‘Encontrará nada’

de M. J. Pradera

Se trata de un poemario que se inició en la primavera de 2020 durante el estado de alarma de la pandemia mundial, cuando charlar con otras personas se puso difícil y la autora, en lugar de aprovechar la situación para descansar, se puso a conversar de forma imaginaria con espectros del pasado. Y este es el resultado de aquel monólogo: fragmentos de lo real, poemas hechos con los escombros de un derribo. “Un presente que era el pasado del verano del mundial; el pasado del otoño de la victoria electoral socialista, el pasado de la primavera en el otoño de la guerra austral”. Un paseo por calles omitidas y edificios espectrales de una ciudad derruida donde dos personas coincidieron casi por casualidad durante una fugaz temporada.

‘Nacimiento’

de Luis Mari Irastorza

Se sitúa en el año 2975 de nuestra era y en la tierra conviven humanos y androides dotados de una tecnología increíblemente desarrollada. Han desaparecido los estados, las armas y en la sociedad imperan el conocimiento y la fe. Se hacen viajes al espacio a la velocidad de la luz y como algo habitual se visitan planetas, estrellas, luceros y galaxias cercanas y se recogen minerales de lugares recónditos del espacio. Conviven en perfecta armonía todas las razas y religiones y la medicina ha logrado increíbles avances, pero, aunque se ha aprendido mucho de los errores del pasado, la incrustación de una proteína con la intención de evitar el instinto autodestructivo de los humanos les ha privado de intimidad y libertad.

‘El niño con orejas’

de Vicente Molina Foix

Este audiolibro recoge una selección de cuentos del autor en la que se mezcla la fantasía, la historia falseada y el humor, así como, en el relato que da título al libro, el género de terror gótico y grotesco. Incluye cinco cuentos: ‘Los ladrones de niños’, ‘El hombre verde’, ‘Los abanicos de la reina’, ‘La cátedra parlante’ y ‘El niño con Orejas’. Todos ellos, muy diferentes entre sí, son sin embargo buenas muestras de la narrativa breve de Molina Foix, en la que lo cómico se combina con lo trágico y lo cotidiano con lo extraordinario y sorprendente.

‘Caperucita roja’ interpretado íntegramente por niños

de Pep Ribas

Revive el cuento de ‘Caperucita Roja y el Lobo’ narrado e interpretado íntegramente por niños. Había una vez en un pueblo muy bonito, una niña que vestía con una caperuza roja y vivía con su abuelita. Cuando la enviaron a hacer unos recados, de camino se encontró al lobo. El malvado lobo la engañó y le hizo cambiar de camino. Descubre cómo Caperucita Roja y su abuelita logran escapar de las garras del lobo feroz, con la ayuda de su amigo Tomás, el leñador. No te pierdas esta tierna, pero trepidante aventura repleta de valores como el amor, la unión y la amistad.

‘La red es un bosque’

de Antonio Rodríguez de las Heras

El mundo virtual está transformando nuestra forma de vida, adentrarse en estos mundos requiere un cambio en nuestra forma de pensar y no hacerlo significa estar perdidos dentro de esta sociedad digital. Internet y plataformas como Facebook, Twitter, Instagram están creando una nueva realidad virtual paralela a la cual inevitablemente tenemos que adecuarnos. Conocer bien estas realidades, donde pasamos más de la mitad de nuestra vida, es nuestra responsabilidad, crear mundos virtuales coherentes y gratos y ser capaces de entender la sociedad actual, también nos corresponde a nosotros.

La sociedad de la información ha sufrido más cambios en los últimos 25 años que en los 600 anteriores, desde el siglo XV, cuando Guttenberg imprimió su primera Biblia y trajo consigo el mayor cambio sociocultural de la historia. Es más, dentro de esta cuarta revolución industrial no solo somos pasivos, podemos ser partícipes y publicar nuestras ideas, nuestras obras y hasta nuestra vida. ‘La red es un bosque’ nos ayuda a interpretar esta nueva sociedad digital, porque comprender qué está pasando ahora es imprescindible no solo para poder hacer predicciones sino también para construir un futuro amable.

Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Cultura y Tecnología de esa Universidad y semanalmente escribe artículos en el periódico El País donde indaga sobre estos temas. Él mismo ha tenido que sufrir una transformación pasando de dar clases en las aulas tradicionales de la Universidad a ser uno de los profesores más reputados del mundo digital.