Cuando pensamos en la limpieza del hogar, visualizamos ese armario lleno de envases entre los que podemos encontrar quitamanchas, limpiacristales, detergente para la lavadora o el lavavajillas, productos contra la cal o los malos olores, así como aquellos para limpiar el baño o el interior de electrodomésticos.

Pues bien, hay un producto presente en prácticamente todos los hogares capaz de aunar todas esas funciones y no es otro que el vinagre blanco. Es una de las variedades más comunes en las mesas de todo el mundo y se obtiene de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz, remolacha o melaza. La mayoría de las personas lo emplean para aliñar ricas ensaladas, sin embargo tiene también múltiples usos domésticos.

Se trata de un producto ecológico con importantes propiedades bactericidas y fungicidas, por lo que es un desinfectante infalible para mantener la casa libre de bacterias y de gérmenes. Su principal compuesto es el ácido acético, el cual le da su olor y su sabor característicos, y tiene una acidez de entre el 3% y el 5%.

Botella de vinagre blanco. Freepik

Fácil de usar, con resultados rápidos y muy económico, este producto pronto se convertirá en tu mejor aliado. Puedes combinarlo con bicarbonato de sodio y limón para potenciar todavía más su eficacia. Algunos de los principales usos del vinagre blanco en el hogar son:

1- Agente antibacteriano. Es un buen desinfectante natural y como tal elimina bacterias, hongos, moho y todo tipo de microorganismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Puedes aplicarlo, mezclado con un poco de agua fría, sobre superficies de madera, acero inoxidable, baldosas o cerámicas, por lo que resulta ideal para limpiar el baño.

2- Mal olor de la ropa. Además de actuar como suavizante, neutraliza el mal olor de las prendas. Añade un cuarto de taza de vinagre en el cajetín del suavizante y verás cómo al secarse la ropa han desaparecido tanto el mal olor de las prendas como el olor a vinagre.

Un hombre se tapa la nariz junto a un cesto de ropa sucia. Freepik

3- Olor a comida. Aunque utilices la campana extractora, tras cocinar pescados o carnes tanto en la placa como en el horno o en la plancha el olor persiste en la cocina. Hierve una cucharada de vinagre con una taza de agua en un recipiente y verás cómo este desaparece en cuestión de minutos. Si alguna de las habitaciones de la casa no huele bien, desazte del mal olor colocando en ella un frasco con agua y un chorro de vinagre.

4- Manchas difíciles. Si hay una mancha que se te resiste, como es el caso de las de sangre, vino, maquillaje o grasa, las amarillas de sudor o esas marcas blanquecinas causadas por el desodorante, humedece la prenda con vinagre y déjalo actuar unos minutos antes de meterla en la lavadora. Úsalo solo en prendas de algodón o de poliéster.

5- Desatascador de desagües. Vierte bicarbonato de sodio en el desagüe, añade media taza de vinagre y verás cómo hace burbujas. Baja la tapa, deja actuar la mezcla durante 15 minutos, destapa y echa agua fría. Desaparecerá tanto el bloqueo en las tuberías del lavabo, de la ducha o del fregadero como los malos olores que este provoca.

6- Poder antical. Con el tiempo, los grifos, mamparas, fregaderos, vasos y copas, así como el depósito de la cafetera o la tetera, acumulan mucha cal. Sumergirlos, dejarlos a remojo o frotarlos con agua y vinagre, según cuál sea el objeto que quieres limpiar, hará que la cal desaparezca como por arte de magia.

7- Quitar chicles y pegatinas. Un chicle pegado en un pantalón, una calcamonía en una camiseta o una pegatina en un frasco saldrán con más facilidad si los mojamos con vinagre. La acidez diluirá la goma, lo que hará que al cabo de un rato se despeguen prácticamente solos.

Una niña hace una bomba con un chicle. Freepik

8- Evitar las pelusas y las bolas en la ropa. Añade media taza de vinagre en cada lavado y evitarás la aparición de bolitas y pelusas en la ropa. Además, evitarás que las toallas nuevas suelten pelusas.

9- Limpia cristales, espejos y pantallas electrónicas. Puedes limpiar cristales de ventanas y espejos, así como pantallas de televisión, ordenadores, tablets o móviles, aunque en este caso debes mezclarlo con agua destilada y utilizar un paño de microfibra, nunca papel de cocina, ya que debido a su textura rugosa podría dejar marcas.

10- Repelente de insectos. Mezcla en un pulverizador vinagre con menta o eucalipto y obtendrás un repelente muy eficaz contra todo tipo de insectos.

Nunca debes confundir este vinagre blanco de cocina con el vinagre blanco específico para limpieza. Este último, que en ningún caso es apto para el consumo, también se vende en el súper y tiene un grado de acidez de un 8%, lo que lo hace más eficaz para las labores de limpieza.