Para Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, los cuatro años de legislatura han sido positivos pero "mejorables". Por eso propone volver a recuperar el impulso del cambio de 2015, y que sea otra vez Geroa Bai el que lidere un gobierno progresista.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Onda Vasca. “Este Gobierno tiene un balance positivo, pero es más que mejorable”, ha comentado. “Por eso proponemos a la ciudadanía el 28 de mayo que este Gobierno será mejor si es presidido por Geroa Bai y volvemos al cambio de 2015”.

Volver a liderar solo sería posible para Geroa Bai en caso de un buen resultado. Preguntada por las encuestas, Barkos ha dicho que “Geroa Bai ha tenido una legislatura difícil en el sentido de acompañar a un gobierno liderado por el PSN teniendo encontronazos y diferencias profundas con una menor expresión pública”, pero pese a ello “Geroa Bai sigue siendo un proyecto político que buena parte de la ciudadanía sigue viendo como propio y el mejor para liderar la sociedad”.

Lo que sucedió en 2019 fue, según Barkos, que Geroa Bai remó “desde el primer momento”. “No haberlo hecho hubiera sido de una enorme irresponsabilidad”. Y eso pese a que el PSN ya ha dicho públicamente que en Pamplona, por ejemplo, frustrarán una alcaldía de cambio que no sea liderada por ellos mismos.

“El PSN hace siempre esto mirando a la Ribera, porque parece que le asusta la cantinela de que el PSN se apoya en Bildu. Es un pronunciamiento en Pamplona con la mirada puesta en la Ribera. Pero esto ya lo hicieron la pasada legislatura en Burlada, Egüés, Barañáin... prácticamente en la mitad de la población de Navarra le regaló los gobiernos municipales a Navarra Suma”, comenta Barkos.

PSN, UPN y puertas abiertas

De ahí la reflexión que dejó sobre la larga sombra de las relaciones entre PSN y UPN. “El PSN, de una manera absolutamente convencida, ha dejado siempre una puerta abierta a su reunión y encuentro con UPN, y esto es algo que en Navarra no vamos a olvidar”, ha considerado.

Preguntada por EH Bildu, ha subrayado que no será ella la que hable por la izquierda abertzale, pero sí señaló que esta legislatura ha habido colaboración entre Bildu y PSN, hasta el punto de que “Otegi ha reconocido la figura de Chivite con más convicción de lo que lo ha hecho Geroa Bai”.

Y sobre UPN opina que tras el cambio sin aspavientos de 2015 “ahora nos encontramos con que UPN y PPno solo se van a presentar por separado sino con toda la ambición del PP por arrebatar espacio a UPN. ¿Dónde va a estar cada uno de ellos? El PP cuando ha hecho esta apuesta la ha hecho hasta el final".

Por último, sobre el euskera ha criticado que el PSN lo utilice “en el último minuto” a través del decreto de méritos. Sobre la competencia de Tráfico, celebró haberla recuperado tras recuperar los trabajos en 2018. Y comparó la confusión de la ministra Sánchez con Lodosa y La Rioja con un “viva Honduras foral”.