El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció este lunes durante 2 horas y 4 minutos para dar explicaciones sobre los pagos millonarios del club azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Estas son las diez frases más destacadas de la comparecencia:

EL BARCELONA NO HA QUERIDO INFLUIR EN LA COMPETICIÓN

"El FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención el alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva. No tienen nada, porque no hay nada. El caso Negreira no es un caso de corrupción deportiva. Es una campaña que están promoviendo ciertos medios de comunicación, que validan unas hipótesis que son falsas"

¿POR QUÉ EL BARCELONA PAGÓ 7,3 MILLONES A ENRÍQUEZ NEGREIRA?

"Diría que, por favor, se contextualice que ese dinero se ha pagado durante 18 años. Son 18 años. Se han pagado por unos informes. En un periodo de 4 años (2014-18) se han encontrado 629 informes y 43 cds. Lo deberíamos contextualizar. El prestador de los servicios era el hijo de José María Enriquez Negreira. EL vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos. No tenía capacidad para designar a los árbitros".

Laporta, durante su comparecencia por el 'caso Negreira'. Alejandro García

DEFIENDE A BARTOMEU Y ROSELL

"Tengo el convencimiento de que los presidentes que me han sucedido no han comprado árbitros ni influido en árbitros. Este dinero se ha pagado por unos servicios. Otra cosa es que prospere la hipótesis del ministerio fiscal sobre las empresas del señor Josep Contreras (exdirectivo). Entonces seríamos víctimas".

¿POR QUÉ EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA PRIMERA ETAPA DE JOAN LAPORTA COMO PRESIDENTE AUMENTARON LOS EMOLUMENTOS DE ENRÍQUEZ NEGREIRA?

 "En el último año, se incrementaron porque hubo más estudios de 'scouting', ya que se celebraron más competiciones deportivas. La auditoria KPMG dijo que era por unos servicios de 'scouting' que existían y estaban documentados. Esos trabajos se incrementaron porque hubo más trabajo".

NO EXISTÍA CONFLICTO DE INTERESES

"El vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no tenía ninguna capacidad en alterar resultados deportivos. Era un asesoramiento heredado. Lo consideramos interesante. Estaba documentado y era de calidad. Evidentemente, en la ética deportiva no era incompatible. ¿Si me preguntan qué haría ahora? Haría que el área de 'compliance' (control de auditoría) lo valorara".

LA "IRRESPONSABILIDAD" DE JAVIER TEBAS

"La actuación del presidente de LaLiga es irresponsable, poco prudente y de una falta de profesionalidad evidente, tanto en sus declaraciones para alimentar esta polémica como para aportar documentos a la causa que eran erróneos. Pediría que pare esta incontinencia verbal porque no hace ningún favor a la competición que representa".

"LaLiga ha tenido una actuación beligerante, incendiaria, de bombero pirómano. No hemos visto esta actitud de prudencia, de responsabilidad...Ni el presidente de la Liga ni nadie de ningún club nos ha llamado para informarse de primera mano de lo que estábamos viviendo en el club. Nos da mucho que pensar sobre la actuación de la Liga y de toda esta historia".

EL "CINISMO" DEL REAL MADRID

"Durante siete décadas, la mayoría de los presidentes del Comité Técnico de Árbitros han sido exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid. Que este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo del FCB me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes".

"Las relaciones están institucionalmente tocadas. Hemos tenido una relación de concordia con todos los clubes, incluido el Real Madrid. Pienso que los enfrentamientos contra ellos son el mejor espectáculo que se puede dar en el mundo. Esta relación ha sido dañada por esta comparecencia que es un ejercicio impropio del Real Madrid. Parece que queremos derivar esta historia en un enfrentamiento y no es eso, ellos han sido beligerantes".

Joan Laporta denuncia el "cinismo" del Real Madrid

Joan Laporta denuncia el "cinismo" del Real Madrid EP/EFE

LA ACTITUD "PRUDENTE" DE LA UEFA

"La UEFA, tal y como está actuando, no se apunta a este linchamiento público sin juicio que se está realizando desde algunas esferas. (La sanción) No sucederá, sería un hecho sin precedentes. Nos están linchando públicamente sin habernos juzgado. Estamos en contacto con la UEFA y la capacidad de diálogo que tenemos con ellos existe, aunque tengamos discrepancias en otros aspectos".

NO SE PLANTEA DIMITIR

"Si vienen a por mí, que vengan. Pero sería una sinrazón. Mi deber es defender a los barcelonistas. Estaremos más unidos que nunca contra el interés que tienen algunos de controlar el club con hipótesis falsas. De sumisos y serviles no tenemos nada".

20 DEMANDAS PRESENTADAS CONTRA PERIODISTAS

"Pedimos a los socios que pusieran en nuestro conocimiento si detectaban actuaciones en nuestra contra. Se ejercitan actuaciones judiciales contra personas que dañan nuestra honorabilidad. No vamos contra nadie, independientemente de que sean periodistas. Llevamos del orden de 20 demandas".