Línea Caliente’; ‘Los Vascos Conquistan Hollywood’’; La Historia, Según Hollywood’; ‘¿Verdad o Mentira?’; ‘Los Ligones del Verano’; ‘7 Defectos’; ‘Secretos de Belleza’; ‘La Muerte no le Sienta tan Mal’, ‘Juicio a...’ No son títulos de películas de serie B, sino las divertidas secciones que forman parte del programa de cine ‘La Noche de…’ de ETB2 (martes, 22:00 horas). Conducido por Félix Linares, encierran la historia viva de la televisión: comenzó su andadura el 19 de septiembre de 1995 y 27 años después se ha convertido en el espacio más longevo del Estado.

El periodista Félix Linares en la EiTB.

Sus famosos gazapos, curiosidades, cotilleos, entretenimiento, temas variopintos… El periodista bilbaíno ha logrado configurar un lenguaje propio escapando de las clásicas coordenadas del típico programa de cine serio y aburrido. Estructurado en dos partes, durante aproximadamente 30 minutos se dedica a hablar de cuestiones no relacionados con la película de la semana. A continuación, da paso al título correspondiente, normalmente clásicos recientes y antiguos del séptimo arte.

Con su inconfundible y personal estilo, salpicado de humor y utilizando un lenguaje llano y para todos los públicos, haciendo uso de adjetivos e hipérboles, Linares se ha ganado el cariño del público. ‘La Noche de…’ trasciende las fronteras vascas y ha adquirido fama a través de divertidos fragmentos que se pueden encontrar en Youtube y que acumulan miles de reproducciones: los amoríos de la actriz Jennifer Aniston, las “fantasmadas” de Will Smith, la relación de Harrison Ford con las drogas o el “mal carácter” que gasta la actriz Barbra Streisand son algunos de los vídeos más vistos.

El plató del cine

El programa sigue fiel a su estilo y no ha perdido un ápice de frescura. En las últimas semanas, ‘La noche de…’ ha continuado incidiendo en temas y peculiaridades relacionadas con el universo del celuloide. Uno de sus descubrimientos recientes ha sido el del luchador Benny Urquídez, “el especialista de origen vasco que ha conquistado Hollywood ha golpe de patadas”. Campeón mundial de kickboxing, Urquídez desciende “de vascos emigrados a Méjico” y ha trabajado de especialista y coreógrafo. No es un cualquiera en la meca del cine: ha sido entrenador personal de actores consagrados como Cuba Gooding Jr. y John Cusack.

El pasado 31 de mayo el programa abordó un tema más espinoso: la denuncia de acoso sexual vertidas a Morgan Freeman por parte de la periodista Chloe Melas y “que finalmente ha sido desestimada”. La brillante trayectoria del actor norteamericano está “empañada” por una serie de escándalos entre los que destacan el abandono por partida doble de dos novias embarazadas. Años más tarde Freeman se disculparía y llegó a reconciliarse con sus hijas.

Además de un empedernido cinéfilo, Linares es aficionado a la literatura, la música y los cómics. Esta vertiente cultural la desarrolla actualmente en dos programas de Radio Euskadi, ‘Iflandia’ y ‘Pompas de papel’, este último con más de 30 años de vida. Su andadura en la radio pública vasca comenzó a mediados de los 80, cuando fue presentador de ‘El ladrillo’. Después llegó ‘Va de cine’, ya inmerso en el ámbito cultural que mejor domina. A principios de la década de los 80, entre 1980 y 1984, trabajó en los informativos ‘Telenorte’ de TVE.

Félix Linares fue galardonado en 2016 con el Premio Iris que concede la Academia de la Televisión en la categoría de mejor presentador. Como buen bilbaíno, el periodista ejerce de orgulloso embajador de la villa. “Bilbao es una ciudad amable que te deja tranquilo. Es como el barman que te pone el ‘supercombinado’ y luego no te está dando la chapa”, resumió en una entrevista concedida a DEIA.

Coincidiendo con su 25 aniversario, la tradicional gala del cine vasco del Zinemaldia rindió en 2020 un pequeño homenaje al programa de Félix Linares en su 68 edición. El también locutor de radio y periodista cultural no falta ningún año a su cita con el cine en San Sebastián. Durante el acto, Linares subrayó que ’La Noche de…’ había superado la barrera de las 1.400 emisiones y recordó la importancia de “ver películas que nos hagan felices”. “Tienen que aportarte cosas y hacerte feliz porque son fantásticas. Incluso podríamos utilizar el término homérico como hacía Barry Fitzgerald en ‘El hombre tranquilo’”, dijo.

Con su habitual sorna, reconoció que “no hay nada mejor que poner a parir una película. Te libera mucho y el oyente agradece que haya alguien con sentido crítico”. El veterano presentador, de 74 años, matizó a continuación que las críticas feroces “carecen de sentido” si éstas no aportan nada y se hacen de manera gratuita. “Es mejor recomendar a la gente a que vaya a ver ciertas películas porque les va a suponer algo en sus vidas. Y eso es lo que hacemos en ‘La noche de…’”, culminó Linares.