Nacer con el don del canto es todo un regalo. Potenciarlo en un coro y compartirlo con gente que comparte tu misma afición te hace crecer. Coral Zigor Abesbatza canta a Barakaldo e incluso al mundo entero pues sus voces llegan más allá de los propios conciertos que se organizan en el municipio. La sociedad se creó en 1985 y desde entonces no ha parado de ser la banda sonora de muchos de los eventos que se celebran en la localidad.

Título despiece grande

En la actualidad cuenta con un total de 34 voces mixtas, y tras dos años de altos y bajos por la situación de pandemia, el grupo recupera el tono y regresa con sus mejores voces para cantar de nuevo a pleno pulmón. Han recuperado los conciertos, uno de los más aclamados, el de primavera, en Erandio, lo han vuelto a retomar. Además, el 5 de junio, sus integrantes celebraron el día Coral de Bizkaia en un encuentro único en el que se reunieron más de 500 voces. Lo mismo suelen hacer, aunque en un entorno más familiar, con diferentes puntos del Estado, donde realizan los denominados intercambios culturales. Sin ir más lejos, en 2018 fueron a Valladolid y a Segovia, con el fin de conocer a otros coralistas e interpretar obras conjuntas como Se equivocó la Paloma, de Rafael Alberti, o Los coros, de Nabucco. En 2019 también tuvieron otro encuentro en Segovia. El objetivo de estos viajes es hacer amistades, conocer el entorno y compartir una misma pasión: la música.

Título despiece grande

Día Coral de Bizkaia

El 5 de junio Sopelana se convirtió en el escenario elegido para celebrar la XXXVII Día Coral de Bizkaia. Allí se reunieron un total de 38 coros (4 infantiles y juveniles, 5 de voces blancas adultas, 8 de voces graves y 21 de voces mixtas) con la puesta en escena de unos 500 coralistas venidos de distintos puntos del territorio. Con la organización de este día se pretende llevar la música coral a todos los rincones de Bizkaia y dar a conocer al gran público las obras de los grandes compositores, así como difundir el amplio repertorio coral vasco, por lo que un alto porcentaje de las obras son en euskera y, la mayoría de ellas, de compositores vascos. Este es uno de los eventos corales por excelencia y durante ese día se dio un gran concierto al aire libre con el grupo Lagun Artea como anfitrión.

Título despiece grande

Sociedad Coral de Bilbao

La Sociedad Coral de Bilbao ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1986), la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2005) y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao (2007) entre otros galardones. En 1886 se constituyó como Orfeón Bilbaino, y como Sociedad Coral de Bilbao el 3 de agosto de ese mismo año con el propósito de impulsar el conocimiento y difusión de la música, en general, y del canto coral, en particular. Desde entonces no ha cesado en su labor de difusión de la música clásica.

Coral ahots-argiak

La Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz nace en 1997. En aquellos primeros tiempos, el coro, inicialmente lbajo la denominación Ahots, lo formaban un grupo de alumnos y alumnas de música dirigidos por su profesora y también directora, Mamen Daubagna. En 2006 entra a formar parte de la Federación Alavesa de Coros y comienza una nueva etapa de trabajo y desafíos para la coral, que pasa a llamarse ya “Ahots Argiak”, “voces claras” en castellano. Ensayan todos los miércoles en el CEIP Divino Maestro-María de Maeztu de la capital alavesa.

Aita Donostia Abesbatza

El coro fue creado el año 1985. Con motivo de las Bodas de Oro fundacionales de la Juventud Antoniana de San Sebastián, un grupo de personas que en su niñez formaron parte de la Escolanía de Ntra. Sra. De Lourdes y otros aficionados, impulsaron la creación de un coro y acordaron reabrir la Sociedad Gaztedi. Estas personas decidieron poner al nuevo coro el nombre de “Coral Aita Donostia” y su director fue el capuchino P. Patxi Balenciaga. En este momento la Coral Aita Donostia está compuesta por sesenta y cinco coralistas bajo la dirección de Javier Alberdi.

Coral de Cámara de Pamplona

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, aunque conforme pasan los años amplía su repertorio a todo el género de música vocal. Durante sus 75 años de historia, ha participado en los festivales internacionales más importantes del mundo, entre los que destacan la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Viena o el Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana o el Festival Internacional de Pollença.