Cuando Nico Williams saltó al césped del Hampden Park en el segundo tiempo del Escocia-España del martes, por Mikel Oyarzabal, se produjo la presencia de tres navarros a la vez en la selección absoluta, ya que el debutante David García disputó todo el partido y Mikel Merino estuvo en el campo desde el principio y hasta que fue suplido por Iago Aspas en el minuto 57.

Que Navarra, con su escasa población, tenga a tres jugadores al mismo tiempo en un partido de la Roja –aunque sean apenas esos 12 minutos– puede parecer un acontecimiento histórico, pero lo cierto es que no es la primera vez que pasa, sino la séptima, y además su récord está en cuatro.

Cuatro ante Bélgica en 1963

Hay que remontarse a los años 60, cuando tanto Ignacio Zoco como Jesús Glaría eran habituales en la selección. El primero sumó hasta 25 internacionalidades y el segundo llegó a 20.

En 1962, el técnico cordobés José Villalonga –ex Real Madrid y ex Atlético de Madrid– se hace cargo de la Roja y comienza, como es de rigor, a probar nuevos jugadores, y se fija en dos: el centrocampista olitense Félix Glaría, que de Osasuna ha dado el salto en 1961 al Real Madrid; y el delantero baztandarra José Antonio Zaldua, que milita entonces en el Barcelona.

Zaldua apenas va a jugar tres partidos con la selección y Félix Ruiz solo uno más, pero los dos forman ya parte de la historia del fútbol navarro por ese encuentro de 1963 en Mestalla ante Bélgica en el que iban a coincidir ambos con Zoco y Glaría. Ruiz, Zoco y Zaldua disputaron todo el partido y Glaría toda la segunda parte. ¡Cuatro navarros a la vez en la selección! Lástima que, aunque Zoco marcó en el minuto 22 el gol del empate (el único, por cierto, de toda la carrera internacional del centrocampista de Garde), los belgas acabaron venciendo por 1-2.

Zoco y Félix Ruiz volverían a coincidir en el campo una vez con Zaldua y otra con Glaría para ampliar esta particular estadística, y la siguiente presencia de tres navarros en partidos de la Roja hay que buscarla ya medio siglo después, en la pasada década, cuando Azpilicueta (con 44 partidos, el navarro más internacional de la historia), Nacho Monreal (22) y Javi Martínez (18) entran y salen de la selección con frecuencia.

Hasta en dos partidos de junio de 2013, a las órdenes de Vicente del Bosque, volvieron a compartir césped: un amistoso en Miami ante Haití (2-1) y un partido de la Copa de Confederaciones ante la modesta Tahití (10-0). En ambas ocasiones, los tres navarros empezaron y terminaron los partidos.

La lista se completa con ese amistoso de 2014 ante Francia (derrota por 1-0) en el que coincidieron Azpilicueta, Raúl García (en una de sus dos internacionalidades) y Mikel San José.

En resumen, Navarra ha tenido en una ocasión cuatro navarros a la vez en el campo con la selección y otras seis veces han coincidido tres jugadores. Todo ello en un fútbol, el navarro, que con David García ha aportado ya 31 futbolistas a la Roja, desde que el pamplonés Severiano Goiburu (1906-1982) fuera el primer internacional, allá por 1926, solo seis años después de la creación de la selección.

Habrá que ver ahora si De la Fuente sigue contando en próximos duelos con Merino, David García y Nico Williams y si los jóvenes Moncayola, Sancet, Oroz o Pacheco se unen a corto o medio plazo a la fiesta.

HISTÓRICO

4 NAVARROS A LA VEZ EN LA SELECCIÓN

1963: España-Bélgica (1-2)

Zoco, Félix Ruiz, Zaldua y Glaría

3 NAVARROS A LA VEZ EN LA SELECCIÓN

1962: Francia-España (1-1)

Zoco, Félix Ruiz y Glaría

1962: Irlanda del Norte-España (0-1)

Zoco, Félix Ruiz y Zaldua

2013: España-Haití (2-1)

Azpilicueta, Monreal y Javi Martínez

2013: España-Tahití (10-0)

Azpilicueta, Monreal y Javi Martínez

2014: Francia-España (1-0)

Azpilicueta, Raúl García y San José

2023: Escocia-España (2-0)

Merino, David García y Nico Williams