El Aceite de La Rioja es mucho más que un simple condimento. Es un auténtico elixir culinario, que combina la tradición y la calidad en cada gota. La diferencia clave para convertir un plato en una receta cinco estrellas.

Este oro líquido es el resultado de una cuidadosa selección de aceitunas de la más alta calidad, cultivadas en los fértiles campos de La Rioja, una región conocida por su clima privilegiado y sus suelos ricos en nutrientes. Elaborado con frutos frescos y mediante modernos sistemas de producción es el resultado del buen hacer de los profesionales de la zona. 

La Rioja tiene un clima privilegiado y suelos ricos en nutrientes.

De hecho, durante siglos se ha elaborado en La Rioja un aceite de oliva de peculiares características pero la transformación del sector se produjo en 2004 cuando la Unión Europea aprobó la marca de calidad y denominación de origen protegido, un sello de autenticidad y excelencia. Actualmente 700 agricultores cultivan oliva bajo la Denominación de Origen y 14 almazaras elaboran un aceite que se comercializa bajo más de 70 marcas en el territorio nacional e internacional.

Propiedades diferenciales

Con unos aromas peculiares y un picor suave al paladar, el aceite riojano con Denominación de Origen se caracteriza por ser frutado, equilibrado, con notas de hierbas frescas y un toque ligeramente picante que realza cualquier plato. La peculiaridad de sus aromas le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región riojana.

Sabor, versatilidad, variedad, CALIDAD… 

Numerosos premios nacionales e internacionales han reconocido la calidad del aceite de La Rioja, pero es la confianza de los consumidores año tras año la que realmente pone en evidencia su valor. Por sus propiedades saludables, su gran sabor y variedad, sus métodos sostenibles… ¡sobran los motivos para consumirlo!

Con unos aromas peculiares y un picor suave al paladar, se caracteriza por ser frutado, equilibrado, con notas de hierbas frescas y un toque ligeramente picante

1.Es un alimento saludable

Como buen aceite de oliva virgen extra, el Aceite de La Rioja aporta grandes beneficios para la salud, ya que tiene unos niveles de ácido oleico superiores a aceites de similares características. Es rico en antioxidantes naturales y ácidos grasos saludables, como el omega-3, que son beneficiosos para el corazón y ayudan a mantener una piel radiante.

2.Versatilidad en la cocina

Este apreciado aceite se usa para todo en la cocina. En crudo, con verduras y ensaladas, resalta el sabor de los alimentos. En frituras, crea una capa protectora que conserva los jugos del alimento. En postres, aporta matices diferentes.

Descubre la deliciosa receta elaborada con Aceite de La Rioja por el chef Sendoa Calvo: Bacalao club ranero.

3.Gran variedad de aceites

La DOP Aceite de La Rioja acoge aceites con matices muy diferentes elaborados con distintas variedades. Encontramos caldos de coupage de variedades autóctonas y también monovarietales de royuela, arbequina, empeltre, picual e, incluso, redondilla, la variedad más castiza y autóctona.

4. Calidad contrastada

Aceite de La Rioja es una marca de calidad (DOP) amparada por la Unión Europea. El sello de Denominación garantiza tanto la calidad (el producto ha sido elaborado bajo estrictos controles a lo largo de todo el proceso, desde el campo hasta la comercialización) como el origen del producto.

Aceite de La Rioja es una marca de calidad (DOP) amparada por la Unión Europea.

5. Desarrollo rural

Consumiendo Aceite de La Rioja se colabora en el desarrollo rural, ya que las plantaciones de olivo y las almazaras se encuentran en su mayoría en los pueblos riojanos.

6.Sostenibilidad

Se produce y elabora con métodos respetuosos para el medio ambiente. De hecho, un número representativo de las marcas que se producen bajo el amparo de la DOP Aceite de La Rioja, están también acogidas a Agricultura Ecológica.

En definitiva, con el aceite de La Rioja, cada bocado será una verdadera explosión de sabor y salud. ¡Tú paladar y tu cuerpo te lo agradecerán!