El premio del gol a un futbolista que representa los valores clásicos del Real Madrid, incombustible Fede Valverde, luchador eterno ante cualquier situación, desatascó un mal partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, ante un Leipzig que se llevó un castigo excesivo a su gran imagen.

El peligro de sentirse superior antes de jugar o de desviar la mirada a un gran partido como el derbi madrileño, provoca imágenes como la del Real Madrid durante una hora de su duelo europeo. Gesto contrariado de Carlo Ancelotti, gritos desesperados de Thibaut Courtois ante la pasividad general, el aviso de la grada. Un equipo carente de creatividad, amparado al coraje en cada acción de Fede Valverde. El empate al descanso era la mejor noticia. En la segunda parte solo se podía mejorar.

Un Real Madrid sin Karim Benzema pierde gran parte de su esencia. Y está por ver la respuesta del equipo en partidos de altos vuelos. El Leipzig lanzó un aviso con un desparpajo impropio del que visita el Santiago Bernabéu en ‘Champions’. En la casa del campeón tuvo momentos de extrema placidez, encontrando grietas desde la pasividad de un equipo que sabe que en su portería tiene a un baluarte que salva los malos momentos.

La dependencia se traslada de Benzema a Vinícius, con un marcaje férreo de Simakan que logró que su trascendencia se rebajase. Y el Real Madrid lo acusa. La valentía alemana con una defensa adelantada, no fue aprovechada por la velocidad del ataque madridista.

Poco de Rodrygo el día que debía confirmarse como el 9 suplente de Benzema. En la zona donde Eden Hazard desapareció ante el Mallorca, por mucho que lo defiende su técnico que demostró que sus actos (hoy ningún minuto al belga), son distintos a la palabra.

La primera vez que desbordó Vinícius en la izquierda encontró en su pase la llegada de Valverde que recortó con la derecha y precisó de zurda su disparo para dar el triunfo en una noche gris del campeón.

No era el final. Quedaba el momento Asensio, la reconciliación con una grada que le exige lo que puede dar. Con su zurda acostumbrada a dejar golazos, enganchó un disparo a la escuadra en una acción de estrategia con pase de Kroos.

Real Madrid 2

Leipzig 0

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Alaba (Mendy, m.81); Tchouaméni, Camavinga (Marco Asensio, m.64), Modric (Kroos, m.82); Fede Valverde, Vinícius (Ceballos, m.85) y Rodrygo (Mariano, m.85).

LEIPZIG Gulasci; Simakan (Henrichs, m.75), Orbán, Diallo, Raum; Haidara (Kampl, m.75), Schlager, Nkunku, Forsberg (Poulsen, m.81), Szoboszlai; y Werner (Silva An, m.81).

Goles 1-0, m.80: Fede Valverde. 2-0, m.91: Asensio.

Árbitro Maurizio Mariani (ITA). Amonestó a Carvajal (83) por el Real Madrid; y a Haidara (72), Nkunku (82) y Schlager (90) por el Leipzig.

Estadio Santiago Bernabéu; 59.500 espectadores.

Haaland culmina la remontada del City y el PSG tira de su tridente en Israel

El Manchester City sumó su segunda victoria en esta edición 2022-2023 de la Liga de Campeones después de imponerse al Borussia Dortmund con una remontada en los minutos finales culminada por Erling Haaland, mientras que el PSG necesitó a su tridente estelar para deshacerse del Maccabi en una noche que dejó la derrota de la Juventus en Turín ante el Benfica y el empate del Chelsea en casa ante el RB Salzburgo.

En el Grupo G, el del Sevilla, se vivió un emocionante duelo entre el Manchester City y el Borussia Dortmund, que no se decantó a favor de los de Pep Guardiola hasta los minutos finales, cuando firmaron los dos goles que remontaron el 0-1 de los visitantes.

El joven centrocampista inglés Jude Bellingham adelantó a los locales al inicio de la segunda mitad, una ventaja que mantuvieron hasta el minuto 80 cuando empató John Stones. Cuatro minutos, Haaland, ex del Borussia, ajustició a sus excompañeros rematando un envío de Joao Cancelo.

Por su parte, en el Grupo H, el Paris Saint-Germain francés se llevó tres puntos esperados de su visita al Maccabi Haifa israelí, aunque tampoco dejó su mejor imagen e incluso también fue por detrás en el marcador de un choque decidido por su trío estelar.

Tjarron Chery llevó la algarabía a la grada con el 1-0 a los 24 minutos, pero Leo Messi igualó el choque antes del descanso. Tras este, el equipo parisino fue mejor y terminó sentenciando por su pegada y calidad. Kylian Mbappé hizo el 1-2 y Neymar Jr sentenció en los compases finales.

En este mismo grupo se dio una de las sorpresas de la jornada, la derrota en casa de la Juventus que demostró que no está atravesando su mejor momento y que cayó 1-2 ante el Benfica pese a adelantarse a los cuatro minutos por medio de Milik. Joao Mario empató de penalti al filo del descanso y al inicio de la reanudación David Neres hizo el 1-2 definitivo.

La otra sorpresa se dio en el Grupo E, donde el Chelsea no pudo en Stamford Bridge con el RB Salzburgo austriaco, que arañó un punto (1-1) gracias a un gol de Okafor que equilibró el anotado por Raheem Sterling al comienzo del segundo tiempo y que deja a los 'blues' en una compleja situación tras su derrota en Zagreb. Por su parte, el Milan derrotó 3-1 al Dinamo croata con goles de Giroud, Saelemaekers y Pobega.

La jornada se completó con el empate a un gol entre el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Celtic escocés, rivales de grupo del Real Madrid, y con la victoria del Nápoles en Glasgow ante el Rangers por 0-3 con tantos de Politano, Raspadori y Ndombele ante un rival que jugó con diez más de media hora.