¿Quiénes están detrás de las cuentas de los clubes regionales en Navarra? ¿Cuál es su labor? ¿Se valora realmente lo que hacen? ¿Cómo se gestionan las críticas y los insultos que libremente reciben? ¿Realmente lo merecen? El mundo de las redes sociales es tan accesible en la sociedad como peligroso, y es algo que atañe a todos los ámbitos posibles. En el deporte sirve para enterarte a primer nivel de las noticias de tu equipo o de tus intereses, y hay personas en la sombra que tratan de facilitártelo de manera desinteresada.

Dos de esas personas anónimas son Leire Andueza y Carlos Lara, los encargados de llevar en Navarra las cuentas del Ardoi y del Burladés, que se vieron las caras el viernes en El Pinar y que son dos de los clubes que más cuidan al detalle la información y el trato al aficionado, aunque eso no significa que sean los equipos que más seguidores puedan tener en internet. Lidera la tabla la Peña Sport, pero estas dos entidades se encuentran en lo alto de la tabla. Ellos reconocen que son los que más interactúan con el público, y que las críticas son lo que peor llevan, porque no comprenden que la gente pueda exponer su opinión libremente sin tener consecuencia ninguna.

A Carlos Lara le animaron a entrar en el mundo de las redes sociales hace ya cinco temporadas. “La verdad que no me lo había planteado. Todo empezó cuando Elías Tomé cogió el Tercera División del Burladés. El equipo en su tercera temporada estaba arriba, y Javier Atienza (del Corellano) me dijo de llevar las redes. Yo sí que seguía al Burladés y de vez en cuando veía los partidos del equipo. Entonces, para un año que íbamos bien y podíamos ir a la fase de ascenso a Segunda División B, Javi me insistía en que no iba a haber nadie que contase la historia. Yo solía ir al bar Etxabe, donde en los descansos de Primera División daban un boletín con los resultados del Burladés, y terminé por animarme. Hablé con Patxi Battor, en una reunión que duró cinco minutos, me puso todas las facilidades. Abrí Twitter, Instagram y Facebook, que ha sido un éxito”, reconoce.

Leire, por su parte, no oculta su pasión por las redes sociales. “Uso las mías habitualmente, y me gusta mucho el fútbol. Era socia de la Peña Sport desde hace cuatro años, y cuando llegó la pandemia y se reanudó la temporada, no me enteraba de nada porque el público no podía ir a los campos. Sí que hay aplicaciones que te ponen los resultados, pero no siempre en directo. Cuando iba a empezar la siguiente temporada les propuse llevar las redes, porque era algo que me gustaba. Esa temporada estaba Aarón Martín, que se rompió el cruzado en la jornada 3 o 4 y decidieron que las iba a llevar él. Pero cuando se recuperó un año después, me dijeron si me seguía apeteciendo llevar las redes (habían ascendido a Segunda RFEF) y dije que sí. Y a lo largo de esa temporada me contactó el Ardoi. Al final yo soy de Zizur y me viene mejor estar cerca de casa. Les gustaba cómo lo estaba haciendo y a ver si lo quería hacer para ellos. No me lo pensé y es mi primer año en el Ardoi, segundo en las redes sociales”, apostilla.

Un trabajo poco valorado

Sin embargo, lo que para ellos es una pasión, la figura del community manager está poco valorada. “Está poco valorado en general”, sentencia Leire. “Creo que todo lo que se trabaja en redes sociales está poco valorado por la sociedad, porque es algo novedoso a lo que cuesta acostumbrarse, y llevar unas redes sociales es un trabajo que cuesta un tiempo. Para mí es un hobbie, porque tengo otro trabajo, pero le dedico el tiempo que quiero, y a veces que puedo, y creo que no se le da importancia. Parece una chorrada publicar cuatro cosas al día, pero te tienes que planificar las semanas. Qué vas a publicar, cuándo y qué puedes necesitar. ¿Se puede hacer más sencillo? Seguro que sí. Las redes están a la orden del día”, expone.

Carlos, además, agrega que “no se aprecia tanto el trabajo que hacemos porque en Tercera Navarra es algo complicado. La andaluza o la catalana tiene más seguimiento. Hay momentos en los que te planteas dejarlo, pero sigues porque te gusta el fútbol y seguir el día a día de tu equipo. Dudo que poco a poco se nos vaya a valorar más, pero me quedo con que el club, los jugadores o el cuerpo técnico te lo agradezcan”.

Mención para el Mazarrón

¿Existen referentes en las redes sociales? Por muy extraño que parezca, sí. “Había un chico que llevaba la cuenta del Mazarrón, un equipo de Murcia que subía carteles que alguna idea he cogido. Luego hay algún equipo en Preferente madrileña en el que me suelo fijar”, desvela Carlos Lara, mientras que Leire Andueza descubre a sus pequeños duendes que le echan un cable. “Referentes no tengo”, afirma, antes de desenmascarar a su entorno. “Mi padre, de vacaciones, me mandaba fotos de los carteles que anunciaban partidos; mis amigas, cuando ven alguna publicación que les gusta también me los hacen llegar. Aquí la CM soy yo, pero somos un equipo. Todo el mundo que me dé ideas es bienvenido”, comenta entre risas. “También te tienes que adaptar. En Segunda RFEF veías que los clubes daban convocatorias, previas, ruedas de prensa… Ahora en Tercera, no es que no quiera, pero el cuerpo técnico no es muy dado a ello y no lo hago. En Liga Nacional, por ejemplo, sí que les puedo subir más cosas”, agrega.

Preguntados por la cobertura que dan, los dos reconocen que viven con nervios los partidos del Tercera, al que más atienden. Pero se topan con un problema: no se pueden dividir. “Principalmente al primer equipo, y luego el Preferente y el Juvenil. Pero este año se están dando horarios parejos y al final tengo que primar. Me gustaría darle más cobertura al Regional, pero estoy yo solo. Si me echan un cable los entrenadores, les publico”, finaliza Carlos, mientras que Leire concluye señalando que “la idea cuando vine era el primer equipo masculino. Hablé con los del femenino, porque entiendo que el primer equipo masculino y femenino deben ser iguales e intentar que sean más parejos posibles”.

El curioso caso de la Peña Sport

Hermanados con el Castellón

Líderes en Twitter. La Peña Sport es el equipo de Tercera RFEF de Navarra que más seguidores tiene en la red social Twitter (6.320). Hay que remontarse a 2017 cuando el cuadro de Tafalla se enfrentó con el Castellón en una fase de ascenso a Segunda B. La expedición castellonense que se desplazó en un autobús vio cómo el vehículo se averió, dejando a los hinchas tirados a la altura de Cariñena, Zaragoza. Fue entonces cuando la Peña Sport decidió enviar un autobús a recoger a la afición visitante, que inundaron las redes sociales con mensajes de agradecimiento. El haber trasprasado fronteras en la categoría de bronce también ayudó.