El FC Barcelona venció (1-0) al Getafe este domingo en la jornada 18 de LaLiga Santander celebrada en el Spotify Camp Nou, un paso más en su buen momento de resultados aunque sin tanto brillo como el que venía mostrando, para afianzar el liderato y pasar la presión al Real Madrid con un solitario gol de Pedri.

El equipo de Xavi Hernández agrandó la mala racha del equipo 'azulón', dos victorias en 12 partidos y se quedan con los mismos puntos que la zona de descenso, aunque lo hicieron con la ley del mínimo esfuerzo. Al Barça, que venía de un calendario mucho más intensivo que su rival, le faltó ritmo para atacar y para replegar, ante un 'Geta' que tuvo su peligro aunque sin puntería.

Con los de Quique Sánchez Flores en formación defensiva de 5-4-1, el Barça no se volvió loco en la búsqueda de huecos, a gusto en su posesión total a pesar de no encontrar ocasiones. Así, el peligro azulgrana apuntaba a la recuperación rápida tan importante para Xavi y ahí naufragó el Getafe en el 1-0, cuando quería salir.

En dos toques, la recuperación de Christensen dirigida a Raphinha y el pase del brasileño al área, llegó el tanto de Pedri pasada la media hora. El canario, que hace caso también últimamente a la máxima de su técnico de llegar desde segunda línea, dio el zarpazo que terminó valiendo los tres puntos, aunque el 'Geta' siguió vivo, que pueden valor oro sin San Mamés puede con el Madrid.

Ter Stegen fue clave también para el líder, un Barça que, tras ganar la Supercopa quiere reconquistar la Liga cuatro años después. El meta alemán detuvo un mano a mano a Borja Mayoral tras un error de Pedri dando el pase de gol atrás al delantero madrileño. Estuvo más inspirado el portero que los delanteros, con el turno este domingo para un Ansu Fati que no pudo brillar.

No era el mejor día, ante una defensa poblada, para ser la alternativa al sancionado Robert Lewandowski, y no tuvo ni una ocasión clara salvo un mano a mano en el tramo final que estaba anulado por fuera de juego. El Getafe tuvo las ideas claras, con la intención de buscar rápido a Enes Ünal y Borja Mayoral, con la buena salida por banda de Iglesias, pero le faltó gol una vez más.

Pese a caer en más de un fuera de juego, la estrategia de los de Sánchez Flores pilló más de una vez desprevenido a los locales y su defensa adelantada. En el Barça, sin ritmo ni huecos, fue Dembélé quien asumió galones pero acaparando demasiado el balón, aunque fue el primero y el único en probar a Soria en el primer tiempo, más allá del gol de Pedri en la segunda ocasión de los locales.

La pelea la pusieron Gavi y Damián Suárez, pero Iglesias Villanueva no estuvo muy tarjetero, ni siquiera en una entrada de Dembélé que bordeó la expulsión como reclamaron los madrileños. Cuando Quique Sánchez Flores quemó naves con Portu, Seoane y Latasa,  Kessié perdonó la sentencia, y el Getafe no logró el arreón final con el que hacer daño a un Barça que ganó con lo justo.   

FICHA TÉCNICA: .

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto (Marcos Alonso, min.77), Koundé, Christensen (Eric García, descanso), Balde (Jordi Alba, descanso); Busquets, Gavi, Pedri; Dembélé, Ansu Fati y Raphinha (Kessie, min.62).


GETAFE: David Soria; Damián Suárez, Djené, Duarte, Alderete, Iglesias (Gastón Álvarez, min.84); Luis Milla (Seoane, min.84), Aleñá, Algobia (Gonzalo Villar, min.62); Enes Ünal (Latasa, min.84) y Borja Mayoral (Portu, min.77).


--GOL: 1 - 0, min.35, Pedri.


--ÁRBITRO: Iglesias Villanueva. (C.Galicia). Amonestó a Dembélé (min.68) por parte del Barça. Y a Alderete (min.44) y Ünal (min.82) en el Getafe.


--ESTADIO: Spotify Camp Nou.