pamplona - Para Brigitte Santana, Andrea López, Jackeline Velásquez y Amaia Rodríguez la final de la Copa IMQ entre el Berriozar y el Mulier va a ser un partido que no lo van a olvidar nunca. Estas cuatro árbitras van a marcar un hecho sin precedentes en el fútbol navarro, puesto que va a ser la primera vez que un partido oficial va a estar arbitrado por un equipo íntegro de chicas.

Para el presidente del Comité de Árbitros, Luis González, tanto como para la junta deportiva y para todo el comité y la federación es un “orgullo, es un hecho histórico que nunca se ha producido porque siempre hemos tenido ese problema de que a las chicas les costaba incorporarse al colectivo arbitral, y la verdad es que va a ser la primera vez, en la final de la Copa Femenina de la IMQ, donde se enfrentarán el Berriozar y el Mulier, en la que el equipo arbitral al completo va a estar formado por estas compañeras. Esperemos que sea una fiesta”, comentó.

Luis González quiso reconocer la labor de la figura de Patricio Cerón (delegado arbitral), al que reconoció su trabajo y las horas que ha invertido en preocuparse por la formación de las protagonistas, de manera que en los dos años que lleva esta junta deportiva han conseguido que se vaya formando un importante grupo de árbitras.

Suele decirse que arbitrar una final es un premio que se reconoce a la trayectoria deportiva de cualquier colegiado. Brigitte Santana será la que dirija el encuentro, mientras que desde la zona de banquillos recibirá el apoyo de Amaia Rodríguez, que ejercerá de cuarta árbitra, y desde la banda le auxiliarán Andrea López y Jackeline Velásquez. El amor por el fútbol o el apoyo de los padres fue lo que en su días les animó a las cuatro árbitras a intentar hacer las pruebas para llegar hasta donde están hoy. En el caso de Amaia, ella quiso meterse a ser árbitra por su padre, que llegó a estar casi 20 años siendo asistente específico y fue la persona que le incitó a probar suerte y terminó decantándose porque le gustó y ahora el ver que cada día son más compañeras las que como ella prueban a meterse dentro del mundo del arbitraje, es algo que le hace estar más a gusto.

Tanto Brigitte como Amaia, árbitras de Primera Regional, reconocen sentirse afortunadas y consideran como un premio ser ellas las designadas para pitar el encuentro, y la segunda añadió que de esta manera “se le va a dar al fútbol femenino la importancia que ahora mismo no se le da”. Jackeline continúa en la línea de sus compañeras al mostrarse agradecida por la oportunidad que desde el Comité de Árbitros les han dado, mientras que Andrea señaló que “tanto en el campo como en el vestuario va a haber más unidad que si arbitramos con chicos”.

Hoy en día en los colegios lo más normal es que los chavales quieran ser futbolistas para parecerse a sus ídolos, a quienes tienen como referentes y quieren intentar ser como ellos. Sin embargo, la figura de los colegiados también sirve como espejo para estas árbitras. Pero a la hora de la verdad, con el pitido inicial, cualquier referencia arbitral que tengan en mente las cuatro se le esfuma, porque todas coinciden en que la que pita es una misma y al final actúa en función de su personalidad. Sí que es verdad que se fijan en algunos aspectos y destacan las figuras de Alberto Undiano, a nivel territorial o las de Mateu Lahoz y Fernández Borbalán a nivel nacional. Además, las cuatro coinciden en que cada una tiene sus propios límites.

una evolución favorable Por último, Luis González cerró la rueda de prensa confirmando la evolución que el arbitraje navarro está viviendo en los dos años que lleva en la presidencia. “Cuando empecé teníamos muy poquito comparado con el impulso importante que se le ha dado a lo largo de estos dos años. Además las chicas se van animando poco a poco y ahora mismo tenemos un buen grupo. Por ejemplo, de las cuatro que tenemos aquí, tres de ellas ya han dado el salto a Regional, algo histórico, y estamos trabajando para que vengan más y darle la importancia que merecen al fútbol femenino y al arbitraje femenino. Y el hecho de que Rafa del Amo esté dirigiendo el fútbol femenino a nivel nacional sin ninguna duda es algo muy importante de cara a una federación muy pequeña como es la nuestra. Tener ahí de referente al presidente de nuestra federación va a hacer que en un par de años vayamos a tener un equipo importante”.

Luis se plantea como reto conseguir que “una de estas chicas que arbitran el sábado estén en dos años arbitrando en Primera División y es un reto que yo me he comprometido con Marisa Villa que es la responsable del arbitraje a nivel nacional y esa plaza la vamos a tener y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar y luchar por que una de estas chicas pueda arbitrar en Primera División”, concluyó.

Una final no es un partido más y, al ser la primera vez, estas cuatro árbitras, ayudadas por los responsables del comité arbitral, van a recibir una preparación un tanto diferente de cara al partido de mañana porque es verdad que incluso se palpa en el ambiente que es un partido diferente.

Cabe recordar que es la primera vez que se utiliza la figura del cuarto árbitro, una experiencia inolvidable para ellas y que Luis González espera que sirva como precedente y que ésta no sea la primera y última vez que ocurre, sino la primera de muchas veces.

la sociedad tiene que abrir los ojos

Evolución. En la sociedad de hoy en día las barreras en cuanto al género dentro del deporte se van rompiendo poco a poco, y hechos como el de mañana pueden crear un precedente para que hoy en día se vaya dejando a un lado la percepción de que un árbitro tenga que ser un hombre. Es por esto por lo que el presidente del Comité de Árbitros espera que no sea éste el único hecho. “Creo que esto es también trabajo de los medios de comunicación, que den la visibilidad que merece este acto del sábado, al cual para nosotros tiene mucha importancia. Nosotros como junta no hemos tenido ninguna duda de que para este partido tenía que ser un equipo arbitral femenino el que lo dirigiera por darle esa visibilidad, por darle la importancia que realmente tiene tanto el arbitraje y el fútbol femenino en este momento. Y si el partido del sábado hace que haya más chicas que se animen y que esto pueda ser lo habitual, yo encantado y espero que así sea”, señaló Luis González.