El jurado del International Taste Institute, compuesto por algunos de los mejores chefs y sommeliers del mundo, ha revelado los ganadores del Superior Taste Award 2023: 2.574 productos de alimentos y bebidas han conseguido el prestigioso galardón este año, de los que 136 son españoles.

Entre ellos se encuentran seis productos que se elaboran en tres empresas de Navarra, como son el Raspberry Simona, de Arofa; el queso Kamiku, de Ardiarana, el Lomo de bacalao Skrei Congelado, de Arte Morhua, y las 3 variedades de leche Producción Integrada de la S.A.T. Lacturale: Entera, Semidesnatada y Desnatada.

El Superior Taste Award es una certificación altamente reconocida que se otorga a productos que cumplen o superan las expectativas de un jurado compuesto por chefs y sommeliers profesionales de prestigio internacional. El premio se basa en la evaluación de las características sensoriales de un producto, es decir, su aspecto visual, olfato, sabor y textura. Sólo los productos que alcanzan una puntuación media superior al 70% son reconocidos con el premio, lo que establece que están bien elaborados, equilibrados y deliciosos.

La lista de productos premiados en 2023 se puede encontrar en la página web: https://www.taste-institute.com/en/awarded-products.

El Instituto Internacional del Sabor (International Taste Institute) realiza una evaluación sensorial objetiva, con una metodología rigurosa de cata a ciegas en la que las muestras de productos se anonimizan para evitar cualquier sesgo de puntuación. Además de calificar el desempeño del producto de acuerdo con los 5 criterios sensoriales estándar, el jurado brinda comentarios y sugerencias para mejorar aún más el producto y el maridaje de alimentos, según ha explicado en una nota de prensa.

Además del Superior Taste Award, el Instituto reconoce a las empresas cuyos productos que han recibido calificaciones excepcionales de manera constante durante varios años. En esta ocasión ha otorgado 77 Crystal Taste Awards a productos que han obtenido 3 estrellas durante 3 años consecutivos y 26 Diamond Taste Awards, otorgados a productos que han obtenido 3 estrellas 7 veces en un período de 10 años.

Presencia creciente de productos españoles

Los 136 productos españoles que han merecido la certificación del galardón ‘Sabor Superior’ abarcan una amplia variedad de sectores tan diversos como licores, cervezas, agua o café, así como carnes, pescados, salazones o dulces, con una presencia de alimentos del 60% frente al 40% de bebidas.

Entre los 77 productos que han sido galardonados con el Crystal Taste Award 13 son españoles: Danone (Font Vella Gas); Mahou-San Miguel (Alhambra Reserva 1925); Mahou San Miguel (Yakima Valley De San Miguel) ; Aguas de Solán de Cabras, S.A. (Solán de Cabras con Gas) ; Aguas de Solán de Cabras, S.A. (Sierra Natura) ; S.A DAMM (Font Major); Cardeno (Jamón de Bellota 100% Ibérico); Quesos Artesanos Villarejo S.L (Queso de Oveja Artesano curado en Miel y Oregano "Villarejo"); Jamones Vallejo SL (Jamón Vallejo Gourmet); Osborne (Chorizo de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal; Salchichón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal; Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal); Café Dromedario (Artesanía Natural).

De los 26 productos galardonados con el Diamond Taste Awards 2 productos españoles: Covap (Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches Covap); Destileria Siderit SL (London Dry Gin Siderit Clásica).

Origen vegetal

En 2023, el Taste Institute ha visto nuevamente un fuerte crecimiento en la participación de productos de origen vegetal, entre los que destacan: hamburguesas o nuggets alternativos a la carne, variantes lácteos para la leche o el queso y otras opciones a los mariscos. Los datos muestran que la calidad gustativa de esos productos ha mejorado significativamente en comparación con años anteriores.

Alan Coxon, presidente del jurado de chefs del International Taste Institute destaca que "es fantástico ver que cada vez más empresas desarrollan productos plant-based. El jurado quedó muy impresionado con la calidad general de esos productos este año. Algunos de los productos que evaluamos se acercan mucho a la proteína animal en aspectos como el olor, el sabor y la textura”.

International Taste Institute, haciendo del mundo un lugar más sabroso

El International Taste Institute, fundado en 2005 y con sede en Bruselas, Bélgica, evalúa y certifica el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado está compuesto por más de 200 chefs y sumilleres de renombre de 15 asociaciones culinarias y de sumilleres europeas.

Según destaca la nota de prensa, a lo largo de los años, más de 20.000 productos han sido certificados por el compuesto por algunos de los mejores chefs y sommeliers del mundo que representan a las principales asociaciones culinarias, MOF de chefs con estrellas Michelin, ganadores de concursos, todos compartiendo una pasión común por la comida y los productos de calidad. Profesionales de renombre como Ferran Centelles (jefe de sumiller de la Fundación El Bulli), Gabi Lucas (Mejor Sumiller de España 2021), Alain Nonnet ( 2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (ganador del Bocuse d'Or de Italia 2017), Bernard Vaussion (jefe de cocina del presidente de Francia) y Cristina Figueira (1 estrella Michelin), entre muchos otros chefs y sumilleres consumados.

Eric de Spoelberch, director ejecutivo del International Taste Institute afirma que están “muy contentos de recibir muchas solicitudes de chefs y sommeliers de todo el mundo para unirse a nuestro jurado. Nos permite reunir el mejor jurado posible para ayudar y animar a los productores de alimentos y bebidas a mejorar la calidad gustativa de sus productos, contribuyendo a nuestra misión de hacer del mundo un lugar más sabroso”.