La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja pedirá al Gobierno navarro que se replantee su proyecto de decreto foral por el que pretende imponer limitaciones al cultivo del viñedo y la implementación de regadíos, concebidos como una "amenaza" en pro de la conservación de aves esteparias en Navarra.

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, ha puesto este viernes sobre la mesa ese proyecto de decreto foral.

La DOCa comparte la necesidad de preservar las especies animales, pero considera que "el plan define de forma errónea los riesgos y amenazas para las aves esteparias", ha añadido el Consejo Regulador en una nota.

También se muestra "disconforme" con las limitaciones propuestas en el proyecto de decreto foral por entenderlas "excesivas, no justificadas y, sobre todo, por carecer de análisis técnicos y científicos que las respalden".

"Estas limitaciones no solo no contribuyen a la recuperación y conservación de las aves, sino que van directamente en contra del sector vitivinícola, ya suficientemente maltratado últimamente", ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro.

Por ello, la DOCa Rioja solicitará al Gobierno navarro, a través de un manifiesto aprobado por unanimidad, que se replantee la estrategia en base a estudios técnicos con rigor científico.

También ha pedido que "se haga de modo participativo y conjunto, para asegurar la convivencia entre el sector vitivinícola riojano y los planes de conservación de la fauna en Navarra".