La Federación Navarra de Fútbol (FNF) celebró ayer la Asamblea General Ordinaria del año 2022, en la que anunció una serie de cambios, así como las fechas de inicio de la próxima temporada. A la cita acudieron 22 asambleistas.

El presidente de la FNF, Rafael del Amo, quiso acordarse de las alegrías y las penas de los clubes navarros de fútbol. Además, también felicitó a los árbitros navarros, en especial de Andrea López, “que es la primera árbitra navarra en llegar a Primera RFEF”.

Una de las novedades que anunciaron es la posibilidad para los jugadores de cambiar de equipo aunque hayan disputado ya ocho partidos con su club de origen, cosa que antes no estaba permitida.

En cuanto a las fechas de la categoría, Tercera RFEF (16 equipos) comenzará el 11 de septiembre, así como Preferente (dos grupos de 11 y 12). Por su parte, la Primera Autonómica tendrá dos grupos de 11 y 12 también. Por último, la Primera Regional (grupos en función de los inscritos) dará comienzo el 18 de septiembre.

Respecto a las categorías femeninas, Primera Autonómica (12 equipos) se iniciará el 11 de septiembre. Se crea una nueva categoría: Juvenil-Cadete.

Un desencuentro de la reunión vino de la mano del anuncio de los grupos de Primera Autonómica masculina, que mezclaban equipos de la zona del norte, media y la Ribera de Navarra.

La FNF explicó el escenario en el que quedaría la Tercera en caso de que el Tudelano descendiera de Segunda RFEF por causas económicas. El primer escenario posible es que el grupo se quedaría con 17 en vez de 16 equipos, lo que provocaría un descenso más en Tercera. La Real Federación Española de Fútbol tendría la potestad de cubrir esa vacante de Segunda RFEF con un equipo navarro de Tercera que subiría por méritos deportivos, si fuese el caso.

En el caso que no se pudiera, la segunda opción sería mantener en Segunda RFEF un equipo navarro que tuviera que descender. La tercera opción sería ascender a uno del resto de equipos de Tercera y, a última instancia, mantener a uno del resto de equipos de Segunda RFEF.

Asímismo, se aprobó el cierre del ejercicio 2022, con un superávit de 63.062,73 euros, por unanimidad: 22 votos a favor.