Ibai Goikoetxea Fonseca, vecino de Sarriguren de 18 años y jugador del Eibar y del Asdefor, ha participado este pasado fin de semana en Aspe (Alicante) en la primera concentración de la temporada de la selección española sub-19 de fútbol 7 PC-DCA. El delantero navarro ha sido uno de los 15 jugadores citados por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y para él supone la segunda llamada con el combinado estatal.

Goikoetxea, con DCA desde los 3 años, ha acudido a una concentración cuyo fin fundamental ha sido la evaluación y el seguimiento de la selección sub-19 que se conformó el pasado año. Cita en la que estuvo presente el navarro, jugador del Eibar desde el año 2020.

“El objetivo principal es detectar jugadores con nivel o susceptibles de llegar a la selección absoluta”, explicó el responsable técnico, Ezequiel Pastor, en declaraciones difundidas por la FEDPC. 

Los jugadores de la selección española sub-19. Abajo, el primero por la izquierda, Ibai Goikoetxea. Cedida

La lista de los 15 jugadores convocados por la selección española ha sido la siguiente: Ibai Goiketxea y Martín Ruiz (SD Eibar); Alberto Jiménez y Julián Fernández (Disport FC); Víctor López (AE Badalones); Aleix Brugat y Rubén Moreno (Adiam); Alexis Amate (CD Amdda); Alejandro Pérez (Tenerife CF); Álvaro Montiel y David Martínez (Levante UD); Adrián Cubero, Jaime Gonzálex Rol y Nicolás Martín (Deporte para DCA); y Darío Serrano (Hércules Paralímpico).

Asimismo, junto a Ezequiel Pastor y al seleccionador nacional, Jorge Peleteiro, han conformado el cuerpo técnico de la selección Christopher López, Fran Cremades, Juanjo Hernández, Cristina Díaz, Andoni Igartua, Vicent Lluch, Iñaki Requena, Óscar Gil y Eduardo Zebenzui, además del fisioterapeuta Borja Botella y el preparador físico Iván Peña.

PASTOR: "TODO PASA POR HACER ESTE FÚTBOL VISIBLE"



El responsable técnico, Ezequiel Pastor, reivindica la visibilidad del fútbol 7 PC-DCA. “Veo mucha ilusión en los técnicos, en la Federación, en los propios jugadores y en las familias. Siempre se habla de la falta de apoyo y de recursos económicos, pero creo que muchas veces es sólo cuestión de dar un paso al frente. Sí es verdad que en Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana hay escuelas o incluso ligas y que en el resto de España tenemos algunos jugadores en los clubes y fuera de ellos, pero lo que tengo claro que todo pasa por hacer este fútbol visible. Seguro, hay cantidad de niños con PC/DCA que quieren jugar, que no saben que existimos, ni que aquí tienen su sitio”, aseguró en las declaraciones difundidas por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.