La Trucha en tronco, un plato que las cocineras Goiza Isiegas y Tatiana Sirghii ofrecen en el restaurante navarro Akari Gastroteka, ubicado en la avenida de Cataluña, en Pamplona, ha sido reconocida con el segundo premio en el Concurso Nacional de Trucha.

El primer premio, una elaboración de trucha aderezada con remolacha, especies, miso rojo y otros ingredientes, es una creación de los cocineros Rubén Morán y Lina Casares, que sirven su restaurante, Desván Valdeón, en Posada de Valdeón (León).

El tercer premio ha viajado hasta la CAV y ha recaído en Iker Suso y Bittor Barandiaran, chefs del restaurante Arrea!, que luce una estrella Michelín en Santa Cruz de Campezo (Álava), que han presentado al concurso una atractiva y repleta de técnica propuesta servida en tres vuelcos.

El ganador del certamen ha explicado que en su creación la trucha esta semicurada en remolacha y especias, se acompaña con un mole de café de tizón, se le da un toque asiático con una salsa holandesa de miso rojo, y que para refrescar se completa con una láminas de remolacha con lima y aceite de trucha y pepino, entre otros ingredientes.

Además de los tres ganadores, que recibirán, respectivamente, premios de 2.000, 1.000 y 500 euros, a la final han llegado otros nueve establecimientos: Cocinandos (León), Can Simoneta (Palma de Mallorca), Complejo Hotelero Lupa (Cudillero, Asturias), Delirios y Tapas (León), Eclectic (A Coruña), Emociones en boca (Logroño), Origen (Puigcerdá, Girona), La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca), y La Era de los Nogales (Sardas, Huesca).

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, Óscar García Martínez; los cocineros Jaime Uz (Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (Trigo, 1 Estrella Michelin) y David Baldrich (La Senda, 1 Sol Repsol), y los periodistas especializados Alberto Granados y David Fernández Prada.

Los tres galardonados toman el relevo del Restaurante Gamberro, de Zaragoza, que con su plato La trucha de la seda ganó el año pasado; del restaurante Charlatán, de A Coruña, segundo clasificado con su elaboración Trucha asada con sake, consomé de capón y anguila ahumada; y de Imagina Gastro, de Villaviciosa (Asturias), que completó el podio con La trucha y nuestra historia.