Con el precio de la luz desbocado tenemos que buscar fórmulas que nos ayuden a reducir un poco la factura de cada mes, y las vacaciones de verano se presentan como una buena oportunidad de ahorro energético. ¿Para qué dejar dispositivos o electrodomésticos enchufados que gasten luz e incrementen nuestro recibo mensual?

En esta guía te vamos a explicar qué electrodomésticos y dispositivos electrónicos puedes desconectar cuando te vayas a la playa para ahorrar en la factura de la luz. Y sí, el frigorífico es uno de ellos, siempre y cuando lo vacíes antes de irte para que no se estropee la comida y se generen malos olores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que desenchufar los electrodomésticos además de ser más seguro para nuestra vivienda, también nos puede ayudar a ahorrar en el consumo de la luz. Esta organización aconseja que se desconecten los electrodomésticos, de modo que se evitaría el denominado “consumo en stand by”, es decir, que no se apagan del todo, lo que provoca que sigan gastando luz, aunque en menor medida. Un ejemplo de ello es que si dejas el cargador conectado al enchufe, sigue gastando luz aunque no tengas el móvil cargando. Desenchufarlos significaría ahorrar un 10% el consumo de la energía; lo que se traduce en 7,5 euros en la factura del mes para un consumo medio de 4.500 kilovatios al año, tal y como detalla un análisis de la OCU.

El frigorífico consume hasta el 30,6% de lo que chupan todos tus electrodomésticos. Por eso, para que su consumo no sea excesivo, es importante no dejar la puerta abierta y no introducir alimentos calientes, ya que su esfuerzo por enfríalos hace que consuma más energía.

La regla es sencilla, cuantos más electrodomésticos puedas dejar desenchufados, mejor. Si nadie va a hacer uso de las instalaciones de tu casa, no es necesario que haya nada encendido. Así que si estás planeando unas vacaciones, te recomendamos que, sobre todo, desenchufes los electrodomésticos que más gastan por hora, como son el frigorífico y el congelador.

Si vas a irte durante un largo periodo de tiempo de vacaciones, ya sea una semana o más, y no vas a dejar alimentos en la nevera, puedes desenchufarlo y ahorrarte el consumo de un electrodoméstico que se pasa las 24 horas del día encendido. En caso de tener una nevera combi, en la que la mitad superior es nevera y la mitad inferior es congelador, puedes desconectar solamente la parte de la nevera para que no se te estropeen los alimentos congelados.

Además de por el ahorro en la factura, dejar el frigorífico vacío evita que, a la vuelta de vacaciones, te encuentres una desagradable sorpresa que te dejaste olvidada a la que le ha salido moho y cuyo olor se ha extendido por toda la casa.