El Subiza viaja a Málaga para medirse a El Palo en la ida de la última eliminatoria de ascenso a Segunda RFEF (domingo, 12.00 horas). El sorteo, celebrado el pasado lunes en Las Rozas, determinó que los de César Monasterio disputarán el partido de vuelta en Sotoburu, ganando el ‘factor campo’ en caso de que haya prórroga al término del tiempo reglamentario. 

El equipo navarro, tras haber eliminado al Itaroa Huarte y a la Peña Sport, respectivamente en las eliminatorias de la fase regional, pasa a enfrentarse a El Palo en la fase nacional, donde nueve de dieciocho equipos completarán las plazas de ascenso a Segunda RFEF. 

Toda la plantilla del Subiza, animada y felices, con el objetivo de hacer un buen partido, se ha desplazado para jugar en el Estadio Nuevo San Ignacio. Jorge Hernández y Asier Ansó no saltarán al campo por lesión.

César Monasterio, tras investigar sobre el equipo malagueño, ha declarado que el campo es pequeño, con las mismas dimensiones que el de Subiza, pero el césped es artificial y está en mal estado. En cuanto al equipo, explicó que “es un equipo bastante veterano con jugadores extranjeros reconocidos, todo lo contrario al equipo navarro, que su media de edad está en los diecinueve años”. También declaró sobre su forma de juego que “es un equipo hecho, con nivel, que tiene las cosas claras y juega bastante directo. Es cierto que es un equipo que encaja pocos goles, pero a los que encaja les saca rentabilidad”. “Se espera un partido igualado, en un contexto de campo en el que los jugadores locales son calientes y aprietan desde el inicio”, prosiguió.

El técnico afirmó que es jugar en un contexto diferente al que están acostumbrados, pero también un reto que cogen con ilusión. “Tenemos que adaptarnos y ser valientes. Está claro que la eliminatoria son 180 minutos, pero creo que es importante encajar gol”. El Subiza está acostumbrado a generar ocasiones y en Málaga intentará jugar con su dinámica habitual para regresar a Pamplona con un buen resultado de cara a la vuelta en Sotoburu. Monasterio buscará que su equipo sea “fiable defensivamente, intentar que los rivales no sumen ningún gol y traer la ida de la eliminatoria con el marcador a favor”.  Además, finalizó señalando que El Palo es “un equipo que siempre está bien posicionado y es difícil sorprenderles, pero como todos los equipos tienen puntos débiles y cree que la clave está en meterles ritmo”.

Por su parte, Miguel Tomé, capitán del Subiza, también se pronunció en la previa del partido. Puso hincapié en que tienen que tener los pies en la tierra. “Tenemos que saber estar en lo que tenemos que estar. Nada de pensar en que ya estamos ascendidos o pensar en que nos vaya a descentrar un viaje tan largo”. Cree que la clave está en ser ellos mismos: “Estar centrados es imprescindible, es un partido más, un rival de Tercera igual de nosotros, no debemos darle ni más importancia ni menos de la que tiene y tenemos que hacer lo mismo que llevamos haciendo en la temporada regular y en el play off. Ser nosotros mismos, ahí está la clave. No volverse locos”.

Consciente de la calidad del equipo de Málaga, Tomé explicó que “nosotros somos los máximos goleadores y ellos reciben muy pocos goles. En toda la liga, solo les han metido seis goles en su campo. Eso significa que defenderán súper bien. Pero bueno, vamos a intentar hacer todo lo posible por jugar como sabemos y como llevamos jugando toda la temporada; eso no lo vamos a cambiar. Los entrenadores han podido conseguir vídeos suyos en liga y a nosotros nos han pasado algunos resúmenes, así que ya tenemos información del equipo”.

Finalmente, comentó que tanto el equipo, como los entrenadores están enchufados. ”Estamos todos con muchísimas ganas. Si antes de jugar contra la Peña ya lo estábamos porque casi nadie había jugado un play off, imagínate ahora que nos toca viaje largo a Málaga. Estamos entrenando muy bien, casi no tenemos lesionados, salvo Jorge, que es de larga duración.que es de larga duración”.