Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró hoy que la entidad azulgrana "nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva".

Así se refirió el dirigente durante una multitudinaria comparecencia ante los medios para abordar el denominado 'caso Negreira', sobre los pagos realizados por el club durante diecisiete años al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

"El escrito de la Fiscalía tampoco ha podido demostrar que los pagos hayan podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo. No lo han podido demostrar porque no era posible", ha insistido.

Laporta ha comentado que la estrategia del club es "defender su honorabilidad" y solicitar que se investigue hasta final, porque considera que en este caso "el Barcelona sería víctima de esta situación" y explicó que "otra cosa sería que personas físicas hayan aprovechado este contexto para beneficiarse".

El presidente del club azulgrana aseguró que estas empresas que aparecen en la causa y que "vienen del señor (Josep) Contreras -exdirectivo en la etapa de Joan Gaspart-" aparecieron cuando él no estaba al frente del club.

"Estuvieron facturando al club desde 2013 hasta al 2018 y con otra empresa entre 2015 y 2018. No tengo una razón personal para de forma apriorística dudar de los presidentes que me sucedieron. La hipótesis en este caso el Barça sería persona perjudicada", insistió.

"ASESORAMIENTO TÉCNICO-ARBITRAL"

Considera el dirigente que el objeto preciso de la polémica es "el asesoramiento técnico-arbitral" y "este hecho de recibir una asesoramiento técnico y arbitral de estas personas no constituye nada ilícito y ni mucho menos un delito penal".

"Los clubes en general ya lo tienen internalizado. Tenemos a una persona que nos hace este asesoramiento. Lo hicimos con claridad y transparencia. Este asesoramiento esta reflectado con facturas, vía transferencia, que han pasado las revisiones fiscales pertinentes. Del 2003 y 2010 no ha habido ninguna ocultación. Estaban reflejado en la contabilidad del club y de forma clara y transparente", ha insistido.

Según el informe realizado por los servicios externos contratados por el club y ofrecidos durante la rueda de prensa, "no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva" ni hay ningún indicio de afectación al 'fair play' de las competiciones "ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno".

En cuanto a las prestaciones efectuadas por las empresas y personas investigadas "se trata de servicios de asesoramiento deportivo - scouting y asesoramiento arbitral- que son habituales en el deporte profesional".

En el citado informe se recoge que existen evidencias de la prestación de los servicios al existir "documentación oficial de facturas y pagos".

El importe de las facturas es variable, según los informes, en función del número de competiciones que se analizaban. "La contraprestación podría haber sido pactada anualmente y facturada con periodicidad mensual con variaciones por razones de servicios adicionales como competiciones internacionales", señala.

La documentación obtenida reúne 629 informes técnico-arbitrales más 43 cds y 4 informes diversos. "Evidentemente falta más documentación física antigua, ya que normalmente (la documentación) se destruye al cabo de cinco años de almacenamiento", detalla el informe.

Cuestionado por el aumento de emolumentos en la parte final de su mandato, Laporta aseguró que en el último se incrementaron porque hubo "más estudios de 'scouting' porque hubo más competiciones deportivas".

"(La empresa auditora) KPMG aseguró que era por unos servicios de scouting que existían y estaban documentados y se incrementaron porque hubo más trabajo. En el computo global de ese año fue más elevado", insistió.

"LINCHAMIENTO PÚBLICO"

Además, ha denunciado el "linchamiento público" contra el club, por lo que ha pedido a "instituciones y medios de comunicación" respetar el "principio de inocencia". El club, ha dicho, "ha sido sometido a una condena y linchamiento mediático sin juicio. Estamos asistiendo a un juicio salomónico, es intolerable e inexplicable".

El dirigente ha iniciado su intervención denunciando una "gigantesca campaña de desprestigio internacional", con afirmaciones "difamatorias que nada tienen que ver con la realidad". "En el Barça queremos ganar, y nos gusta mucho el cómo ganamos, jugando bien. No nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Es obvio que tenemos detractores, que intenta erosionar nuestro prestigio, a veces por envidia, por sentimiento y otras veces por cuestiones extradeportivas", ha expresado.

