Estefanía Unzu, conocida en las redes sociales como Verdeliss, llevaba un par de días anunciando que iba a comunicar una decisión que había tomado y que iba a suponer “un antes y un después” en su vida. La influencer navarra, que cuenta con millón y medio de seguidores en Instagram, donde muestra el día a día de una familia con ocho hijos, finalmente ha desvelado de qué se trata.

Lo ha llamado "mi gran locura" y consiste en un reto deportivo. A sus 37 años recién cumplidos, la navarra practica deporte de forma regular, incluso durante sus embarazos, como muestra siempre en sus publicaciones, pero en este caso se dispone a afrontar algo mucho más complicado: correr doce maratones en doce meses.

Y ya lleva uno, porque el pasado 23 de abril completó los 42 kilómetros y 195 metros del Maratón de Viena junto a su marido, Aritz Seminario. Como ella misma cuenta, cuando estaba embarazada de su octava hija, Deva, y no podía correr, “el turismo maratoniano fue una ilusión en pareja que nos prometimos”.

Y así lo hicieron en Austria y Verdeliss fue mostrando cómo evolucionaba en la carrera en sus stories hasta terminarla completamente emocionada. "Primer objetivo superado, no lesionarme durante la maratón, gracias a los entrenamientos para fortalecer músculo, rodilla cadera... Segundo objetivo superado, terminar la maratón; y tercer objetivo, bajar de las cuatro horas", explicaba al borde de las lágrimas, y animaba a otras mujeres a hacerlo. "Me gustaría dar mucha fuerza y muchos ánimos a todas las mujeres, madres, lactantes... Con un bebé de un añito, dando pecho a tope ¡se puede, se puede! Me encanta correr, pero no os imagináis el esfuerzo que ha habido detrás, la constancia pese a días que en lugar de haber ido a correr me hubiese quedado tirada en casa. Por cada una de esas veces..., ¡me lo merezco, me lo he ganado!”.

Probablemente esas buenas sensaciones que tuvo, y su tiempo en meta (3h.41:34) la animaron a completar ese reto y correr once maratones más en once meses. Por ahora no avanza cuáles son, pero parece que aprovechará para seguir con su turismo maratoniano. “Próximos destinos: mapa de ruta por el mundo!!!”, ha escrito.

Además, asegura que no quiere ser ejemplo de nada, sino que se lo toma como un reto personal asumiendo la dificultad que tiene. “Me quiero enfrentar a mis barreras físicas y mentales… No pretendo ser ejemplarizante (sé que es una salvajada), no hagáis esto en vuestras casas”.

Las reacciones no se han hecho esperar y, como siempre, hay quienes la critican aventurando que será difícil que con ese reto pueda cuidar bien de sus ocho hijos, algo que ella siempre ha puesto como prioridad en su vida y que no parece que vaya a cambiar ahora.