Han sido unos días malos para la familia Zabalza. Hace poco, los familiares del conductor de autobuses muerto a manos de la Guardia Civil en Intxaurrondo tuvieron que ver al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificando que no hay ninguna causa judicial que impida el ascenso del policía Arturo Espejo, al que en 1985 sitúan en el interrogatorio del navarro. La familia reclama una ley de Secretos Oficiales más transparente aunque sospecha que para cuando se abra el archivo de su caso las cloacas se habrán encargado de borrar el rastro de información relevante. Sin embargo, Idoia Zabalza, hermana de Mikel, considera que si hay más transparencia puede que “de refilón” se descubran cosas.  

¿Cómo recibieron las palabras del ministro Marlaska?

–Casi peor que la noticia del ascenso, la verdad. Marlaska, que a lo largo de su carrera no se ha caracterizado por investigar cuando le han denunciado torturas en interrogatorios, por ejemplo, ha pretendido justificar que no existe ninguna causa contra Espejo. Y piensas: claro, si el asunto es precisamente que no se ha investigado nada de nuestro caso. Nos ha dejado un la sensación de poca seriedad, casi de falta de respeto.

El caso de su hermano está catalogado como secreto. ¿Creen que es necesaria una nueva ley?

–Siempre hemos defendido que la ley de Secretos Oficiales tiene que ofrecer más transparencia. La verdad es que tenemos pocas esperanzas de que podamos encontrar algo concreto del caso de Mikel, porque nos dirán que habrá desaparecido como en su día desapareció el audio. Pero hay veces que, si hay más transparencia, de refilón aparecen informaciones que son aclaratorias, como pudo ocurrir en el caso de Lasa y Zabala. Nunca sabes qué te va a permitir tirar del hilo, así que estamos convencidos de que una ley que no mantuviera en top secret todo lo que hizo la Guardia Civil en Intxaurrondo podría aclarar muchas cosas.

¿Alguien del Gobierno de España se ha puesto alguna vez en contacto con ustedes?

–No, nunca hemos tenido interlocución a ese nivel. Hacia finales del año pasado tuvimos una entrevista con Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España en País Vasco. Le llevamos las peticiones del Parlamento de Navarra y de otras instituciones acerca de la desclasificación del caso, pero todavía estamos esperando su respuesta.

Han tramitado la petición de reconocimiento como víctima ante el Gobierno de Navarra. ¿Tienen ya respuesta?

–Hemos tramitado la petición, pero todavía no tenemos noticias. En principio, creo que nos contestarán en breve si se admite a trámite. El trabajo en nuestro caso está muy avanzado por el procedimiento que se hizo en el Gobierno Vasco. Hemos aportado el informe y todos los papeles y estamos a la espera.