CRÍTICAS AL REAL MADRID Y A TEBAS

Por otra parte, Laporta ha acusado al Real Madrid de realizar un ejercicio de "cinismo sin precedentes" por personarse en la causa del 'caso Negreira' y ha tildado la actitud del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de "irresponsable" que no beneficia a la competición. En cambio, ha elogiado el comportamiento "responsable y prudente" sobre el caso de los dirigentes de la Real Federación Española (RFEF), la FIFA y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Laporta ha lamentado que el Real Madrid haya ido "por libre" al personarse como perjudicado en la causa que investiga al club azulgrana, Enríquez Negreira y a los expresidentes de la entidad Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por distintos delitos de corrupción.

"Que este club (el Real Madrid) se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes", aseveró Laporta, quien ha opinado que el club blanco históricamente "ha sido favorecido" por las actuaciones arbitrales.

Y, en este sentido, ha añadido: "Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid".

De esta manera, el presidente azulgrana ha admitido que las relaciones con el club blanco están "institucionalmente tocadas" por, según apuntó, la reacción "beligerante" de sus dirigentes.

"Estaba bajo presión de la masa social del Real Madrid, lo puedo entender, pero no puedo aceptarlo ni dar nuestra opinión en esta cuestión", ha respondido Laporta al ser preguntado sobre su relación con Florentino Pérez, con el que ha hablado en las últimas semanas.

Asimismo, Laporta ha criticado las manifestaciones públicas de Javier Tebas desde que el pasado febrero se publicaran las informaciones en relación a los 7,3 millones de euros que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira entre los años 2001 y el 2018.

Según el presidente, el máximo dirigente de LaLiga ha intentado con sus declaraciones "alimentar esta polémica" como "aportar documentos erróneos" a la causa, haciendo referencia a los manuscritos encontrados en casa del exdirectivo azulgrana Josep Contreras.

El presidente azulgrana ha anunciado, además, que acudirá a la próxima asamblea de LaLiga del 19 de abril por el 'Caso Negreira' y reiteró que esta investigación haya empezado en este momento "no es casual".

Laporta ha relacionado directamente que la causa está siendo investigada en un momento en el que el Barcelona está "saliendo" de la crisis económica y deportiva que arrastra, ha decidido que las obras del Espai Barça las ejecute la empresa turca Limak y no ha firmado el 'Plan Impulso' de LaLiga con el fondo de inversión CVC.

"Es el ataque más feroz de la entidad en el transcurso de su historia", ha remachado el dirigente azulgrana, quien se dirigió directamente al presidente de LaLiga para pedirle que pare con "esta incontinencia verbal" porque, según dijo, no hace ningún favor a la competición que representa.

No obstante, Laporta ha destacado que el presidente de la UEFA,  Aleksander Ceferin, "está actuando con prudencia", a pesar de que en una entrevista en un periódico esloveno calificara la situación del Barça de "excepcionalmente grave" a raíz de la explosión del 'caso Negreira'.

"(A Ceferin) le reconozco que está actuando con prudencia y no ha caído en la trampa del señor Tebas, que está intentando ensuciar al club. Estoy convencido de que la UEFA se pronunciará en el momento que seremos juzgados", puntualizó.

Por ello, ha aplaudido que el máximo organismo del fútbol europeo no se apunte a "este linchamiento público sin juicio" que, en su opinión, sí que están realizando otros organismos, y se ha mostrado convencido de que el Barcelona no será sancionado sin jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Pese a la investigación abierta por el máximo organismo del fútbol europeo, Laporta ha asegurado que no abandonará el proyecto de la Superliga que el club azulgrana abandera junto al Real Madrid y el Juventus.

"Estamos en contacto con la UEFA y la capacidad de diálogo que tenemos con ellos existe, aunque tengamos discrepancias en otros aspectos", ha matizado.

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

Laporta ha comparecido en el Camp Nou un mes después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández, que originó la causa judicial. La jueza la ha abierto por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, y están investigados, además de Negreira, el FC Barcelona como persona jurídica y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

También está investigada como persona jurídica la empresa de Negreira DASNIL 95 SL y los exdirectivos blaugranas Óscar Grau y Albert Soler.

La querella que originó la causa sostiene que, entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL.

Por su parte, la Fiscalía sospecha que de 2001 a 2018 Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros a través de sus empresas, a cambio de "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".

Para investigarlo, la jueza ha encargado a la Guardia Civil determinar el motivo de los pagos del Barça y el destino de esos pagos.   

"ACUERDO VERBAL"

La Fiscalía cree que, a través de Rosell y Bartomeu como presidentes, el Barça "mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira, que entonces era vicepresidente del Comité Arbitral, para que les favoreciera en decisiones arbitrales.

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reprodujo así en la denuncia: "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial".