más por sus propias referencias éticas y filosóficas más que por los grandes debates ideologicos, se puede resumir en un antiautoritarismo innato (desconfianza en la burocracia, y el régimen zarista) y en un tradicionalismo espiritual, que se da en una exaltaciónen la vida y el estilo del campesinado; algo bastante en boga en Rusia en la segunda mitad del XIX.

Asíq eu puede ser que sea enemigo del paneslavismo bélico "desde arriba"; epro no veo yo en Tolstoi nada del europeísmo liberal ni anda parecido, sino todo lo contrario, la vuelta al campesinado, la religiosidad ortodoxa, las costumbres sencillas... por esa vía sí que veo yo en él cierto paneslavismo campesino "desde abajo", cosa que no es nada desdeñable ni condenable, por otra parte.
Srbin
6 de junio
6 de junio

Notapor Okariz » Jue Abr 02, 2015 1:20 pm

Gracias por ese mensaje tan aclaratorio, Srbin. Lo que yo venía a decir es que, según muchos críticos, Levin no deja de ser un trasunto del propio Tolstói. Y, efectivamente, en la octava parte de Ana Karénina, el rico hacendado no está de acuerdo en que sus compatriotas acudan a ayudar a los serbios.
Por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo que comentas. A mí, personalmente, el pensamiento de Tolstói me parece, en ciertos momentos, algo embarullado, contradictorio. Por un lado se muestra muy preocupado por el campesinado, pero en ningún momento parece dispuesto a cambiar su situación, más allá de mejoras puntuales. Desde el punto de vista religioso, hay un paso de un escepticismo o agnosticismo palpables a ese tradicionalismo espiritual -y ortodoxo- que mencionas.
En cuánto a su pensamiento con respecto a la mujer, qué te voy a decir que no sepas. Sofía Behrs, su mujer, fue incapaz de que Tolstói utilizara métodos anticonceptivos. Y, claro, se quedó embarazada trece veces. El mismo detalle, que luego traslada a Levin en Ana Karénina, de querer a toda costa que su esposa supiera de sus experiencias sexuales con otras mujeres antes del matrimonio, se me antoja -cuando menos- retorcido y gratuito. Con todo, Ana Karénina sí me parece una mujer a contracorriente, independiente (en la medida en que se podía ser independiente en aquella época, incluso perteneciendo a la aristocracia) y absolutamente visceral; otra cosa es que acabe pagando un alto peaje por algo tan humano como los celos o la desconfianza. Por nada más.
Abandonar su casa, ya octogenario, para morir a los pocos días en una estación ferroviaria, creo que fue una huida hacia adelante estéril. Tal vez esperó demasiado tiempo.
Sí hubiera sido interesante saber cómo hubiera reaccionado Tolstói a la Revolución rusa, que estaba ya al caer.
Okariz
7 de julio
7 de julio

Notapor Srbin » Mar Abr 07, 2015 1:27 pm

En el fondo, creo que Tolstoi lo que hubiese amado es una vuelta a las treadiciones pre-petrinas de Rusia. Hay mucho de Tolstoi ese "eslavismo de base" que también hubo en Bakunini, o (desde la derecha) en Solzhenitsin o Ivan Ilin, o Lev Gumilev.
Srbin
6 de junio
6 de junio

Notapor Srbin » Mar Abr 07, 2015 1:29 pm

Un libroe que recominedo a todos es uno que me estoy leyendo ahora "La gran transición 1985-2002" de Rafael Poch-de-Feliù, un periodista barcelonés de gran conocimientos y pensamineto crítico. Escribe actualmente en "La VAnguardia" y es el mejor analista del Estado español sobre el conflicto ucraniano.

EL libro va sobre la caíada de la URSS y los nuevos Estados que se crearon. Muy recomendable, sobre todo porque está centrado en datod, en experiencias personales, con un estilo ameno... y muy crítico con todos.
Srbin
6 de junio
6 de junio

AnteriorSiguiente

Volver a Mirarte